Enlaces accesibilidad

Santorum, el ultrarreligioso admirador de Bush

  • El exsenador de Pensilvania es contrario al aborto y las uniones homosexuales
  • La familia tradicional es el pilar de su discurso y educa a sus hijos en casa

Por
Republican presidential candidate and former Pennsylvania Senator Santorum waits to be introduced at a campaign rally in Nashua
El exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, en la carrera por el liderazgo del Partido Republicano.

“El chico del Tea Party, como él mismo se define, deslumbró en los “caucus” de Iowa como la estrella emergente del ala más conservadora del Partido Republicano, pero hay quienes dudan de que la biografía del ultrarreligioso Rick Santorum, de 53 años, sea la del próximo inquilino de la Casa Blanca.

Descendiente de inmigrantes italianos e irlandeses, Rick Santorum se crió en la ciudad obrera de Butler, en Pensilvania, un estado clave para enfrentarse a Barack Obama en las elecciones de noviembre.

En su época estudiantil, destacó por su perseverancia y altivez, unos rasgos que conserva hoy, y que entonces le valieron el apodo de “Gallo”. Esa constancia ha sido precisamente la que le llevó a acariciar el cetro republicano en el arranque de las primarias republicanas en Iowa, donde recorrió los 99 condados del pequeño Estado rural para conectar con su electorado.

Él mismo se ha autoproclamado "el candidato de Jesús".  Su fervor religioso, su rechazo al aborto, sus críticas a la homosexualidad calaron con facilidad en la mayoría evangelista del censo de este Estado del Medio Oeste norteamericano, pero no le auguran resultados tan brillantes en próximas citas.

Contrario al aborto y a las uniones homosexuales

Graduado en Derecho por la Universidad estatal de Pensilvania, la Universidad de Pittsburgh y la Escuela Dickinson, Santorum comienza su carrera política en 1981 participando en comités y en campañas locales, hasta que una década más tarde, en 1991 es elegido congresista por Pensilvania en la Cámara de Representantes.

Con el lema "¡Únete a la lucha!" ganó las elecciones al Senado en 1995, un cargo que revalidó en el año 2000. Las mismas ideas que ha defendido en la cámaras son las que articulan su campaña en las primarias republicanas.  La familia tradicional, como institución a la que el Gobierno debe proteger a toda costa, es el pilar fundamental de su credo político y personal.

Casado desde hace 21 años con Karen Garver, Santorum educa a sus siete hijos en casa para poder inculcarles valores religiosos y alejarles de 'contaminaciones paganas', como la Teoría de la Evolución de Darwin, que tratará de evitar que se enseñe en las escuelas.

El conservador más "genuino"

Durante sus 16 años en el Capitolio, además de centrar su "lucha" en ilegalizar el aborto y las uniones contra los homosexuales -que llegó a comparar con el adulterio, la poligamia y el incesto-, defendió los indocumentados deberían ser deportados y se mostró partidario de políticas fiscales conservadoras como recortar el gasto público.

En política exterior,  Santorum ha avalado la Guerra contra el Terror del expresidente George W. Bush, a quien admira, y respaldó de forma entusiasta la invasión de Irak en 2003. Sus advertencias a cerca de la amenaza del islamismo son constantes y apoya una intervención en Irán si no cesa el programa nuclear.

La revista Time le nombró en 2005 uno de los 25 evangélicos más influyentes de América,  pero un añó más tarde perdió la reelección al Senado, lastrado en parte por su apoyo a Bush. por su Desde entonces se ha dedicado a su profesión de jurista y se ha preparado para la carrera presidencial a la que llega sin cambiar un ápice de su discurso conservador y religioso.