Enlaces accesibilidad

IU consultará con sus bases sobre los acuerdos con el PSOE en Andalucía el 24 de abril

  • Diego Valderas lo ha anunciado ante el Consejo Andaluz de IU
  • Los órganos de decisión contarán con el contenido de los posibles acuerdos
  • IU aboga por un "giro a la izquierda" en Andalucía

Por

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que el próximo 24 de abril tendrá lugar una consulta a la bases de la formación para que decidan sobre los acuerdos que se alcancen con el PSOE para formar el gobierno de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención en el Consejo Andaluz de IULV-CA que se ha celebrado en Córdoba para analizar el contenido de las negociaciones con el PSOE, Valderas ha subrayado que hasta el 24 de abril "hay tiempo suficiente para que la organización haga esa reflexión".

Valderas ha anunciado que el próximo miércoles 19 de abril, el mismo día en que se constituye el nuevo Parlamento andaluz, se concretará la pregunta que se formulará a las bases sobre "cualquier pacto o acuerdo de gobierno", tal y como marcan los estatutos de IU.

Las bases contarán con el contenido de los posibles acuerdos

Ha añadido que todas las asambleas provinciales y órganos de decisión "contarán por antelación y por escrito" con el contenido de los acuerdos que puedan alcanzar con el PSOE para que tengan una "información más amplia" a la hora de votar en la consulta.

El coordinador regional de IU ha defendido el "acierto" de que los estatutos obliguen a que se celebre un referéndum sobre los posibles acuerdos.

Hasta que se llegue a ese momento, Valderas ha abogado por seguir adelante con las consultas que lleva a cabo la comisión creada para que los militantes presenten sus propuestas, un trabajo que "está siendo tremendamente positivo para ser capaz de establecer un nuevo bloque de convergencia programática en Andalucía".

Ha recordado que la coalición pasa por su momento "más importante en los últimos 20 años y en los próximos cuatro" y ha subrayado que IU se ha convertido en una fuerza "de movilización, de lucha y de gobierno, pero también solvente con un proyecto para Andalucía".

IU aboga por un "giro a la izquierda" en Andalucía

En este sentido, ha argumentado que tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, en las que ganó el PP pero sin mayoría absoluta, IU "ha parado la fuerza azul" de los populares, pero ahora "queda otra fase, la más importante, que es la de ser capaces de acabar con las políticas de los colores rosa desteñido de San Telmo", la sede de la Junta de Andalucía.

Valderas ha subrayado que las bases deberán "valorar y fijar la posición hacia el futuro asumiendo la responsabilidad enorme de orientar la posición política" que pasa por "romper" las políticas de derechas,  "alcanzar la máxima cuota de autogobierno" en Andalucía y dar un "giro hacia la izquierda" en el gobierno de la región.

Además, el coordinador regional ha rechazado que se hable "de intervención de Andalucía por parte del Estado", lo que responde, a su juicio, al deseo del PP de "mandar en Andalucía a pesar de perder las elecciones".

Ante esta situación, Valderas ha asegurado que IU apostará por el "máximo desarrollo" del Estatuto de autonomía, que defenderá con "uñas y dientes".

Ha abogado por "reafirmarse" en las políticas que han hecho que los andaluces "confíen" en IU y que pasan por "luchar contra la reforma laboral, contra los recortes públicos y defender el derecho de que el 17,8 por ciento de las inversiones del Estafo lleguen a Andalucía", ha concluido.