La Comisión Europea y Alemania ratifican su "confianza" en España tras la rebaja de S&P

  •  "Seguimos confiando en el compromiso con el déficit", dice Bruselas
  • Berlín confía "plenamente" en las medidas adoptadas por España
  • Ni la Comisión ni el Gobierno de Merkel valoran la acción de S&P
RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Alemania han ratificado este viernes su "confianza" en el Gobierno de España y sus reformas económicas tras la rebaja de la nota de la deuda soberana española por parte de Standard & Poor's en dos escalones, una acción que no han querido comentar.

Bruselas ha respaldado al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Seguimos confiando en el compromiso demostrado por el Gobierno español para cumplir con sus obligaciones y cumplir con los objetivos para 2012 y 2013", que incluyen rebajar el déficit hasta el 5,3% y el 3%, respectivamente, ha señalado en rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

La portavoz también ha sido cuestionada si el ritmo de ajuste fiscal exigido por la UE a España es sostenible con 5,6 millones de parados: "Por lo que se refiere a las cifras de paro, constatamos que España está llevando a cabo reformas económicas importantes para poder generar crecimiento sostenible y empleo", ha contestado.

"Seguimos convencidos de que esta es la mejor manera para permitir que la gente vuelva a encontrar trabajo, en particular los jóvenes españoles", ha resaltado Ahrenkilde.

"Continuamos respaldando y alentando el mantenimiento de este compromiso para la puesta en marcha de estas medidas. Ello reforzará la confianza de los mercados en la economía española y contribuirá a mejorar las perspectivas de los ciudadanos españoles", ha insistido la portavoz.

Alemania respalda las reformas

Berlín también ha ratificado su "confianza" y "respeto" por las medidas adoptadas por el Gobierno para superar la crisis. "El Gobierno alemán confía plenamente en las medidas adoptadas por España", afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, para destacar el "respeto" con que a escala internacional se ha recibido la "determinación" mostrada por Rajoy.

Respecto a la rebaja de la calificación de S&P, Seibert ha recordado que desde el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel "nunca se comentan" las decisiones de las agencias de calificación.

El portavoz gubernamental ha insistido, asimismo, en el rechazo de su Gobierno a la posibilidad de una ayuda directa a los bancos procedente del fondo de rescate europeo y ha recordado que esa línea no está "contemplada" en sus dispositivos de actuación.

Los"mecanismos de actuación" de los fondos prevén únicamente la oportunidad de activarse "si lo solicita un gobierno nacional" y "con las consecuencias que de ello se derivan". No prevén, en cambio, la posibilidad de acudir en auxilio de bancos en situación crítica, ha insistido Seibert.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:52930