La CEDEAO y los golpistas de Mali alcanzan un preacuerdo para volver al orden constitucional

  • La junta militar cederá el poder a la Asamblea Nacional
  • Se nombrará un ministro de consenso hasta la celebración de elecciones
  • Se redactará una ley de amnistía para los golpistas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La junta militar que gobierna Mali, tras el el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, ha alcanzado en Bamako un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), para salir de la crisis política que atraviesa el país.

Según este acuerdo, el jefe de la junta militar, el capital Amadou Haya Sanogo, cederá el poder al titular de la Asamblea Nacional, Dionkouda Traore, hasta que en los próximos 45 días sea elegido un primer ministro de consenso que dirija una transición que desemboque en elecciones. Unos comicios que en un principio estaban previstos para el 29 de abril, pero que fueron cancelados tras el golpe de Estado.

Entre las prioridades del nuevo primer ministro estará hacer frente a la crisis de los independentistas tuareg en el norte de Mali, que este viernes proclamaron la independencia de Azawad, mitad septentrional de Mali.

Amnistía para los golpistas

Los representantes de la CEDEAO se reunirán este sábado con los miembros de la Asamblea Nacional, clausurada desde la asonada militar. Una vez que eDionkouda Traore asuma la presidencia, algo que podría ocurrir en las próximas horas o en los próximos días, la junta militar con Sanogo a la cabeza dejará el poder, pero no serán procesados.

"Hemos alcanzado un acuerdo que permitirá en las próximas horas o días constituir de manera efectiva los organismos previstos en la Constitución y que funcionarán de manera regular", ha comentado a la prensa el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé.

En cuanto vuelva a funcionar el parlamento, se redactará una ley de amnistía que incluirá a todas las personas que participaron en el golpe de Estado. Además se redactará una segunda ley para legalizar la prolongación del trabajo de la asamblea, una tercera para la designación de un nuevo primer ministro y una cuarta para equipar al Ejército.

De esta manera, la CEDEAO comenzará los trámites para levantar las sanciones adoptadas contra Mali, un embargo que tenía como objetivo forzar a los golpistas a restaurar el orden constitucional.

Además, la CEDEAO ha pedido a la junta militar garantías de seguridad para el presidente Amadou Toumani Touré, depuesto tras el reciente golpe de Estado, así como su libertad para escoger residencia, según ha declarado el ministro de Exteriores de Burkina Fasso, país mediador en la crisis de Mali.

"Queremos que al Presidente Amadou Toumani Touré, se le permita escoger su residencia, y también pueda beneficiarse de las fuerzas de seguridad y de defensa", ha comentado Bassolé, en nombre del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para la crisis en Malí, informa France Presse.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
España vuelve a tropezar con Francia

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los p├║blicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1258