Anterior Triunfos del Barcelona y Valencia Basket Siguiente Trump subraya que ha cumplido "una promesa tras otra" y ataca a la prensa Arriba Ir arriba
La Ertzaintza dejará de utilizar pelotas de goma a partir del próximo año

La Ertzaintza no usará pelotas de goma a partir de 2013 salvo unidades especializadas

  • La Comisión de Interior no aporta datos concluyentes sobre la muerte

  • Ares ordenó un expediente para conocer la actuación de 24 agentes

  • El Consejero asume la responsabilidad política y reitera las condolencias

|

El Consejero de Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asumido la responsabilidad política de la intervención policial de la Ertzaintza, que derivó en la muerte de Iñigo Cabacas, de 28 años, por el impacto de una pelota de goma.

Ares ha planteado nueve medidas para mejorar la actuación policial. Una de ellas, es eliminar las escopetas lanzapelotas a partir del 1 de enero de 2013, aunque sí las usarán las unidades especializadas de la Brigada Móvil de "forma excepcional" . De aquí a esa fecha se reducirá su uso a lo mínimo imprescible  y siempre con la orden directa de un mando.

Ares ha informado en la Comisión de Interior vasca de que este miércoles ordenó la apertura de un expediente sobre la actuación de 24 agentes de la ertzaintza, que fueron quienes utilizaron el material antidisturbios en esa noche del 6 de abril.

Además se formará a los agentes con el uso de un nuevo armamento que la policía ya ha adquirido, unas lanzaderas más precisas y con otros proyectiles, que la policía lleva meses probando. Se ampliará también el plazo de formación de los nuevos agentes desde los 12 hasta los18 meses.

Cambios en los protocolos de actuación

El consejero se propone renovar los protocolos de actuación, partiendo, ha aclarado, de dar las máximas garantías para el trabajo de los ertzainas y recalcando también en varias ocasiones que los agentes de la policía autonómica no causa "conflictos" sino que trabajan para garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Ares ha recordado que la policía autónoma vasca ha desterrado materiales antidisturbios prohibidos y sin embargo usados por otras policias en España y en Europa, como son los botes de humo.

El consejero ha reiterado las condolencias a la familia y el apoyo del gobierno vasco por la muerte de Iñigo Cabacas.

Accidente o negligencia

Sin embargo ni el consejero ni el responsable de la policía autónoma, José Antonio Varela, han dado datos concluyentes sobre si fue una negligencia o un accidente lo que causó la herida que llevó a la muerte al joven aficionado, en el centro de Bilbao, tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno vasco, los responsables de la Ertzaintza y él como consejero, asumen el compromiso de "máxima transparencia, rigor y eficiencia" en la investigación, que, según ha dicho, va a ser "rigurosa" para llegar hasta el final con el objetivo de "esclarecer todo lo ocurrido y en su caso, depurar las responsabilidades".

En su comparecencia en la Comisión de Interior, Ares explicó que "no descartamos ninguna hipótesis" y que, por tal razón, "el tema está en manos de la Justicia", pero subrayó que "nadie dudará de que la actuación de la Justicia hará una investigación independiente y transparente".

Confirmó que el informe preliminar de la autopsia practicada por el forense indica que la muerte se produce como consecuencia de las lesiones del impacto de una pelota de goma, "y no tenemos por qué poner en duda el trabajo del forense", apuntó Ares.

El Jefe de la Ertzaintza,  por su parte, ha afirmado que la distancia más corta desde la que se pudo producir algunos de los disparos al lugar en el que se encontraba Iñigo Cabacas no fue inferior a 22 metros, por lo que rechaza que se disparara a bocajarro como se había apuntado.

Al respecto, ha  precisado que a una distancia de 20 metros no se da a una persona en  la cabeza "salvo por casualidad", y que precisamente se quería  eliminar este tipo de lanzaderas porque no disponen de elementos de  puntería.

Interior toma "buena nota" de la retirada en Euskadi de las escopetas lanza pelotas

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "toma buena nota" del "incidente" ocurrido en el País Vasco y que le costó la vida a un joven al ser alcanzado por un impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, así como de la decisión del Consejero de Interior de prohibir, a partir de 2013, la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas. "Todos estamos en condiciones de aprender de las experiencias", ha afirmado.

Fernández Díaz ha asegurado que su departamento estudia en todo momento los medios técnicos disponibles para poder actuar "con la mayores garantías de no producir ningún daño a las personas".

Ha recordado que la Constitución establece que la Policía, la Guardia Civil y todas las policías autonómicas tienen como misión garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y la seguridad ciudadana.

También ha recordado que se trata de un mandato del artículo 104 de la Constitución y que "ejercer esa labor constitucional no siempre es fácil". "Tenemos el deber de dotar de los mejores medios a los cuerpos policiales para que ese mandato constitucional lo puedan hacer con las mayores garantías, con la mayor eficiencia y lógicamente, producir el mínimo daño posible a los bienes y, por supuesto, a las personas". "En esto estamos trabajando y procuramos estar al día", ha afirmado.

En cualquier caso, señaló que toma "buena nota" porque, ha dicho: "todos estamos en condiciones de aprender cada día de las experiencias, en este caso triste, que ha sucedido en el País Vasco, y actuar en consecuencia".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente