Enlaces accesibilidad

Obama y Romney están empatados en intención de voto, según una encuesta de NYT y la CBS

  • Romney consolida apoyos entre los republicanos tras la retirada de Santorum
  • Obama arremete contra Romney en Ohio, estado clave para las presidenciales
  • Romney asegura que ganará las primarias republicanas en Carolina del Norte

Por

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, y el aspirante a la candidatura presidencial republicana, Mitt Romney, están empatados en intención de voto, según una encuesta publicada por el diario The New York Times y la cadena CBS. Estos datos ponen de manifiesto que Obama ha perdido apoyos desde marzo, cuando otra encuesta similar reflejaba que el presidente estadounidense aventajaba ligeramente --en tres puntos porcentuales-- al exgobernador de Massachusetts.

La encuesta, realizada después de que Santorum suspendiera su campaña, apunta que Romney ha consolidado sus apoyos entre los votantes de su partido tras la retirada de exsenador de Pensilvania el pasado 10 de abril. La mayoría de los votantes en las primarias republicanas --el 54%-- señaló que le gustaría que Romney fuera el nominado.

Sion embargo, a pesar de la mejora en los resultados, Romney no acaba de arrastrar a la masa del partido, ya que tan solo uno de cada tres dice que votaría "con entusiasmo" por el exgobernador de Massachusetts en las presidenciales de noviembre, mientras que cuatro de casa 10 le daría su voto, pero con reservas. El 18% de los republicanos dicen que votarían por él, pero  sólo por ser el candidato designado por el partido, mientras que el 8% dice que no le apoyará.

Los cristianos evangélicos, un grupo que hasta ahora se había inclinado  por Santorum, son los que expresan más reservas sobre Romney, en  comparación con el resto de consultados. La mitad de los evangélicos de raza blanca indicaron que mantenían sus  reservas, frente a un 27% que asegura que le apoya con  entusiasmo.

Por su parte, los otros dos contendientes restantes, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el legislador de Texas Ron Paul, reciben el apoyo del 20 y el 12% respectivamente. La encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales entre el total de los votantes y seis puntos porcentuales entre los participantes en las primarias republicanas.

Obama, contra Romney en Ohio

Esta encuesta se da a conocer el mismo día en que tanto Obama como Romney han realizado diferentes actos de campaña. El presidente estadounidense ha aprovechado su presencia en un colegio universitario en las afueras de Cleveland (Ohio) para criticar las políticas económicas de los republicanos, a los que ha atribuido la peor crisis económica del país desde la Gran Depresión.

"Ahora mismo tenemos dos visiones rivales sobre nuestro futuro, y la opción no podía ser más clara (...) los del otro bando estoy seguro que son patriotas y son sinceros en lo que dicen, pero creo que su teoría es errónea", ha señalado Obama en esta localidad de Ohio, un estado considerado clave para los comicios generales de noviembre. 

El mandatario estadounidense ha criticado también que los republicanos apoyen la continuidad de los recortes tributarios para los ricos y menos regulaciones gubernamentales del sistema financiero. "Todo nuestro sistema financiero casi colapsó y hemos pasado los últimos tres años y medio limpiando ese desorden (...) así es que su teoría no funcionó muy bien; tal vez es que no han estado prestando atención", ha argumentado. 

El mandatario estadounidense ha vuelto a criticar a los republicanos que el lunes bloquearon el voto en el Senado de la llamada "regla Buffett", que pretende subir los impuestos a los que ganan al menos un millón de dólares al año (762.500 euros). "No se trata de redistribución, no se trata de quitarle a los ricos para darle a los pobres. Se trata de trabajar juntos para hacer inversiones en nuestro país, para que todos tengan una oportunidad justa".

La economía será el factor dominante en los comicios del próximo 6 de noviembre. Según cifras oficiales, la tasa de desempleo en Ohio es del 7,6%, en comparación con el 8,6% en enero de 2009. Obama ha hecho estas declaraciones en víspera de que Romney visite Ohio para ofrecer su propio discurso sobre lo que su campaña ha denominado como las "fallidas políticas económicas" de la Casa Blanca.

Romney dice que ganará en Carolina del Norte

Por su parte, Mitt Romney ha visitado por primera vez Carolina del Norte, uno de los estados claves para la elección de noviembre y sede de la Convención Nacional Demócrata (DNC), donde estudiantes hispanos protestaron por sus posturas antiinmigrantes. El exgobernador de Massachusetts ha asegurado que ganará en este estado porque las políticas de la actual administración "no funcionan".

"Lo que prometió no lo ha cumplido sobre todo ese cambio que proclamaba. En la nación hay más desempleo, las familias pierden sus hogares, los precios de la gasolina están por las nubes. Está claro que su agenda no sirve", ha afirmado el exgobernador, quien no ha tocado el tema migratorio. Sin embargo, esto no le ha servido para impedir que cuatro estudiantes del grupo "El Cambio" se hayan presentado en el mitin para gritarle qe los latinos lo vetarán en noviembre. 

Los jóvenes rechazan la postura antiinmigrantes del republicano al no favorecer el proyecto Dream Act, que llevaría a la legalización a más de dos millones de jóvenes indocumentados, que fueron traídos por sus padres de pequeños. Sin embargo, otros hispanos confían en que cuando Romney llegue a la Casa Blanca "eventualmente" apoye una reforma migratoria.

En las elecciones presidenciales de hace cuatro años, Obama ganó por escasos 14.177 votos, victoria que desde 1976 no conseguía ningún candidato presidencial de ese partido y por consiguiente los 15 votos electorales. Un análisis postelectoral del Centro de Política de Inmigración (IPC), con sede en Washington, resaltó que los votos hispanos fueron "imprescindibles" para que el presidente se llevara el llamado estado "Tar Heel".