La CEDEAO y los golpistas de Mali alcanzan un preacuerdo para volver al orden constitucional

  • La junta militar cederá el poder a la Asamblea Nacional
  • Se nombrará un ministro de consenso hasta la celebración de elecciones
  • Se redactará una ley de amnistía para los golpistas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La junta militar que gobierna Mali, tras el el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, ha alcanzado en Bamako un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), para salir de la crisis política que atraviesa el país.

Según este acuerdo, el jefe de la junta militar, el capital Amadou Haya Sanogo, cederá el poder al titular de la Asamblea Nacional, Dionkouda Traore, hasta que en los próximos 45 días sea elegido un primer ministro de consenso que dirija una transición que desemboque en elecciones. Unos comicios que en un principio estaban previstos para el 29 de abril, pero que fueron cancelados tras el golpe de Estado.

Entre las prioridades del nuevo primer ministro estará hacer frente a la crisis de los independentistas tuareg en el norte de Mali, que este viernes proclamaron la independencia de Azawad, mitad septentrional de Mali.

Amnistía para los golpistas

Los representantes de la CEDEAO se reunirán este sábado con los miembros de la Asamblea Nacional, clausurada desde la asonada militar. Una vez que eDionkouda Traore asuma la presidencia, algo que podría ocurrir en las próximas horas o en los próximos días, la junta militar con Sanogo a la cabeza dejará el poder, pero no serán procesados.

"Hemos alcanzado un acuerdo que permitirá en las próximas horas o días constituir de manera efectiva los organismos previstos en la Constitución y que funcionarán de manera regular", ha comentado a la prensa el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé.

En cuanto vuelva a funcionar el parlamento, se redactará una ley de amnistía que incluirá a todas las personas que participaron en el golpe de Estado. Además se redactará una segunda ley para legalizar la prolongación del trabajo de la asamblea, una tercera para la designación de un nuevo primer ministro y una cuarta para equipar al Ejército.

De esta manera, la CEDEAO comenzará los trámites para levantar las sanciones adoptadas contra Mali, un embargo que tenía como objetivo forzar a los golpistas a restaurar el orden constitucional.

Además, la CEDEAO ha pedido a la junta militar garantías de seguridad para el presidente Amadou Toumani Touré, depuesto tras el reciente golpe de Estado, así como su libertad para escoger residencia, según ha declarado el ministro de Exteriores de Burkina Fasso, país mediador en la crisis de Mali.

"Queremos que al Presidente Amadou Toumani Touré, se le permita escoger su residencia, y también pueda beneficiarse de las fuerzas de seguridad y de defensa", ha comentado Bassolé, en nombre del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para la crisis en Malí, informa France Presse.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1258