Las víctimas creen que el plan de reinserción es una cesión a los intereses de los terroristas

  • La AVT tacha de "prematuro" el plan porque ETA no ha dejado de existir
  • Interior convoca a las asociaciones de víctimas para explicarles el plan
AGENCIAS 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado este jueves que el plan del Gobierno para la reinserción de presos terroristas es "prematuro" porque ETA no ha dejado de existir, por lo que supone "una cesión a los intereses" de los terroristas.

El Ministerio de Interior ha convocado a las asociaciones de víctimas para explicarles en qué consiste el plan de reinserción de estos presos.

En un comunicado remitido a Efe, la AVT considera que el mensaje que se les traslada a los presos etarras con esta iniciativa es que "su lucha ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones".

Por todo, la asociación califica de "varapalo" para las víctimas este plan, sobre el que ya han pedido explicaciones al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias, ya que no han sido informadas.

"Estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones", ha asegurado Pedraza que considera que la única ambición de las víctimas es que los presos cumplan íntegramente sus condenas y se consiga la derrota total de los terroristas.

En opinión de la asociación, el "único camino" para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de "la firmeza en la aplicación de la ley". Además, el comunicado recuerda que el informe de Europol conocido ayer afirma que ETA sigue reclutando miembros y sigue marcando objetivos.

Tampoco está de acuerdo la AVT con el "empeño" del Gobierno de fomentar la "reinserción laboral" de los terroristas cuando en España hay más de cinco millones de parados.

"Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", concluye el comunicado.

Una "traición", según la VCT

En cambio, la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) ha tildado de "traición" el plan. Según VCT, colectivo lidera Francisco José Alcaraz, es "un menosprecio a los asesinados y heridos por el terrorismo".

Esta asociación opinó que este plan es una prolongación de la llamada "vía Nanclares", en referencia a la iniciativa, puesta en marcha por el anterior Gobierno, de trasladar a esta cárcel alavesa a los etarras que se desvinculan de las directrices de la banda criminal.

En este sentido, VCT criticó que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se haya sumado "con más entusiasmo" a la "vía Nanclares", cuando esta iniciativa es "una cortina de humo quiere tapar un pago más a la banda para mantener vivo el proceso heredado de Zapatero".

Para el colectivo que lidera Alcaraz, es "deleznable" que el Gobierno de Mariano Rajoy "ande más preocupado por contentar a ETA a través de sus presos, que por encontrar al asesino de niños 'Josu Ternera'".

Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia cree que es "indignante" que el Gobierno dé su "beneplácito" a ETA para acercar a sus internos, a los que no exigirá que pidan perdón a las víctimas o colaboren con la Justicia.

Interior explicará el plan de reinserción a las víctimas

El Ministerio del Interior ha convocado para este viernes a las asociaciones de víctimas del terrorismo a una reunión para explicarles los detalles del plan de reinserción de presos terroristas anunciado este jueves.

Por parte del Ministerio del Interior asistirá a la reunión la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, órgano del que dependen los internos con delitos de terrorismo.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha confirmado a Efe que ha sido convocada al encuentro, aunque todavía no ha confirmado su asistencia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1420