Enlaces accesibilidad

Karzai achaca a un "fracaso" de los servicios de inteligencia de la OTAN la ofensiva talibán

  • Han muerto 36 insurgentes, tres civiles y 8 miembros de las fuerzas de seguridad
  • Los combates comenzaron este domingo a mediodía
  • Exteriores confirma que la colonia española en Kabul no ha sufrido daños

Por
Los ataques coordinados de los talibanes dejan 47 muertos en Afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai,  ha manifestado este lunes que los ataques contra Kabul y otras provincias de Afganistán protagonizados por los talibanes y que han provocado la muerte de una treintena de personas  han demostrado el “fracaso"  de los servicios de inteligencia, especialmente los de la OTAN, según  informa Retuers. Según el ministro de Interior afgano, treinta y seis insurgentes, tres civiles y ocho miembros de la fuerza de seguridad afgana han muerto en la ofensiva.

No obstante, el presidente de Afganistán también ha añadido que los ataques son  una prueba para que las fuerzas de seguridad afganas puedan demostrar su capacidad de defender al país y ha exigido una investigación. "La infiltración de terroristas en Kabul y otras provincias (...)  debe ser objeto de una investigación seria", ha manifestado mediante un  comunicado, informa AFP.

La ofensiva de los talibanes

Varios comandos talibanes lanzaron este domingo ataques coordinados en tres ciudades del este del país y la capital afgana, Kabul, donde dispararon contra embajadas y edificios oficiales, entre ellos el Palacio presidencial y el Parlamento. 

Este lunes, el ministro de Interior del país, Bismilá Mohammadi, ha manifestado este lunes que al menos treinta y seis insurgentes, tres civiles y ocho miembros de la fuerza de seguridad afgana han muerto tras los ataques . En una rueda de prensa, Mohammadi ha precisado que 40 miembros de las fuerzas de seguridad y 25 civiles resultaron heridos, a la vez que ha atribuido el ataque a insurgentes "venidos desde fuera de Afganistán", en referencia a las áreas tribales paquistaníes.

"La mayoría de los insurgentes se desplazaron vistiendo burqas. Las fuerzas de seguridad afganas han protegido a los civiles en zonas de mucho tránsito de personas", ha afirmado Mohammadi. Las fuerzas de seguridad acabaron esta madrugada con los dos últimos insurgentes que resistían parapetados en Kabul, donde en total murieron dieciséis de los insurgentes y dos de los tres civiles fallecidos en estos ataques.

Los talibanes han reivindicado las acciones tanto de la capital como de las otras tres ciudades (Yalalabad, Puli Alam y Gardez) y las han relacionado con el comienzo de su nueva ofensiva anual de primavera, estación en la que suelen recrudecerse los combates. De acuerdo con Mohammadi, sus fuerzas lograron detener a un combatiente insurgente en la ciudad de Yalalabad.

Los insurgentes han recurrido con asiduidad a ataques perpetrados por comandos de estilo fedayín en Kabul y otros centros administrativo afganos, aunque en la capital el último de ellos se había registrado hace ya seis meses.

Largo enfrentamiento en Kabul

El distrito financiero de la capital afgana ha sido escenario de 16 horas de combates, en los que la OTAN ha recurrido a medios aéreos, con varios helicópteros. El jefe de la brigada criminal de la policía de Kabul, Mohamed Zahir, explicó a Efe que un grupo talibán se introdujo en el hotel Kabul Star, situado en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan, desde el que disparó contra embajadas y edificios oficiales cercanos.

El portavoz talibán Zabiulá Muyahid dijo a Efe que los insurgentes atacaron en esta zona el Palacio presidencial -donde, según su versión, mataron a varios guardias al atacarlos con cohetes-, la embajada alemana y el cuartel general de misión afgana de la OTAN (ISAF).

La legación diplomática española, situada no lejos de allí, no ha sufrido daños ni tampoco los ciudadanos españoles residentes en Kabul, informaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Sí que fue golpeada por fuego insurgente en cambio la embajada británica, ubicada en el barrio cercano de Karte Parwan, según un testigo consultado por Efe.

Un tercer grupo de talibanes se refugió en un edificio en construcción en la avenida de Darulaman, en el oeste de la ciudad, desde donde dispararon sus municiones contra el Parlamento nacional afgano y la embajada de Rusia.

El Ministerio afgano del Interior precisó en un comunicado que un equipo de artificieros detonó un minibús cargado de explosivos en esta zona y un diputado, Haji Lalai, explicó que él y sus guardaespaldas intercambiaron fuego con insurgentes desde el tejado del Parlamento.

Ataques en otras ciudades

En Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, varios insurgentes atacaron una sede del equipo de reconstrucción regional de las fuerzas de la OTAN. En la cabecera de la región vecina de Logar, Puli Alam, un comando de cinco talibanes se atrincheró en un edificio gubernamental para atacar a las fuerzas de seguridad, aunque cuatro de los integristas ya han sido abatidos.

Otro grupo de insurgentes buscó cobijo en un edificio de Gardez, capital provincial de Paktia, y causó heridas a al menos cuatro civiles y tres policías mediante ataques a una academia policial y una universidad situadas en las inmediaciones.

Además, cuatro policías afganos, incluido un oficial de este cuerpo de seguridad, perdieron este mismo domingo la vida por la explosión de una bomba caminera en la provincia central de Kapisa, según una fuente policial citada por la agencia AIP.

La última gran embestida de este tipo en Kabul ocurrió el pasado mes de septiembre. Su objetivo fue la embajada de EE.UU. y el cuartel de la OTAN, y causó al menos siete muertos.

En Afganistán, un comando talibán ha atacado el barrio diplomático de Kabul. Al menos seis personas, tres civiles y cuatro policías, han muerto en el ataque, que tenía como objetivos la delegación diplomática de EE.UU. y el cuartel general de la OTAN. Las últimas ofensivas demuestran que los insurgentes han cambiado su estrategia y ahora prefieren grandes ataques contra objetivos de envergadura.

La guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EE.UU. y caída del régimen talibán a finales de 2001. Las fuerzas internacionales empezaron el pasado julio a retirarse gradualmente de Afganistán y a traspasar la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos. Este proceso deberá concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.

El Pentágono apunta a la red Haqqani

Según ha comentado este lunes Pentágono, la red integrista Haqqani podría estar detrás de los ataques coordinados.   El portavoz del Pentágono, Gorge Little, ha indicado  que "los  primeros  indicios apuntan a que la red Haqqani ha participado en estos  ataques",  informa Efe.

Little ha señalado que los ataques, han  supuesto una acción "bien coordinada", en la que según dijo no hay  constancia de que haya muerto ningún estadounidense.

El  portavoz ha valorado el papel de las Fuerzas Armadas afganas en la contención  de los ataques, que comenzaron al mediodía del domingo a cargo de tres  comandos insurgentes en Kabul, aunque también se registraron acciones en  las ciudades de Jalalabad, Puli Alam y Gardez.

"Dieron una  respuesta muy efectiva en repeler al enemigo", indicó Little, que  enmarcó la cadena de atentados dentro de las ofensiva de primavera de la  insurgencia. "Creemos que (el ataque) muestra que los Haqqani, igual  que otros insurgentes, están preocupados por las mejoras que se han  hecho en Afganistán" y por eso "necesitan atacar a las instituciones".

Reforzar la capacidad antiterrorista

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado este lunes su "firme condena" a los ataques coordinados y ha destacado la necesidad de "reforzar la capacidad antiterrorista" de las fuerzas de seguridad de ese país, según informa Efe. Los ataques "tuvieron como objetivo a instituciones estatales y organizaciones internacionales, incluyendo misiones diplomáticas en Kabul y otras partes del país", ha afirmado Ban, quien ha añadido que la misión de la ONU en Afganistán, UNAMA, "está analizando la situación".

Ban ha anunciado que esta cuestión se tratará "en detalle" en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago (EE. UU.) el 20 y 21 de mayo. "La ONU sigue comprometida a apoyar los esfuerzos del país para consolidar la paz y la democracia", y para ello "trabajará estrechamente con la UE", recalcó Ban.