El Congreso rechaza la devolución de los presupuestos con los votos del PP, UPN y FAC

  • Las diez enmiendas cosechan 156 votos a favor, 182 en contra y una abstención
  • Rajoy se muestra "satisfecho" con el respaldo que tiene su gobierno
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El Congreso de los Diputados ha rechazado las diez enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2012, presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición en una votación conjunta.

Las enmiendas de devolución de las cuentas públicas habían sido presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV; y los partidos del grupo Mixto: Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis.

Las enmiendas han sido rechazadas por 182 votos del PP, UPN y FAC, mientras que 156 diputados las han apoyado y se ha registrado una abstención por error de un diputado del PP.

Tras la votación, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que los presupuestos servirán "para que esa España que no está bien, esté pronto bien" y ha repetido que "el proyecto de España es el proyecto de Europa" y que el Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit público del 5,3% aunque haya que intervenir a las comunidades autónomas.

Montoro ha recordado que el PP cuenta con el respaldo de "la mayoría de la sociedad que ha elegido a este Gobierno" y ha ofrecido "diálogo" al resto de  formaciones para alcanzar "acuerdos", si bien ha reiterado que "lo  que no hay es ningún margen para gastar más". "Para gastar menos,  todas las propuestas son bienvenidas y cabe reenfocar y reorientar.  Pero no cabe gastar ni un euro más de lo que programa este  presupuesto, que quede claro", ha dicho.

El objetivo de déficit es irrenunciable

El titular de Hacienda ha insistido en que "para todas las administraciones públicas el cumplimiento del objetivo de déficit de 2012 es irrenunciable, y el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para ello a medida que vayamos ejecutando este presupuesto, que ya está en buena medida en aplicación".

Finalmente, ha indicado que los "esfuerzos" que se piden a los ciudadanos se verán compensados con el programa de reformas en el que trabaja el Gobierno y que incluye, por ejemplo, cambios en las administraciones públicas para "eliminar la superposición de competencias y reducir el gasto superfluo".

El Programa Nacional de Reformas lo aprobará este viernes el Consejo de Ministros para su envío a la Comisión Europea y, junto a las ya aprobadas por el Ejecutivo, enumerará otros planes de reforma, entre ellos la de la Administración Pública.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su "satisfacción" en los pasillos del Congreso después de que el pleno rechazara las diez enmiendas y ha subrayado la fortaleza de su gabinete. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que, aunque los presupuestos generales del Estado contienen medidas "difíciles, duras y que no gustan", llevarán "sin ningún género de dudas" a la recuperación económica.

Trámite parlamentario

Con este rechazo de las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado continúa su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. El PSOE ya ha pedido al Gobierno que no use "como excusa" su mayoría para no negociar las enmiendas parciales.

El paso siguiente es la presentación de enmiendas parciales al articulado, cuyo plazo acaba al 27 de abril a las dos de la tarde. Entre el 8 y el 10 de mayo se debatirá el proyecto en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que votará las enmiendas presentadas y elaborará el dictamen.

El texto que salga de la comisión será llevado al pleno entre el 22 y el 24 de mayo, y posteriormente se remitirá al Senado. Si la Cámara Alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados, pero si el Senado aprueba modificaciones o lo veta, volverá al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011