La Reserva Federal aumenta en dos décimas su previsión de crecimiento de EE.UU.

  • Prevé que la actividad crecerá entre un 2,4% y un 2,9% este año
  • Ve "más tensión en los mercados" por la situación fiscal de España e Italia
RTVE.es / AGENCIAS 

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, oganismo equivalente al Banco Central Europeo, ha aumentado su previsión de crecimiento para el país, dos décimas más de lo que había proyectado en enero pasado.

La previsión de la FED sitúa el crecimiento de Estados Unidos entre un 2,4% y un 2,9% este año. En línea con la política de estímulo de la actividad económica que mantiene desde 2008, ha avanzado que mantendrá el tipo de interés referencia por debajo del 0,25%, al menos hasta el final de 2014.

En enero la Reserva había calculado que el producto interior bruto (PIB) crecería entre un 2,8 y un 3,2% en 2013, y ahora su proyección es menos optimista con un cálculo de incremento de entre 2,7 y 3,1%.

Situación fiscal de España e Italia

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha señalado que parte de la mejora en la estabilidad financiera lograda a finales de 2011 y a principios de 2012 se ha revertido en las últimas semanas, debido en gran medida al aumento de las tensiones en los mercados financieros en Europa por la situación fiscal de España e Italia.

"En las últimas semanas hemos visto más tensión en los mercados financieros derivados de las preocupaciones en torno a la situación fiscal de España e Italia, y vemos más volatilidad en nuestros propios mercados en relación con esto", ha asegurado Bernanke en la rueda posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

La Reserva Federal ha apuntado en el comunicado emitido este miércoles que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representado un "significativo riesgo a la baja" para las perspectivas económicas, a diferencia del publicado en enero, cuando remarcaba que estas tensiones estaban comenzado a aliviarse.

La prima de riesgo española, el diferencial que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los títulos alemanes del mismo plazo, se ha mantenido por encima de los 400 puntos desde que comenzó el mes de abril.

Progresos en la zona euro

Bernanke ha explicado que este cambio en el texto se debe a un reflejo de lo que ha ocurrido recientemente, ya que en enero los mercados financieros se calmaron gracias a las medidas adoptadas en Europa, entre ellas las subastas de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, ha defendido los progresos "sustanciales" realizados en Europa estos últimos meses, además de las subastas del BCE, como el acuerdo sobre la quita de la deuda griega y el segundo rescate a su economía, el pacto de responsabilidad fiscal o el aumento del fondo de rescate para evitar el contagio.

Sin embargo, ha incidido en que, según se desprende de los mercados, aún queda trabajo por hacer en Europa y confió en que el Viejo Continente siga manteniendo sus compromisos y haga un "fuerte esfuerzo" para hacer frente a las significativas preocupaciones sobre su economía.

Desempleo por debajo del 8%

Para este año la Reserva Federal espera que el índice de desempleo se sitúe entre el 7,8 y el 8%, una previsión más optimista que la de enero, cuando pronosticó entre el 7,4 y el 8,1%. Oficialmente, el desempleo de EEUU está en el 8,2%.

También es más optimista la proyección sobre el desempleo en 2013, ya que ahora el banco central estadounidense espera entre el 7,3 y el 7,7%, en tanto que en enero preveía entre el 7,4 y el 8,1%.

La Reserva Federal, que ha aplicado desde 2008 fuertes intervenciones monetarias para mantener a flote el sistema económico, calcula que al cierre de este año los precios habrán subido entre un 1,9 y un 2%.

Ese pronóstico sería un ligero repunte con respecto a enero, cuando la Reserva preveía un índice de inflación del 1,4 al 1,8%.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011