El Congreso rechaza la devolución de los presupuestos con los votos del PP, UPN y FAC

  • Las diez enmiendas cosechan 156 votos a favor, 182 en contra y una abstención
  • Rajoy se muestra "satisfecho" con el respaldo que tiene su gobierno
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El Congreso de los Diputados ha rechazado las diez enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2012, presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición en una votación conjunta.

Las enmiendas de devolución de las cuentas públicas habían sido presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV; y los partidos del grupo Mixto: Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis.

Las enmiendas han sido rechazadas por 182 votos del PP, UPN y FAC, mientras que 156 diputados las han apoyado y se ha registrado una abstención por error de un diputado del PP.

Tras la votación, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que los presupuestos servirán "para que esa España que no está bien, esté pronto bien" y ha repetido que "el proyecto de España es el proyecto de Europa" y que el Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit público del 5,3% aunque haya que intervenir a las comunidades autónomas.

Montoro ha recordado que el PP cuenta con el respaldo de "la mayoría de la sociedad que ha elegido a este Gobierno" y ha ofrecido "diálogo" al resto de  formaciones para alcanzar "acuerdos", si bien ha reiterado que "lo  que no hay es ningún margen para gastar más". "Para gastar menos,  todas las propuestas son bienvenidas y cabe reenfocar y reorientar.  Pero no cabe gastar ni un euro más de lo que programa este  presupuesto, que quede claro", ha dicho.

El objetivo de déficit es irrenunciable

El titular de Hacienda ha insistido en que "para todas las administraciones públicas el cumplimiento del objetivo de déficit de 2012 es irrenunciable, y el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para ello a medida que vayamos ejecutando este presupuesto, que ya está en buena medida en aplicación".

Finalmente, ha indicado que los "esfuerzos" que se piden a los ciudadanos se verán compensados con el programa de reformas en el que trabaja el Gobierno y que incluye, por ejemplo, cambios en las administraciones públicas para "eliminar la superposición de competencias y reducir el gasto superfluo".

El Programa Nacional de Reformas lo aprobará este viernes el Consejo de Ministros para su envío a la Comisión Europea y, junto a las ya aprobadas por el Ejecutivo, enumerará otros planes de reforma, entre ellos la de la Administración Pública.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su "satisfacción" en los pasillos del Congreso después de que el pleno rechazara las diez enmiendas y ha subrayado la fortaleza de su gabinete. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que, aunque los presupuestos generales del Estado contienen medidas "difíciles, duras y que no gustan", llevarán "sin ningún género de dudas" a la recuperación económica.

Trámite parlamentario

Con este rechazo de las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado continúa su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. El PSOE ya ha pedido al Gobierno que no use "como excusa" su mayoría para no negociar las enmiendas parciales.

El paso siguiente es la presentación de enmiendas parciales al articulado, cuyo plazo acaba al 27 de abril a las dos de la tarde. Entre el 8 y el 10 de mayo se debatirá el proyecto en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que votará las enmiendas presentadas y elaborará el dictamen.

El texto que salga de la comisión será llevado al pleno entre el 22 y el 24 de mayo, y posteriormente se remitirá al Senado. Si la Cámara Alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados, pero si el Senado aprueba modificaciones o lo veta, volverá al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011