Mitt Romney gana las primarias republicanas de la costa Este tras la retirada de Santorum

  • Han votado Connecticut, Rhode Island, Delaware, Nueva York y Pensilvania
  • El exgobernador de Massachusetts lanza su campaña para las presidenciales
  • Newt Gingrich tomará una decisión sobre su continuidad en los próximos días
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - WASHINGTON 

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney ha ganado las primarias de Connecticut, Rhode Island, Delaware, Nueva York y Pensilvania, los cinco estados que votaban este martes.

Aunque Romney se erigió en candidato oficioso de los republicanos cuando su principal rival, Rick Santorum, presentó su renuncia hace dos semanas, la quíntuple victoria de esta noche supone un paso importante para cerrar matemáticamente su nominación, que no se asegurará hasta la Convención Nacional de agosto en Tampa (Florida).

Los cinco estados que han votado este martes, repartidos por el noreste del país y donde predominan los republicanos moderados, se ajustaban al perfil de Romney, que esperaba pocas sorpresas en unas primarias que repartirán en total 231 delegados.

El exgobernador de Massachusets ha ganado por más del 50% de los votos en todos los estados, sin que sus dos rivales en liza, Newt Gingrich y Ron Paul, llegaran al 30% en ninguna cita.

Lanza su campaña para las presidenciales

Tal vez por eso, ante decenas de simpatizantes en New Hampshire, Romney ha declarado el fin formal de la carrera republicana y ha lanzado oficialmente su campaña para las elecciones de noviembre, en un discurso lleno de ataques al presidente Barack Obama.

Esta noche comienza un mejor Estados Unidos

"Esta noche comienza un mejor Estados Unidos", ha asegurado Romney ante sus simpatizantes tras decir que "después de 43 primarias y caucuses (...) puedo decir con confianza y gratitud que ustedes me han dado un gran honor y una solemne responsabilidad. Juntos, vamos a ganar el 6 de noviembre".

Romney ha asegurado que Obama carece de "logros" que promocionar, por lo que ha predicho que "hará una campaña basada en distracciones". "Ese tipo de campaña podría haber funcionado en otro lugar y en otro tiempo. Pero no aquí, y no ahora. La prioridad sigue siendo la economía. Y no somos estúpidos".

Frente a la visión "centrada en el Gobierno" de Obama, Romney defeiende unos Estados Unidos "donde la clase media crezca y la calidad de vida suba; donde los niños sean más exitosos que sus padres y los demás les feliciten por ello, en lugar de atacarles".

Gingrich, por su parte, canceló un encuentro con la prensa tras no lograr los resultados que esperaba en Delaware, donde confiaba en propinar un sólido golpe a Romney y tuvo que conformarse con un 27 % de los votos, frente al 56 % del favorito.

Gingrich evalúa sus opciones

Gingrich, por su parte, ha cancelado un encuentro con la prensa tras no lograr los resultados que esperaba en Delaware, donde confiaba en propinar un sólido golpe a Romney y tuvo que conformarse con un 27% de los votos, frente al 56% del favorito.

La campaña de Gingrich ha anunciado que está evaluando sus opciones y tomará una decisión sobre su continuidad en los próximos días.

En esta jornada estaban en juego un total de 231 delegados. De los estados que han votado, Nueva York es el que más reparte, con un total de 95, seguido de Pensilvania, con 72; Connecticut, con 28; Rhode Island con 19, y Delaware con 17.

Según las principales proyecciones, Romney cuenta hasta ahora con 695 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los p├║blicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
Prodemocráticos y la policía de Hong Kong siguen enfrentados

Prodemocráticos y la policía de Hong Kong siguen enfrentados

Un distrito de Hong Kong lleva dos días de encontronazos. Gobierno y estudiantes están pendientes de dialogar.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:52432