EE.UU. se dice "muy preocupado" por el caso YPF y Argentina da el primer respaldo a la expropiación

  • Washington eleva un grado el tono tras su primera reacción de cautela
  • Las acciones de YPF se desploman y el Senado argentino tramita la ley
  • Argentina incorpora a la expropiación la empresa de gas de Repsol

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno de EE.UU. ha elevado un grado el tono sobre la nacionalización de YPF anunciada el lunes por Argentina y este miércoles ha mostrado “muy preocupado”. En Buenos Aires, el Parlamento ha aprobado en un primer trámite la operación.

En la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado (Ministerio de Exteriores), el portavoz Mark Toner ha dicho que la expropiación del 51% del capital de la petrolera, en manos de Repsol, afecta "a toda la comunidad internacional" y no sólo a España, y se ha mostrado “muy preocupado” por la decisión del país latinoamericano, que "crea un clima de inversión muy negativo".

Este martes, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, había sido más reservada y aunque cuestionó esa práctica, dijo que necesitaba más tiempo para pronunciarse, mientras la comunidad internacional reaccionaba de forma dividida a la medida. Al respecto de esas declaraciones de Clinton, el Gobierno español había dicho que le hubiera gustado una reacción más firme.

EE.UU. tiene intereses indirectos en YPF ya que gran parte del capital de la matriz Repsol está en manos de grandes fondos de inversión basados en ese país.

Precisamente este jueves las acciones de Repsol han vuelto a sufrir una fuerte bajada en la Bolsa de Madrid, de un 6,21% (en una sesión en la que el índice principal ha cedido casi un 4%). Y peor le estaba yendo a YPF, cuyos títulos se desplomaban casi un 20% a media sesión en la Bolsa de Buenos Aires.

En la capital argentina, el Senado ha aprobado en comisiones el dictamen del proyecto de ley para expropiar la estratégica compañía, lo que supone que ahora pasará al pleno (donde se prevé que se debata el miércoles que viene) y después a la Cámara de Diputados, donde se espera que los legisladores afines al Gobierno también hagan pesar su mayoría.

Además, el senador oficialista Aníbal Fernández ha adelantado que el proyecto de ley de expropiación incluirá también a la empresa YPF Gas S.A., lo que no estaba contemplado en el borrador inicial [ver texto en pdf].

Mientras, en España, Repsol ha confiado en la decisión de la justicia sobre el diferendo y, por otra parte, se ha sabido que estaba en negociaciones avanzadas con la petrolera china para vender su participación en YPF antes de ser intervenida. En Estrasburgo, el Parlamento europeo ha pedido a los gobiernos e instituciones una respuesta común al caso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011