La CEDEAO y los golpistas de Mali alcanzan un preacuerdo para volver al orden constitucional

  • La junta militar cederá el poder a la Asamblea Nacional
  • Se nombrará un ministro de consenso hasta la celebración de elecciones
  • Se redactará una ley de amnistía para los golpistas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La junta militar que gobierna Mali, tras el el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, ha alcanzado en Bamako un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), para salir de la crisis política que atraviesa el país.

Según este acuerdo, el jefe de la junta militar, el capital Amadou Haya Sanogo, cederá el poder al titular de la Asamblea Nacional, Dionkouda Traore, hasta que en los próximos 45 días sea elegido un primer ministro de consenso que dirija una transición que desemboque en elecciones. Unos comicios que en un principio estaban previstos para el 29 de abril, pero que fueron cancelados tras el golpe de Estado.

Entre las prioridades del nuevo primer ministro estará hacer frente a la crisis de los independentistas tuareg en el norte de Mali, que este viernes proclamaron la independencia de Azawad, mitad septentrional de Mali.

Amnistía para los golpistas

Los representantes de la CEDEAO se reunirán este sábado con los miembros de la Asamblea Nacional, clausurada desde la asonada militar. Una vez que eDionkouda Traore asuma la presidencia, algo que podría ocurrir en las próximas horas o en los próximos días, la junta militar con Sanogo a la cabeza dejará el poder, pero no serán procesados.

"Hemos alcanzado un acuerdo que permitirá en las próximas horas o días constituir de manera efectiva los organismos previstos en la Constitución y que funcionarán de manera regular", ha comentado a la prensa el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé.

En cuanto vuelva a funcionar el parlamento, se redactará una ley de amnistía que incluirá a todas las personas que participaron en el golpe de Estado. Además se redactará una segunda ley para legalizar la prolongación del trabajo de la asamblea, una tercera para la designación de un nuevo primer ministro y una cuarta para equipar al Ejército.

De esta manera, la CEDEAO comenzará los trámites para levantar las sanciones adoptadas contra Mali, un embargo que tenía como objetivo forzar a los golpistas a restaurar el orden constitucional.

Además, la CEDEAO ha pedido a la junta militar garantías de seguridad para el presidente Amadou Toumani Touré, depuesto tras el reciente golpe de Estado, así como su libertad para escoger residencia, según ha declarado el ministro de Exteriores de Burkina Fasso, país mediador en la crisis de Mali.

"Queremos que al Presidente Amadou Toumani Touré, se le permita escoger su residencia, y también pueda beneficiarse de las fuerzas de seguridad y de defensa", ha comentado Bassolé, en nombre del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para la crisis en Malí, informa France Presse.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los p├║blicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1258