La CEDEAO y los golpistas de Mali alcanzan un preacuerdo para volver al orden constitucional

  • La junta militar cederá el poder a la Asamblea Nacional
  • Se nombrará un ministro de consenso hasta la celebración de elecciones
  • Se redactará una ley de amnistía para los golpistas
RTVE.es 

La junta militar que gobierna Mali, tras el el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, ha alcanzado en Bamako un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), para salir de la crisis política que atraviesa el país.

Según este acuerdo, el jefe de la junta militar, el capital Amadou Haya Sanogo, cederá el poder al titular de la Asamblea Nacional, Dionkouda Traore, hasta que en los próximos 45 días sea elegido un primer ministro de consenso que dirija una transición que desemboque en elecciones. Unos comicios que en un principio estaban previstos para el 29 de abril, pero que fueron cancelados tras el golpe de Estado.

Entre las prioridades del nuevo primer ministro estará hacer frente a la crisis de los independentistas tuareg en el norte de Mali, que este viernes proclamaron la independencia de Azawad, mitad septentrional de Mali.

Amnistía para los golpistas

Los representantes de la CEDEAO se reunirán este sábado con los miembros de la Asamblea Nacional, clausurada desde la asonada militar. Una vez que eDionkouda Traore asuma la presidencia, algo que podría ocurrir en las próximas horas o en los próximos días, la junta militar con Sanogo a la cabeza dejará el poder, pero no serán procesados.

"Hemos alcanzado un acuerdo que permitirá en las próximas horas o días constituir de manera efectiva los organismos previstos en la Constitución y que funcionarán de manera regular", ha comentado a la prensa el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé.

En cuanto vuelva a funcionar el parlamento, se redactará una ley de amnistía que incluirá a todas las personas que participaron en el golpe de Estado. Además se redactará una segunda ley para legalizar la prolongación del trabajo de la asamblea, una tercera para la designación de un nuevo primer ministro y una cuarta para equipar al Ejército.

De esta manera, la CEDEAO comenzará los trámites para levantar las sanciones adoptadas contra Mali, un embargo que tenía como objetivo forzar a los golpistas a restaurar el orden constitucional.

Además, la CEDEAO ha pedido a la junta militar garantías de seguridad para el presidente Amadou Toumani Touré, depuesto tras el reciente golpe de Estado, así como su libertad para escoger residencia, según ha declarado el ministro de Exteriores de Burkina Fasso, país mediador en la crisis de Mali.

"Queremos que al Presidente Amadou Toumani Touré, se le permita escoger su residencia, y también pueda beneficiarse de las fuerzas de seguridad y de defensa", ha comentado Bassolé, en nombre del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para la crisis en Malí, informa France Presse.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Otros seis palestinos mueren en la ofensiva israelí

Israel bombardea 160 objetivos. Los cohetes lanzados desde Gaza llegan a Jerusalén, Tel Aviv y Hadera, a 100 kilómetros de la franja.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

Muy peligroso tercer encierro de sanfermines 2014 con toros de Victoriano del Río

La veloz carrera ha dejado tres heridos por asta de toro. La ganadería madrileña Victoriano del Río ha centrado el tercer encierro.

­ ­ ­ ­
Del Maracanazo de 1950 a este Mineirazo de 2014

Del 'Maracanazo' de 1950 al 'Mineirazo' de 2014

La humillante derrota ante Alemania es ya uno de los capítulos más negros de la selección brasileña. Tras 64 años, el sueño de vengar el 'Maracanazo' quedó hecho añicos en 11 minutos. La afición local terminó pitando a los suyos y elogiando el 'jogo bonito' germano.

vídeo

El rey Felipe VI: "Di Stéfano es una figura irrepetible"

"Quiero transmitir el pésame a su familia, a toda la familia madridista, a la afición, al club y a todo el fútbol español", ha lementado el rey.

­ ­ ­ ­
La venta de vivienda subió un 5,4% en mayo respecto a un año antes

La venta de vivienda subió un 5,4% en mayo respecto a un año antes

Se registraron 28.124 operaciones, 17.300 con vivienda de segunda mano. En los cinco primeros meses se acumula una caída de operaciones del 7,7%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El caso Maiakovski', de Laura Pérez Vernetti

Laura Pérez Vernetti: "Maiakovski tuvo una vida apasionante"

JESÚS JIMÉNEZ.- La dibujante adapta la vida y la obra del poeta de la revolución rusa. “No es fácil adaptar la poesía al cómic”, asegura la autora

­ ­ ­ ­

Microsiervos

La fórmula que extrae 'lo más interesante' de los vídeos caseros

La fórmula que extrae 'lo más interesante' de los vídeos caseros

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Un algoritmo examina los vídeos y crea un trailer interesante. Las fórmulas distinguen lo trivial y repetitivo de lo diferente y relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1258