Enlaces accesibilidad

Al menos 15 muertos en dos atentados suicidas en Afganistán

  • Dos suicidas se han inmolado frente a un edificio gubernamental en Herat
  • Cuatro policías han muerto en un ataque suicida en Helmand

Por
Nueve muertos en un atentado en Afganistán

Al menos 15 personas han muerto este martes y varias decenas han resultado heridas en dos atentados diferentes en Afganistán. El primero de ellos ha ocurrido en la provincia  de Herat, cuando dos suicidas hicieron estallar los explosivos que llevaban consigo en un todoterreno frente la sede de las autoridades del distrito. Once personas han muerto -ocho civiles y tres policías- y otras 33 han resultado heridas, según han informado las autoridades locales a la agencia France Presse.

El ataque ha sido reivindicado por la insurgencia, quien ha acusado a  la policía de la muerte de civiles por haber detenido el coche de los  terroristas antes de que llegara a su objetivo.

"Vimos  el coche. En dos ocasiones, le ordenamos que se detuvieran, pero no lo hicieron y estallaron sus explosivos en la entrada", ha relatado el jefe de policía provincial  Sayed Agha Saqeb.   "Había dos personas en el vehículo, una llevaba un burka. El cuerpo de uno de los atacante suicida está pulverizado, mientras que el otro está menos dañada, ya que su chaleco no llegó a explotar", ha añadido.

La provincia de Herat, fronteriza con Irán, es una de las más tranquilas de Afganistán. Sin embargo, el pasado febrero sus habitantes salieron masivamente a la calle para protestar por la quema de coranes en una base de la OTAN.

Atentado suicida en un cuartel general

En otro ataque,  perpetrado por un comando integrado por tres talibanes contra un  cuartel de la provincia de Helmand, en el conflictivo sur de Afganistán, han muerto cuatro policías.

"Dos de los suicidas consiguieron entrar en el cuartel general de la Policía en el distrito de Musa Qala y detonaron sus explosivos", ha explicado un portavoz del Gobierno provincial, Daud Ahmadí, quien ha añadido que el tercer talibán murió alcanzado por los disparos a las puertas del complejo.

Cinco personas, entre ellas el responsable policial del distrito han resultado heridos en el ataque, que ocurrió antes del mediodía (hora local) y que también ha sido reivindicado por la insurgencia afgana.

"Nuestros suicidas entraron en el cuartel general de Musa Qala", ha confirmado por teléfono a la agencia Efe un portavoz talibán, Mohamed Yousif Ahmadi, quien ha asegurado que "muchos policías murieron por la explosión y por el tiroteo".