Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza no usará pelotas de goma a partir de 2013 salvo unidades especializadas

  • La Comisión de Interior no aporta datos concluyentes sobre la muerte
  • Ares ordenó un expediente para conocer la actuación de 24 agentes
  • El Consejero asume la responsabilidad política y reitera las condolencias

Por
La Ertzaintza dejará de utilizar pelotas de goma a partir del próximo año

El Consejero de Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asumido la responsabilidad política de la intervención policial de la Ertzaintza, que derivó en la muerte de Iñigo Cabacas,  de 28 años, por el impacto de una pelota de goma.

Ares ha planteado nueve medidas para mejorar la actuación policial. Una de ellas, es eliminar las escopetas lanzapelotas a partir del 1 de enero de 2013, aunque sí las usarán las unidades especializadas de la Brigada Móvil de "forma excepcional" .  De aquí a esa fecha se reducirá su uso a lo mínimo imprescible y siempre con la orden directa de un  mando.

Ares ha informado en la Comisión de Interior vasca de que este miércoles  ordenó la apertura de un expediente sobre la actuación de 24 agentes de la ertzaintza, que fueron quienes utilizaron el material antidisturbios en esa noche del 6 de abril.

Además se formará a los agentes con el uso de un nuevo armamento que  la policía ya ha adquirido, unas lanzaderas más precisas y con otros  proyectiles, que la policía lleva meses probando. Se ampliará también el  plazo de formación de los nuevos agentes desde los 12 hasta los18  meses.

Cambios en los protocolos de actuación

El consejero se propone renovar los protocolos de actuación,  partiendo, ha aclarado, de dar las máximas garantías para el trabajo de  los ertzainas y recalcando también en varias ocasiones que los agentes  de la policía autonómica no causa "conflictos" sino que trabajan para  garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Ares ha recordado que la policía autónoma vasca ha desterrado  materiales antidisturbios prohibidos y sin embargo usados por otras  policias en España y en Europa, como son los botes de humo.

El consejero ha reiterado las condolencias a la familia y el apoyo del gobierno vasco por la muerte de Iñigo Cabacas.

Accidente o negligencia

Sin embargo ni el consejero ni el responsable de la policía autónoma,  José Antonio Varela, han dado datos concluyentes sobre si fue una negligencia o un accidente lo que causó la herida que llevó a la muerte al joven aficionado, en el centro de Bilbao, tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno vasco, los responsables de  la Ertzaintza y él como consejero, asumen el compromiso de "máxima  transparencia, rigor y eficiencia" en la investigación, que, según ha  dicho, va a ser "rigurosa" para llegar hasta el final con el objetivo  de "esclarecer todo lo ocurrido y  en su caso, depurar las  responsabilidades".

En su comparecencia en la Comisión de Interior, Ares explicó que "no descartamos ninguna hipótesis" y que, por tal razón, "el tema está en manos de la Justicia", pero subrayó que "nadie dudará de que la actuación de la Justicia hará una investigación independiente y transparente".

Confirmó que el informe preliminar de la autopsia practicada por el forense indica que la muerte se produce como consecuencia de las lesiones del impacto de una pelota de goma, "y no tenemos por qué poner en duda el trabajo del forense", apuntó Ares.

El Jefe de la Ertzaintza, por su parte, ha  afirmado que la distancia más corta desde la que se pudo producir  algunos de los disparos al lugar en el que se encontraba Iñigo  Cabacas no fue inferior a 22 metros, por lo que rechaza que se  disparara a bocajarro como se había apuntado.

Al respecto, ha precisado que a una distancia de 20 metros no se da a una persona en la cabeza "salvo por casualidad", y que precisamente se quería eliminar este tipo de lanzaderas porque no disponen de elementos de puntería.

Interior toma "buena nota" de la retirada en Euskadi de las escopetas  lanza pelotas

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que  "toma buena nota" del "incidente" ocurrido en el País Vasco y que le  costó la vida a un joven al ser alcanzado por un impacto de una  pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, así como de la decisión del  Consejero de Interior de prohibir, a partir de 2013, la utilización  de escopetas lanzaderas de pelotas. "Todos estamos en condiciones de  aprender de las experiencias", ha afirmado.

Fernández Díaz ha asegurado que su departamento estudia en todo momento  los medios técnicos disponibles para poder actuar "con la mayores  garantías de no producir ningún daño a las personas".

Ha recordado que la Constitución establece que la Policía, la Guardia  Civil y todas las policías autonómicas tienen como misión garantizar  el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y la  seguridad ciudadana.

También ha recordado que se trata de un mandato del artículo 104 de la  Constitución y que "ejercer esa labor constitucional no siempre es  fácil". "Tenemos el deber de dotar de los mejores medios a los  cuerpos policiales para que ese mandato constitucional lo puedan  hacer con las mayores garantías, con la mayor eficiencia y  lógicamente, producir el mínimo daño posible a los bienes y, por  supuesto, a las personas". "En esto estamos trabajando y procuramos  estar al día", ha afirmado.

En cualquier caso, señaló que toma "buena nota" porque, ha dicho:  "todos estamos en condiciones de aprender cada día de las  experiencias, en este caso triste, que ha sucedido en el País Vasco,  y actuar en consecuencia".