Sindicatos y padres anuncian "una primavera caliente" por los recortes en Educación

  • También han resaltado que la movilización será "intensa y creciente"
  • Sindicatos y padres discrepan de las "medidas flexibles" de Wert
  • Educación aumentará un 20% los alumnos por aula y horas lectivas
EFE 

Los sindicatos de la enseñanza pública CCOO, STES y FETE-UGT, apoyados por la organización de padres de alumnos CEAPA y el Sindicato de Estudiantes, han anunciado una "primavera muy caliente" de movilización contra los recortes del Ministerio de Educación, sin excluir "un paro o día de lucha".

"Rectifica o sucumbe a la movilización social. ¡Que se lo piense!", ha advertido el portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y de CEAPA, José Luis Pazos, en alusión al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Pazos, que preside la FAPA Giner de los Ríos de Madrid, ha asegurado, en conferencia de prensa, que no van a consentir que el futuro de los hijos se tire "por la cloaca".

Ha asegurado que CEAPA representa a más del 80% de las familias de escolares y que el Gobierno se va a encontrar con una movilización en los centros "como jamás había pensado".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha dicho que la movilización será "intensa y creciente", llegará a todos los rincones del país, sin descartar ninguna acción, incluida una "segunda marcha a Madrid", como la del 22 de octubre de 2011.

Entonces, estos sindicatos más ANPE y CSIF reunieron a decenas de miles de personas en la capital para enviar un "aviso" a todas las CCAA y al gobierno que saliera de las elecciones del 20 de noviembre para que la educación pública quedara al margen de los "recortes".

Según Campos, aun no se puede concretar ninguna medida, pues se tiene que hablar con otras organizaciones, en referencia, por ejemplo, a ANPE y CSIF, que no forman parte de esta plataforma.

Pero también con asociaciones civiles de otro tipo para converger en la defensa de los servicios públicos sociales, de la dependencia y la sanidad, con la idea de una reunión de plataformas de este tipo de toda España.

Será una movilización social "intensa y creciente"

En cualquier caso será una movilización social en general "intensa y creciente", ha advertido, ante un nivel de presupuestos de Educación del Estado "de antes del año 2000". "Volvemos a la escuela de nuestros padres y nuestros abuelos", ha enfatizado Campos.

Volvemos a la escuela de nuestros padres

El portavoz de STES, Augusto Serrano, que ha aventurado la disminución de las escuelas rurales por la concentración de alumnado en menos centros, ha coincidido con CCOO en que se perderían 100.000 empleos en la educación pública.

El otoño será también "caliente", ha señalado, en previsión de que los presupuestos de 2013 sean igualmente restrictivos.

Pazos, a su vez, ha opinado que las medidas anunciadas para que las comunidades autónomas puedan ahorrar 3.000 millones de euros en educación y el proyecto de Presupuestos del Estado de 2012 suponen un "desmantelamiento" de la enseñanza pública y "un suicidio para la sociedad".

Ha querido denunciar las "falsedades" de los argumentos del Ministerio y ha opinado que el plan ministerial es una reforma educativa en sí misma, además de negar que algunas de las medidas vayan a ser temporales.

Ha rechazado que un "recorte" de miles de millones no vaya a afectar a la calidad ni a la equidad, pues con menos no se puede hacer más y mejor, sino que sólo ciertas clases sociales tendrán oportunidades reales.

No habrá tiempo para preprarar las clases

También ha discrepado de que la aplicación de las medidas sea "flexible", ya que se recogerán en un Real Decreto-Ley de "obligado cumplimiento".

Ha calculado que el aumento del máximo de alumnos por aula en la educación obligatoria supondrá pasar de 25 a 30 en primaria y de 30 a 40 en secundaria, incluido el 10% adicional para estudiantes de escolarización tardía.

Fijar un mínimo de 25 horas lectivas semanales para el profesorado de primaria y de 20 en ESO significa que solo tendrán tiempo para dar clase a los alumnos en la jornada escolar de éstos, según Pazos, sin tiempo suficiente para preparar las clases, por ejemplo.

Ha interpretado también que será imposible cubrir las bajas de docentes de hasta diez días con personal del mismo centro dada la carga lectiva.

Ha asegurado que se avanza en la "desorganización" de los centros y se limita la libertad de elección cuando los institutos no estén obligados a ofrecer al menos dos de las modalidades de bachillerato.

Antonio Redero, por FETE-UGT, ha indicado que todo esto es un "cambio social"; y el secretario general del SE, Tohil Delgado, ha señalado que se inundarán las calles contra el "peor ataque a la escuela pública desde la dictadura".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420