Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre plan de reinserción: "No hay beneficios penitenciarios"

  • Rajoy asegura que la política antiterrorista del Gobierno no cambia
  • Asegura que la reinserción empezará cuando se desvinculen de la banda
  • El presidente dice que pedir el aplazamiento de déficit es un debate menor

Por
Rajoy garantiza que el nuevo plan no supone ningún beneficio penitenciario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al plan de reiserción de presos terroristas anunciado este jueves por el Ministerio del Interior para aclarar que el plan "no contempla beneficios penitenciarios" y que "en ningún caso supone un cambio de la política antiterrorista".

El presidente ha dicho que con ETA no se negociará nunca y que las exigencias sigue siendo las mismas, que pasan por la disolución de la banda y el cumplimieno de la Ley. Asegura Rajoy que el objetivo de este programa de reinserción, además, va más allá de la banda  terrorista ETA y afecta a todas las organizaciones terroristas.

El plan, ha especifícado, supone trabajar en la reinserción de presos por terrorismo una vez que los reos se hayan desvinculado de forma "clara, pública y  solemne" de la organización.

Sobre ETA en concreto, el presidente del Gobierno ha defendido la vigencia de la 'vía Nanclares', que abre la puerta a beneficios penitenciarios como el acercamiento si se desvinculan de la banda y se pide perdón a las víctimas de actos terroristas. Según fuentes de Interior, el nuevo plan iría más allá de estar fórmula que persigue la desvinculación de los presos etarras de la banda.

"Es mucho mejor que haya gente que al final pida perdón, se arrepienta"

"Si ya tenemos en vigor la vía Nanclares, es mucho mejor que haya gente que, al final, pida perdón, que se arrepienta." ha asegurado el presidente.

Rajoy se ha referido así al plan en la rueda de prensa conjunta con el  secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con el se ha  reunido este jueves en la Moncloa para a preparar la próxima cumbre de  la OTAN que se celebrará en tres semanas en Chicago.

Según el plan de reinserción, los internos que se incorporen al programa participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia,  tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida  laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a  centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes  consultadas han subrayado que no habrá "acercamientos automáticos".

De momento el plan ha recibido el rechazo de las asociaciones de  víctimas de terrorismo, que creen que es una cesión a ETA, y el apoyo del PSOE que, según su número dos, Elena Valenciano, puede dañar al núcleo duro de la banda.

El debate sobre el aplazamiento del déficit "es un debate menor"

En el ámbito económico, el presidente ha considerado que debatir sobre si la Unión Europea debe flexibilizar o no el límite de défiicit es un "debate menor" y que el Gobierno está comprometido con cumplir lo acordado por Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender hoy la necesidad de las políticas de austeridad y de las reformas para crecer en el futuro y ha instado a las comunidades autónomas y, en concreto a la Generalitat de Cataluña, a hacer "política con mayúsculas" en un momento que es "muy difícil".

"Es el momento de hacer cosas juntos y cosas grandes", y "estoy absolutamente convencido de que todas las comunidades autónomas van a colaborar" en la reducción del déficit.

Preguntado por la posibilidad de que las iniciativas que lidera su Ejecutivo se traduzcan en una "primavera caliente" en la calle, Rajoy ha garantizado que el Gobierno, al margen de las movilizaciones que promuevan los sindicatos, "va a cumplir con su deber": "si no, no seríamos dignos servidores de nuestro país", ha manifestado.