La Comisión Europea y Alemania ratifican su "confianza" en España tras la rebaja de S&P

  •  "Seguimos confiando en el compromiso con el déficit", dice Bruselas
  • Berlín confía "plenamente" en las medidas adoptadas por España
  • Ni la Comisión ni el Gobierno de Merkel valoran la acción de S&P
RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Alemania han ratificado este viernes su "confianza" en el Gobierno de España y sus reformas económicas tras la rebaja de la nota de la deuda soberana española por parte de Standard & Poor's en dos escalones, una acción que no han querido comentar.

Bruselas ha respaldado al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Seguimos confiando en el compromiso demostrado por el Gobierno español para cumplir con sus obligaciones y cumplir con los objetivos para 2012 y 2013", que incluyen rebajar el déficit hasta el 5,3% y el 3%, respectivamente, ha señalado en rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

La portavoz también ha sido cuestionada si el ritmo de ajuste fiscal exigido por la UE a España es sostenible con 5,6 millones de parados: "Por lo que se refiere a las cifras de paro, constatamos que España está llevando a cabo reformas económicas importantes para poder generar crecimiento sostenible y empleo", ha contestado.

"Seguimos convencidos de que esta es la mejor manera para permitir que la gente vuelva a encontrar trabajo, en particular los jóvenes españoles", ha resaltado Ahrenkilde.

"Continuamos respaldando y alentando el mantenimiento de este compromiso para la puesta en marcha de estas medidas. Ello reforzará la confianza de los mercados en la economía española y contribuirá a mejorar las perspectivas de los ciudadanos españoles", ha insistido la portavoz.

Alemania respalda las reformas

Berlín también ha ratificado su "confianza" y "respeto" por las medidas adoptadas por el Gobierno para superar la crisis. "El Gobierno alemán confía plenamente en las medidas adoptadas por España", afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, para destacar el "respeto" con que a escala internacional se ha recibido la "determinación" mostrada por Rajoy.

Respecto a la rebaja de la calificación de S&P, Seibert ha recordado que desde el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel "nunca se comentan" las decisiones de las agencias de calificación.

El portavoz gubernamental ha insistido, asimismo, en el rechazo de su Gobierno a la posibilidad de una ayuda directa a los bancos procedente del fondo de rescate europeo y ha recordado que esa línea no está "contemplada" en sus dispositivos de actuación.

Los"mecanismos de actuación" de los fondos prevén únicamente la oportunidad de activarse "si lo solicita un gobierno nacional" y "con las consecuencias que de ello se derivan". No prevén, en cambio, la posibilidad de acudir en auxilio de bancos en situación crítica, ha insistido Seibert.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930