La CEDEAO y los golpistas de Mali alcanzan un preacuerdo para volver al orden constitucional

  • La junta militar cederá el poder a la Asamblea Nacional
  • Se nombrará un ministro de consenso hasta la celebración de elecciones
  • Se redactará una ley de amnistía para los golpistas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La junta militar que gobierna Mali, tras el el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, ha alcanzado en Bamako un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), para salir de la crisis política que atraviesa el país.

Según este acuerdo, el jefe de la junta militar, el capital Amadou Haya Sanogo, cederá el poder al titular de la Asamblea Nacional, Dionkouda Traore, hasta que en los próximos 45 días sea elegido un primer ministro de consenso que dirija una transición que desemboque en elecciones. Unos comicios que en un principio estaban previstos para el 29 de abril, pero que fueron cancelados tras el golpe de Estado.

Entre las prioridades del nuevo primer ministro estará hacer frente a la crisis de los independentistas tuareg en el norte de Mali, que este viernes proclamaron la independencia de Azawad, mitad septentrional de Mali.

Amnistía para los golpistas

Los representantes de la CEDEAO se reunirán este sábado con los miembros de la Asamblea Nacional, clausurada desde la asonada militar. Una vez que eDionkouda Traore asuma la presidencia, algo que podría ocurrir en las próximas horas o en los próximos días, la junta militar con Sanogo a la cabeza dejará el poder, pero no serán procesados.

"Hemos alcanzado un acuerdo que permitirá en las próximas horas o días constituir de manera efectiva los organismos previstos en la Constitución y que funcionarán de manera regular", ha comentado a la prensa el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé.

En cuanto vuelva a funcionar el parlamento, se redactará una ley de amnistía que incluirá a todas las personas que participaron en el golpe de Estado. Además se redactará una segunda ley para legalizar la prolongación del trabajo de la asamblea, una tercera para la designación de un nuevo primer ministro y una cuarta para equipar al Ejército.

De esta manera, la CEDEAO comenzará los trámites para levantar las sanciones adoptadas contra Mali, un embargo que tenía como objetivo forzar a los golpistas a restaurar el orden constitucional.

Además, la CEDEAO ha pedido a la junta militar garantías de seguridad para el presidente Amadou Toumani Touré, depuesto tras el reciente golpe de Estado, así como su libertad para escoger residencia, según ha declarado el ministro de Exteriores de Burkina Fasso, país mediador en la crisis de Mali.

"Queremos que al Presidente Amadou Toumani Touré, se le permita escoger su residencia, y también pueda beneficiarse de las fuerzas de seguridad y de defensa", ha comentado Bassolé, en nombre del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para la crisis en Malí, informa France Presse.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1258