La Reserva Federal aumenta en dos décimas su previsión de crecimiento de EE.UU.

  • Prevé que la actividad crecerá entre un 2,4% y un 2,9% este año
  • Ve "más tensión en los mercados" por la situación fiscal de España e Italia
RTVE.es / AGENCIAS 

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, oganismo equivalente al Banco Central Europeo, ha aumentado su previsión de crecimiento para el país, dos décimas más de lo que había proyectado en enero pasado.

La previsión de la FED sitúa el crecimiento de Estados Unidos entre un 2,4% y un 2,9% este año. En línea con la política de estímulo de la actividad económica que mantiene desde 2008, ha avanzado que mantendrá el tipo de interés referencia por debajo del 0,25%, al menos hasta el final de 2014.

En enero la Reserva había calculado que el producto interior bruto (PIB) crecería entre un 2,8 y un 3,2% en 2013, y ahora su proyección es menos optimista con un cálculo de incremento de entre 2,7 y 3,1%.

Situación fiscal de España e Italia

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha señalado que parte de la mejora en la estabilidad financiera lograda a finales de 2011 y a principios de 2012 se ha revertido en las últimas semanas, debido en gran medida al aumento de las tensiones en los mercados financieros en Europa por la situación fiscal de España e Italia.

"En las últimas semanas hemos visto más tensión en los mercados financieros derivados de las preocupaciones en torno a la situación fiscal de España e Italia, y vemos más volatilidad en nuestros propios mercados en relación con esto", ha asegurado Bernanke en la rueda posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

La Reserva Federal ha apuntado en el comunicado emitido este miércoles que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representado un "significativo riesgo a la baja" para las perspectivas económicas, a diferencia del publicado en enero, cuando remarcaba que estas tensiones estaban comenzado a aliviarse.

La prima de riesgo española, el diferencial que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los títulos alemanes del mismo plazo, se ha mantenido por encima de los 400 puntos desde que comenzó el mes de abril.

Progresos en la zona euro

Bernanke ha explicado que este cambio en el texto se debe a un reflejo de lo que ha ocurrido recientemente, ya que en enero los mercados financieros se calmaron gracias a las medidas adoptadas en Europa, entre ellas las subastas de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, ha defendido los progresos "sustanciales" realizados en Europa estos últimos meses, además de las subastas del BCE, como el acuerdo sobre la quita de la deuda griega y el segundo rescate a su economía, el pacto de responsabilidad fiscal o el aumento del fondo de rescate para evitar el contagio.

Sin embargo, ha incidido en que, según se desprende de los mercados, aún queda trabajo por hacer en Europa y confió en que el Viejo Continente siga manteniendo sus compromisos y haga un "fuerte esfuerzo" para hacer frente a las significativas preocupaciones sobre su economía.

Desempleo por debajo del 8%

Para este año la Reserva Federal espera que el índice de desempleo se sitúe entre el 7,8 y el 8%, una previsión más optimista que la de enero, cuando pronosticó entre el 7,4 y el 8,1%. Oficialmente, el desempleo de EEUU está en el 8,2%.

También es más optimista la proyección sobre el desempleo en 2013, ya que ahora el banco central estadounidense espera entre el 7,3 y el 7,7%, en tanto que en enero preveía entre el 7,4 y el 8,1%.

La Reserva Federal, que ha aplicado desde 2008 fuertes intervenciones monetarias para mantener a flote el sistema económico, calcula que al cierre de este año los precios habrán subido entre un 1,9 y un 2%.

Ese pronóstico sería un ligero repunte con respecto a enero, cuando la Reserva preveía un índice de inflación del 1,4 al 1,8%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Hamilton vuelve a ganar en Baréin

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011