Rajoy, sobre plan de reinserción: "No hay beneficios penitenciarios"

  • Rajoy asegura que la política antiterrorista del Gobierno no cambia
  • Asegura que la reinserción empezará cuando se desvinculen de la banda
  • El presidente dice que pedir el aplazamiento de déficit es un debate menor
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al plan de reiserción de presos terroristas anunciado este jueves por el Ministerio del Interior para aclarar que el plan "no contempla beneficios penitenciarios" y que "en ningún caso supone un cambio de la política antiterrorista".

El presidente ha dicho que con ETA no se negociará nunca y que las exigencias sigue siendo las mismas, que pasan por la disolución de la banda y el cumplimieno de la Ley. Asegura Rajoy que el objetivo de este programa de reinserción, además, va más allá de la banda terrorista ETA y afecta a todas las organizaciones terroristas.

El plan, ha especifícado, supone trabajar en la reinserción de presos por terrorismo una vez que los reos se hayan desvinculado de forma "clara, pública y solemne" de la organización.

Sobre ETA en concreto, el presidente del Gobierno ha defendido la vigencia de la 'vía Nanclares', que abre la puerta a beneficios penitenciarios como el acercamiento si se desvinculan de la banda y se pide perdón a las víctimas de actos terroristas. Según fuentes de Interior, el nuevo plan iría más allá de estar fórmula que persigue la desvinculación de los presos etarras de la banda.

"Es mucho mejor que haya gente que al final pida perdón, se arrepienta"

"Si ya tenemos en vigor la vía Nanclares, es mucho mejor que haya gente que, al final, pida perdón, que se arrepienta." ha asegurado el presidente.

Rajoy se ha referido así al plan en la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con el se ha reunido este jueves en la Moncloa para a preparar la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en tres semanas en Chicago.

Según el plan de reinserción, los internos que se incorporen al programa participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes consultadas han subrayado que no habrá "acercamientos automáticos".

De momento el plan ha recibido el rechazo de las asociaciones de víctimas de terrorismo, que creen que es una cesión a ETA,  y el apoyo del PSOE que, según su número dos, Elena Valenciano, puede dañar al núcleo duro de la banda.

El debate sobre el aplazamiento del déficit "es un debate menor"

En el ámbito económico, el presidente ha considerado que debatir sobre si la Unión Europea debe flexibilizar o no el límite de défiicit es un "debate menor" y que el Gobierno está comprometido con cumplir lo acordado por Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender hoy la necesidad de las políticas de austeridad y de las reformas para crecer en el futuro y ha instado a las comunidades autónomas y, en concreto a la Generalitat de Cataluña, a hacer "política con mayúsculas" en un momento que es "muy difícil".

"Es el momento de hacer cosas juntos y cosas grandes", y "estoy absolutamente convencido de que todas las comunidades autónomas van a colaborar" en la reducción del déficit.

Preguntado por la posibilidad de que las iniciativas que lidera su Ejecutivo se traduzcan en una "primavera caliente" en la calle, Rajoy ha garantizado que el Gobierno, al margen de las movilizaciones que promuevan los sindicatos, "va a cumplir con su deber": "si no, no seríamos dignos servidores de nuestro país", ha manifestado.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420