Rajoy guarda silencio sobre los recortes y se da la vuelta para no contestar a la prensa

  • El PSOE le recuerda que marcó Educación y Sanidad como líneas rojas
  • Rajoy no habla en el Senado sobre los recortes anunciados en estas partidas
  • Tampoco contesta a los periodistas sobre el nuevo ajuste y la prima de riesgo
  • Santamaría: "Que los ciudadanos estén tranquilos, saldremos adelante"

Programas para todos los p├║blicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha centrado su intervención en el Senado en la defensa de su reforma laboral y no ha hecho ninguna mención al recorte anunciado en 10.000 millones en Sanidad y Educación por el Gobierno.

El portavoz socialista en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, le ha preguntado en la sesión de control si está dispuesto a negociar con sindicatos y empresarios para modificar una reforma laboral que considera "no sirve para nada". Ha aprovechado esta pregunta para recordar al presidente del Ejecutivo que dijo en campaña electoral que haría recortes en todo menos en pensiones, sanidad y educación.

Rajoy, en su respuesta al PSOE, no ha mencionado estos recortes anunciados a través de una nota de prensa. Se ha limitado a defender la reforma del mercado de trabajo que considera "servirá para crear empleo cuando la actividad económica se mueva".

Marcelino Iglesias ha dicho que "ayer no fue un buen día para el Gobierno" y ha hablado de "descoordinación" y "contradicciones" entre miembros del Gobierno tras el anuncio del recorte de 10.000 millones de euros.

Sí ha hablado sobre el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha defendido los recortes en materia sanitaria para garantizar un sistema público universal y sostenible, que es "el objetivo del Gobierno"

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha asegurado en RNE que las reformas sanitaria y educativa estarán listas este mismo mes de abril.

Evita las preguntas de los periodistas

Antes de iniciar la sesión de control en el Senado, los periodistas han tratado de arrancar al presidente alguna declaración sobre el nuevo ajuste pero Rajoy se ha limitado a decir a la nube de informadores que le esperaban: "Buenas tardes", según informa Europa Press.

A la salida del hemiciclo del Senado también ha evitado a la prensa que le esperaba para que lanzara un mensaje de tranquilidad ante la subida de la prima de riesgo y el desplome de la Bolsa. Al verse rodeado de medios de comunicación y no lograr abrirse paso, se ha dado media vuelta para abandonar la Cámara Alta por el garaje.

Los periodistas han intentado que el jefe del Ejecutivo hiciera algún comentario al respecto pero ha declinado hacer declaraciones. Al ver que no podía avanzar se ha dado media vuelta sin decir palabra y ha preguntado a sus colaboradores si había otra puerta para abandonar el Senado.

Aunque sus escoltas le esperaban como es habitual en la Plaza de la Marina Española, la puerta principal, el jefe del Ejecutivo ha salido finalmente por el garaj, informa Europa Press.

Por otra parte, la Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este mismo martes la comparecencia de Rajoy para dar explicaciones sobre este nuevo ajuste.

Rajoy: "Yo no apoyé la huelga general a Zapatero"

El presidente ha echado en cara a los socialistas que ellos "hayan apoyado la huelga general" mientras que cuando él presidía la oposición y el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero se enfrentó a otro paro nacional el PP manifestó lo "desafortunado" de la convocatoria.

Ha insistido además en que el Gobierno está dispuesto a escuchar las aportaciones de los grupos políticos, los empresarios y los sindicatos a la reforma mientras que, a su juicio, el Gobierno socialista no lo estaba.

"Rubalcaba dejó claro cuando estaba en el Gobierno que no tocarían la reforma laboral, yo sí estoy dispuesto a hacerlo", ha aseverado, aunque ha dicho que algunos de los objetivos que persigue el Ejecutivo con la reforma son "claros e irrenunciables".

Iglesias le ha espetado a Rajoy que con el nuevo Gobierno 'popular' "España ha entrado en recesión, la prima de riesgo es más alta, el paro ha subido y se ha colocado al mismo nivel a los defraudadores a los mileuristas".

Santamaría: "Que los ciudadanos estén tranquilos, el país saldrá adelante"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque, ha subrayado, el país cumplirá con sus compromisos de consolidación fiscal y además "saldrá adelante".

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos que este país cumplirá y saldrá adelante. Con el esfuerzo de todos, pero lo haremos", ha asegurado Saenz de Santamaría en los pasillos del Congreso de los diputados.

La vicepresidenta ha defendido la acción del Gobierno y las reformas iniciadas en estos tres meses, en los que, pese al poco tiempo transcurrido, ha mostrado una voluntad "clara y decidida" de cumplir con los compromisos adquiridos y con los objetivos de reducción del déficit que se han marcado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420