Enlaces accesibilidad

Los países vecinos de Mali acuerdan un embargo total contra la junta militar

  • Pide a la junta que aplique de hecho la vuelta al orden constitucional
  • Moviliza las fuerzas reservistas de la CEDEAO ante la división del país

Por

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha decidido este lunes imponer un embargo total contra la junta militar de Mali mientras no se restablezca plenamente el orden constitucional tras el golpe de estado militar.

Las medidas del embargo son económicas, diplomáticas y financieras, entre otras, y entran en vigor a partir de este mismo lunes, según ha anunciado el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, presidente de turno de la CEDEAO, en una rueda de prensa al término de una reunión del bloque en Dakar.

"Todas las medidas diplomáticas, económicas, financieras y otras son aplicadas desde hoy y no serán levantadas hasta que el orden constitucional sea efectivamente reestabecido", ha declarado Ouattara, que ha recalcado: "El embargo será total por parte de todos los estados vecinos de Mali".

Ouattara también ha anunciado que la cumbre que reúne a una decena de jefes de estado ha decidido "la movilización inmediata de las fuerzas reservistas de la CEDEAO a petición del comité de jefes del Estado Mayor que se reunirá esta semana en Abiyán para tratar las modalidades de activación de esta fuerza".

"La situación en Mali es muy grave, es un golpe de estado contra la democracia y un atentado contra la integridad territorial del país (en referencia a la rebelión tuareg)", ha asegurado el presidente de Costa de Marfil, que ha considerado que la situación actual es "inaceptable".

Ultimátum

Esta cumbre de Dakar se produce tres días después desde que el propio Ouattara desde Abiyán diese un ultimátum a la junta que depuso al presidente Amadou Toumani Touré el pasado 22 de marzo para que volviesen al orden constitucional bajo amenaza de un "embargo diplomático y financiero".

La junta prometió el pasado domingo la vuelta al orden constitucional,  pero no facilitó ninguna fecha precisa, algo que considera insuficiente la CEDEAO.

Sin embargo, la respuesta de los golpistas es únicamente parcial, pues el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), como se denomina oficialmente la junta militar, conserva el poder, de momento, y se mantiene como "órgano supremo" de gobierno.

Tampoco se conoce la suerte que ha corrido el presidente depuesto ni los ministros detenidos durante la asonada del pasado 22 de marzo.

"Las declaraciones de la junta van en el buen sentido pero es necesario  que se hagan efectivas, que la junta se eche a un lado y transmita el  poder a las autoridades constitucionales reconocidas", ha estimado  Ouattara.

La CEDEAO ha puesto en estado de alerta a una fuerza militar de 2.000 hombres mientras la rebelión tuareg y los grupos islamistas que la apoyan se han hecho con las tres capitales regionales del norte de Mali sin apenas encontrarse resistencia del ejército, mal equipado.

Con estas tres regiones administrativas, la rebelión controla todo el norte, que supone casi la mitad del territorio de Mali, que estaría de facto dividida en dos.

Ante esta situación, España ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el país a no ser que su presencia sea indispensable, al igual que Francia, que ha calificado la situación de "peligrosa", aunque ha descartado por el momento desplegar soldados en la región.