La Comisión Europea y Alemania ratifican su "confianza" en España tras la rebaja de S&P

  •  "Seguimos confiando en el compromiso con el déficit", dice Bruselas
  • Berlín confía "plenamente" en las medidas adoptadas por España
  • Ni la Comisión ni el Gobierno de Merkel valoran la acción de S&P
RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Alemania han ratificado este viernes su "confianza" en el Gobierno de España y sus reformas económicas tras la rebaja de la nota de la deuda soberana española por parte de Standard & Poor's en dos escalones, una acción que no han querido comentar.

Bruselas ha respaldado al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Seguimos confiando en el compromiso demostrado por el Gobierno español para cumplir con sus obligaciones y cumplir con los objetivos para 2012 y 2013", que incluyen rebajar el déficit hasta el 5,3% y el 3%, respectivamente, ha señalado en rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

La portavoz también ha sido cuestionada si el ritmo de ajuste fiscal exigido por la UE a España es sostenible con 5,6 millones de parados: "Por lo que se refiere a las cifras de paro, constatamos que España está llevando a cabo reformas económicas importantes para poder generar crecimiento sostenible y empleo", ha contestado.

"Seguimos convencidos de que esta es la mejor manera para permitir que la gente vuelva a encontrar trabajo, en particular los jóvenes españoles", ha resaltado Ahrenkilde.

"Continuamos respaldando y alentando el mantenimiento de este compromiso para la puesta en marcha de estas medidas. Ello reforzará la confianza de los mercados en la economía española y contribuirá a mejorar las perspectivas de los ciudadanos españoles", ha insistido la portavoz.

Alemania respalda las reformas

Berlín también ha ratificado su "confianza" y "respeto" por las medidas adoptadas por el Gobierno para superar la crisis. "El Gobierno alemán confía plenamente en las medidas adoptadas por España", afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, para destacar el "respeto" con que a escala internacional se ha recibido la "determinación" mostrada por Rajoy.

Respecto a la rebaja de la calificación de S&P, Seibert ha recordado que desde el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel "nunca se comentan" las decisiones de las agencias de calificación.

El portavoz gubernamental ha insistido, asimismo, en el rechazo de su Gobierno a la posibilidad de una ayuda directa a los bancos procedente del fondo de rescate europeo y ha recordado que esa línea no está "contemplada" en sus dispositivos de actuación.

Los"mecanismos de actuación" de los fondos prevén únicamente la oportunidad de activarse "si lo solicita un gobierno nacional" y "con las consecuencias que de ello se derivan". No prevén, en cambio, la posibilidad de acudir en auxilio de bancos en situación crítica, ha insistido Seibert.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930