El Congreso aprueba la ley que prohíbe el déficit público con el rechazo del PSOE

  • La ley de estabilidad desarrolla la reforma constitucional que pactaron en 2011
  • CiU y UPyD han apoyado el texto que da "prioridad absoluta" a pagar deuda
RTVE.es 

El Congreso ha aprobado el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria que prohíbe los déficits públicos a partir de 2020 con el voto en contra del PSOE, pese a que se trata de la norma que desarrolla la reforma constitucional que pactó el verano pasado con el PP.

Tras una jornada de múltiples negociaciones que se han prolongado hasta el último momento, el texto ha salido adelante con 192 votos a favor (PP, CiU y UPyD), 116 en contra y cuatro abstenciones, un resultado que el Gobierno ha considerado “espléndido”.

El grupo socialista ha votado en contra porque el Gobierno ha optado finalmente por incluir el denominado déficit 0 en la norma, que también establece la “prioridad absoluta de pago de la deuda pública” frente a cualquier otro gasto. En agosto pasado pactó con el PP que ese déficit sería del 0,4% del producto interior bruto o el que marcase el pacto de la UE; y este ha sido fijado recientemente en el 0,5%.

España hará un esfuerzo superior a lo que marca la UE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que España hará así “un esfuerzo superior a lo que marca la UE”. No obstante, el director de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, que ha comparecido junto al ministro tras la aprobación del proyecto de ley orgánica, ha justificado la prohibición total del déficit porque el texto del llamado Pacto Fiscal comunitario [ver .pdf] se refiere antes que al 0,5% al “objetivo nacional específico a medio plazo”, y según él, el Gobierno anterior, como el actual, marcó en este caso el objetivo en el 0%.

Temor por el gasto social

Por su parte, CiU ha votado a favor tras haber conseguido que el plazo para reducir el endeudamiento acumulado de las comunidades autónomas pase de ocho a veinte años. UPyD también ha apoyado la norma, mientras el PNV, que amenazó con votar en contra, se ha abstenido después de que el PP aceptara una enmienda para que se respete el concierto económico vasco y el fuero navarro.

Los partidos minoritarios de izquierda rechazaban frontalmente la reforma porque considerar que con la ortodoxia liberal que se aplica se limita la posibilidad de recuperación económica y se pone en grave peligro el estado del bienestar, con recortes de gasto en educación o sanidad como los planteados los últimos días.

Con la reforma, el Ejecutivo quiere lanzar un mensaje claro a los acreedores de España y a los mercados de su compromiso con la reducción del déficit.

Tras su aprobación, el texto se remitirá al Senado, y en caso de que este apruebe cambios, la normativa podría entrar en vigor a principios de mayo. La norma incluye también mecanismos de control reforzado y graves sanciones para las administraciones, especialmente las comunidades autónomas, que incumplan sus objetivos.

En esencia, traslada el mismo esquema que la UE aplica con los Estados miembros al marco español.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:52930