Enlaces accesibilidad

Mueren en Afganistán al menos diez personas tras un atentado en contra tropas de la ISAF

  • Además, cuatro soldados han fallecido en diversos ataques este martes
  • En 2012 ya han muerto más de 100 soldados de la ISAF

Por
Mueren en Afganistán diez civiles tras un atentado suicida en contra tropas de la ISAF

Al menos diez personas han muerto tras un atentado suicida contra las tropas de la fuerza internacional de la OTAN en la provincia de Faryab, al norte de Afganistán, ha manifestado fuentes oficiales, aunque un portavoz del Estado Mayor del ejército noruego, encargado de la ISAF para la región, ha manifestado que los fallecidos son al menos doce.

"Hay muchos muertos y heridos. Los números que tengo por el momento indican que al menos 12 muertos, pero se trata de una cifra provisional”, ha manifestado el teniente coronel John Espen Enlace, quien ha especificado que ninguno de los fallecidos era soldado noruego de la ISAF .

Según una fuente oficial citada por Efe, los fallecidos son seis civiles y cuatro policías. El terrorista, que viajaba en moto, hizo estallar la carga explosiva frente a un mercado en la localidad de Maymana, dijo un portavoz de la policía local, Lal Mohamad Ahmedzai, contactado telefónicamente desde Kabul, apuntan las mismas fuentes.

Por su parte, las autoridades provinciales y un médico en el hospital de Maymana, la capital de la provincia de Faryab, han indicado que al menos hay 26 heirdos. El ataque ha tenido lugar en la provincia de Faryab, en el norte del país, donde la mayoría de los soldados de la ISAF son noruegos. Noruega ofrece un total de 400 soldados de la ISAF, que cuenta con alrededor de 130.000 soldados.

"Un terrorista suicida atacó a un grupo de soldados aliados extranjeros", cerca de un parque de Maymana, la capital de la provincia de Faryab, ha manifestado a AFP el gobernador provincial, Abdul Haq Shafaq.

Este lunes, al menos 24 personas, entre ellas 13 niños, resultaron heridas tras un doble atentado en un mercado de Baghlan, otra provincia del norte.

Cuatro soldados de la ISAF mueren en diversos ataques

Por otra parte, cuatro soldados de la ISAF, la fuerza de la OTAN en Afganistánhan muerto este martes en varios ataques en el sur y este del país, uno de los principales bastiones de la insurgencia taliban, según ha manifestado fuentes de la organización este miércoles Estas muertes elevan a más de cien los muertos de las fuerzas internacionales en el país durante 2012.

Las autoridades de la ISAF no han facilitado la nacionalidad de los soldados muertos y, siguiendo la costumbre, han dejado que sean las autoridades de los países afectados los que anuncien los muertos, informa AFP.

De los cuatro soldados fallecidos, Dos han muerto tras la explosión de minas pequeñas, una en el este y el otro en el sur de Afganistán. Un tercero ha sido asesinado durante un ataque de insurgentes en el este, mientras que el cuarto ha muerto en la misma región debido a las lesiones no relacionadas con el combate, de acuerdo con las fuentes de la ISAF.

Alrededor de 3.000 soldados de la OTAN han muerto en este país desde el inicio de la misión en este país de asia central devastado por más de treinta años de conflicto en Afganitán.