Enlaces accesibilidad

Montoro: "El Gobierno no culpa a las CC.AA. del déficit, pero será inflexible en su cumplimiento"

  • "España se está viendo como un problema en Europa", reconoce el ministro
  • Montoro defiende que los Presupuestos presentados "son una solución"

Por
Montoro: "El Gobierno no culpa a las CC.AA. del déficit, pero será inflexible en su cumplimiento"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aclarado que el Gobierno "no culpa a las comunidades autónomas del déficit público", pero sí que ha dejado claro que será "inflexible en la consecución del objetivo de déficit de cada CC.AA. y cada corporación municipal".

Así ha respondido Montoro a los diferentes portavoces del Grupo Mixto en la segunda jornada de debate de las enmiendas a la totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El titular de Hacienda ha señalado que el control del déficit es esencial: "Nos estamos jugando España y Europa. Somos demasiados importantes como para poner en peligro a Europa", ha reconocido. "España se está viendo como un problema, pero estos Presupuestos son una solución", ha destacado Montoro.

Rifirrafe entre Montoro y Bosch

El ministro de Hacienda también ha arremetido contra las formaciones con "visiones aisladas y parceladas" que echan mano de la "ética" para criticar los Presupuestos, cuando algunas de ellas dejaron "facturas en el cajón" estando en un Gobierno.

En concreto ha advertido a ERC de que "no se sostiene" que formaciones que han dejado "facturas en el cajón" de algunas autonomías ahora "hablen de ética" y cuestionen los Presupuestos Generales del Estado y presenten enmiendas a la totalidad, recoge Efe.

"Algunos de los que han hablado de ética no han sido transparentes cuando han gestionado cuentas públicas. ¿Acaso no ha habido otros que han tenido responsabilidad en Cataluña y han dejado facturas pendientes? Dígame cuánto han dejado en el cajón", les ha espetado Montoro.

El ministro de Hacienda también ha arremetido contra las formaciones con "visiones aisladas y parceladas" que echan mano de la "ética" para criticar los Presupuestos, cuando algunas de ellas dejaron "facturas en el cajón" estando en un Gobierno. En concreto ha advertido a ERC de que "no se sostiene" que formaciones que han dejado "facturas en el cajón" de algunas autonomías ahora "hablen de ética" y cuestionen los Presupuestos Generales del Estado y presenten enmiendas a la totalidad, recoge Efe. "Algunos de los que han hablado de ética no han sido transparentes cuando han gestionado cuentas públicas. ¿Acaso no ha habido otros que han tenido responsabilidad en Cataluña y han dejado facturas pendientes? Dígame cuánto han dejado en el cajón", les ha espetado Montoro. El diputado de ERC, Alfred Bosch, ha tomado la palabra después del ministro "por alusiones" y le ha asegurado que "lo quiera admitir o no el expolio económico (del Estado a Cataluña) es una realidad".

El diputado de ERC, Alfred Bosch, ha tomado la palabra después del ministro "por alusiones" y le ha asegurado que "lo quiera admitir o no el expolio económico (del Estado a Cataluña) es una realidad", aunque no ha mencionado la acusación concreta de haber dejado "facturas en el cajón", señala Efe.

No es momento de discursos aislacionistas

El ministro ha recalcado que en la actualidad "tratamos de ser cada vez  más europeos" y acabar con el proteccionismo, por lo que "no es el  momento de discursos aislacionistas que van a contracorriente de las  ideas políticas que marcan el mundo". "Nada más lejos de la realidad", ha destacado Montoro, que decir que "si fuéramos independientes, el asunto económico estaría resuelto".

El ministro ha dicho que, a pesar de no contar con el apoyo de algunos (diez formaciones han presentado enmiendas de devolución), se siente "fuertemente respaldado y sustentado por la mayoría social" surgida de las elecciones generales, informa Efe.