Enlaces accesibilidad

El Gobierno pretende ahorrar 3.500 millones con una reordenación de municipios no precisada

  • El Ejecutivo anuncia fusiones de ayuntamientos y supresión de competencias
  • Fuentes de Economía emplazan a "semanas o meses" para los detalles

Por

El Gobierno prevé ahorrar 3.500 millones de euros en 2013 gracias a la agrupación de municipios y a la limitación de algunas de las funciones que ejercen sin tener la competencia asignada, según un plan anunciado este viernes sin más detalles y que debería ayudar también a la precaria economía de la administración local.

La estimación económica consta en la documentación que ha distribuido el Gobierno como resumen del programa de estabilidad 2012-2015, elaborado para su remisión a la Comisión Europea, y que contiene las medidas con las que se pretende controlar el déficit público.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Efe que todavía no está claro a cuántos de los 8.116 ayuntamientos españoles afectarían estas medidas, y han asegurado que "en las próximas semanas o meses" se aclararán estos extremos.

El Gobierno tiene en sus previsiones reformar la ley de Bases del Régimen Local para concretar las competencias de los ayuntamientos desde el principio de "una administración, una competencia", y definir el papel de las diputaciones provinciales, recuerda la misma agencia. Se pretende definir los servicios que deben prestar los ayuntamientos y acabar así con lo que se conoce como competencias impropias, que son las que prestan los municipios sin contar con financiación para ello porque corresponden a otra administración.

La clarificación de competencias es una de las demandas históricas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que cifra en unos 6.000 millones al año el coste que para los ayuntamientos suponía prestar esas funciones, en su mayor parte servicios básicos o sociales. En marzo, dos municipios coruñeses (Oza dos Ríos y Cesurasse fusionaron para "asegurar su viabilidad", una medida que según la propia FEMP no se tomaba en España desde 2004.

Muchos municipios atraviesan una situación financiera crítica y más de la mitad se han inscrito en el plan especial de financiación puesto en marcha por el Gobierno para para pagar deudas a sus proveedores. El Ejecutivo ha tomado la medida en el mismo Consejo de Ministros en el que ha anunciado otras medidas para reducir el déficit, como una subida del IVA para el año próximo.