La CEDEAO y los golpistas de Mali alcanzan un preacuerdo para volver al orden constitucional

  • La junta militar cederá el poder a la Asamblea Nacional
  • Se nombrará un ministro de consenso hasta la celebración de elecciones
  • Se redactará una ley de amnistía para los golpistas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La junta militar que gobierna Mali, tras el el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, ha alcanzado en Bamako un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), para salir de la crisis política que atraviesa el país.

Según este acuerdo, el jefe de la junta militar, el capital Amadou Haya Sanogo, cederá el poder al titular de la Asamblea Nacional, Dionkouda Traore, hasta que en los próximos 45 días sea elegido un primer ministro de consenso que dirija una transición que desemboque en elecciones. Unos comicios que en un principio estaban previstos para el 29 de abril, pero que fueron cancelados tras el golpe de Estado.

Entre las prioridades del nuevo primer ministro estará hacer frente a la crisis de los independentistas tuareg en el norte de Mali, que este viernes proclamaron la independencia de Azawad, mitad septentrional de Mali.

Amnistía para los golpistas

Los representantes de la CEDEAO se reunirán este sábado con los miembros de la Asamblea Nacional, clausurada desde la asonada militar. Una vez que eDionkouda Traore asuma la presidencia, algo que podría ocurrir en las próximas horas o en los próximos días, la junta militar con Sanogo a la cabeza dejará el poder, pero no serán procesados.

"Hemos alcanzado un acuerdo que permitirá en las próximas horas o días constituir de manera efectiva los organismos previstos en la Constitución y que funcionarán de manera regular", ha comentado a la prensa el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé.

En cuanto vuelva a funcionar el parlamento, se redactará una ley de amnistía que incluirá a todas las personas que participaron en el golpe de Estado. Además se redactará una segunda ley para legalizar la prolongación del trabajo de la asamblea, una tercera para la designación de un nuevo primer ministro y una cuarta para equipar al Ejército.

De esta manera, la CEDEAO comenzará los trámites para levantar las sanciones adoptadas contra Mali, un embargo que tenía como objetivo forzar a los golpistas a restaurar el orden constitucional.

Además, la CEDEAO ha pedido a la junta militar garantías de seguridad para el presidente Amadou Toumani Touré, depuesto tras el reciente golpe de Estado, así como su libertad para escoger residencia, según ha declarado el ministro de Exteriores de Burkina Fasso, país mediador en la crisis de Mali.

"Queremos que al Presidente Amadou Toumani Touré, se le permita escoger su residencia, y también pueda beneficiarse de las fuerzas de seguridad y de defensa", ha comentado Bassolé, en nombre del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para la crisis en Malí, informa France Presse.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
La salida de Madrid hacia Valencia, la única con problemas de circulación en este Jueves Santo

La salida de Madrid hacia Valencia, con problemas de circulación en este Jueves Santo

Hay complicaciones a partir del kilómetro 34. También hay tráfico intenso en la A-4 y la A-5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:1258