La Comisión Europea y Alemania ratifican su "confianza" en España tras la rebaja de S&P

  •  "Seguimos confiando en el compromiso con el déficit", dice Bruselas
  • Berlín confía "plenamente" en las medidas adoptadas por España
  • Ni la Comisión ni el Gobierno de Merkel valoran la acción de S&P
RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Alemania han ratificado este viernes su "confianza" en el Gobierno de España y sus reformas económicas tras la rebaja de la nota de la deuda soberana española por parte de Standard & Poor's en dos escalones, una acción que no han querido comentar.

Bruselas ha respaldado al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Seguimos confiando en el compromiso demostrado por el Gobierno español para cumplir con sus obligaciones y cumplir con los objetivos para 2012 y 2013", que incluyen rebajar el déficit hasta el 5,3% y el 3%, respectivamente, ha señalado en rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

La portavoz también ha sido cuestionada si el ritmo de ajuste fiscal exigido por la UE a España es sostenible con 5,6 millones de parados: "Por lo que se refiere a las cifras de paro, constatamos que España está llevando a cabo reformas económicas importantes para poder generar crecimiento sostenible y empleo", ha contestado.

"Seguimos convencidos de que esta es la mejor manera para permitir que la gente vuelva a encontrar trabajo, en particular los jóvenes españoles", ha resaltado Ahrenkilde.

"Continuamos respaldando y alentando el mantenimiento de este compromiso para la puesta en marcha de estas medidas. Ello reforzará la confianza de los mercados en la economía española y contribuirá a mejorar las perspectivas de los ciudadanos españoles", ha insistido la portavoz.

Alemania respalda las reformas

Berlín también ha ratificado su "confianza" y "respeto" por las medidas adoptadas por el Gobierno para superar la crisis. "El Gobierno alemán confía plenamente en las medidas adoptadas por España", afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, para destacar el "respeto" con que a escala internacional se ha recibido la "determinación" mostrada por Rajoy.

Respecto a la rebaja de la calificación de S&P, Seibert ha recordado que desde el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel "nunca se comentan" las decisiones de las agencias de calificación.

El portavoz gubernamental ha insistido, asimismo, en el rechazo de su Gobierno a la posibilidad de una ayuda directa a los bancos procedente del fondo de rescate europeo y ha recordado que esa línea no está "contemplada" en sus dispositivos de actuación.

Los"mecanismos de actuación" de los fondos prevén únicamente la oportunidad de activarse "si lo solicita un gobierno nacional" y "con las consecuencias que de ello se derivan". No prevén, en cambio, la posibilidad de acudir en auxilio de bancos en situación crítica, ha insistido Seibert.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52930