Enlaces accesibilidad

Mueren en Afganistán cuatro policías y dos civiles envenenados por los talibanes

  • Ha sucedido en el distrito de Nahri Sarraj de la provincia de Helmand
  • Primero envenenaron sus yogures y luego les dispararon
  • Es la segunda vez en tres días que utilizan esta táctica

Por

Cuatro policías y dos civiles han muerto en Afganistán este martes envenenados en su puesto de control por varios militantes en el distrito de Nahri Sarraj de la provincia de Helmand, un bastión de los talibanes, según han manifestado fuentes oficiales. Los talibanes afganos han reivindicado el ataque.

"Cuatro policías y dos de sus invitados han sido envenenados primero y luego asesinados", ha dicho a AFP Nabi Ahmad Elham, el jefe de policía de Helmand. "Otros tres policías han desaparecido, pero no sabemos si están involucrados en el envenenamiento o si han sido secuestrados", ha añadido Elham, quien ha agregado que un vehículo de la policía y las armas también han desaparecido.

La cadena BBC ha informado de que los atacantes han envenenado los yogures que estaban comiendo los cuatro policías y sus invitados. Un portavoz habitual de los talibanes, Yusuf Ahmadi, ha reivindicado el ataque en una llamada telefónica a AFP desde un lugar desconocido, aunque ha manifestado que habían matado a 10 policías y no cuatro.

Las tropas de la ISAF

Este ataque se produce tres días después de que un policía fuese envenenado y luego asesinado en la provincia de Paktika, un acto también reivindicado por los talibanes.

Expulsados del poder a finales de 2001, los talibanes han intensificado considerablemente la guerrilla en los últimos años. Actualmente, cerca de 130.000 soldados de la ISAF, entre ellos 90.000 estadounidenses, ayudan al gobierno de Kabul ha hacer frente a la rebelión talibán.

A finales de 2014, las fuerzas de seguridad afganas deberán tomar el relevo a las fuerzas de la ISAF cuando las fuerzas de la Alianza Atlántica, especialmente EE.UU., completen su retirada. No obstante, el gobierno afgano ha pedido a Estados Unidos hacerse con la seguridad del país en sustitución de las fuerzas de la ISAF y no a finales de 2014.