Enlaces accesibilidad

El movimiento independentista tuareg lanza una ofensiva al noroeste de Mali

  • Llega poco después de la toma de Kidal por parte de la MNLA
  • Los militares han reconocido que han perdido las bases en esa zona
  • El movimiento tuareg se levantó en enero para pedir la autodeterminación

Por

Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), levantados en armas desde el pasado enero para pedir la independencia de la parte septentrional de Mali, han lanzado una ofensiva contra al menos tres ciudades de la provincia maliense de Gao - Bourem, Menaka y Asongo- en el noreste del país, según testigos y fuentes militares de la ciudad. La ofensiva se produce poco después de que el MNLA anunciara la toma de Kidal, capital de la provincia del mismo nombre y que limita por el sur con Gao.

"La bandera de Azawad (norte de Mali) ha sido izada en todos los rincones de la ciudad de Kidal después de su completa liberación", ha asegurado el MNLA en un breve comunicado difundido en su página web.

El anuncio del MNLA se produce después de que testigos y una fuente militar reconocieran a Efe que este grupo, que se levantó en armas en enero para exigir la autodeterminación del norte del país, se había hecho con el control de los dos cuarteles militares que el Ejército de Mali mantenía en la ciudad septentrional de Kidal.

Precisamente, el pasado 22 de marzo, un grupo de militares protagonizó un golpe de estado militar en el país en protesta por lo que consideraba una mala gestión del Gobierno del conflicto armado tuareg.

Situación preocupante

Por su parte, el capitán Amadou Haye Sanogo, golpista y jefe de la Junta Militar que el pasado jueves derrocó al presidente de Mali, ha calificado la situación en el norte del país de "preocupante".

Ante la grave situación, la  Junta Militar ha enviado emisarios tanto al norte del país como a los países vecinos para encontrar ayuda en sus “hermanos y socios” con la que hacer frente a la rebelión Tuareg, que amenaza la integridad territorial del país desde el pasado enero. Así lo ha anunciado el mismo Sanogo en una rueda de prensa.

Según la página web oficial del MNLA, los combatientes del Ejército de Liberación Nacional Azawad han tomado la localidad de Asongo, situada a 95 kilómetros de Gao, donde se encuentra la principal base militar del Ejército en su ofensiva contra los tuareg.

Fuentes militares han asegurado que los militares guarnecidos en Asongo, así como en el resto de ciudades atacadas se están replegando en dirección a Gao, adonde también se dirigen los civiles que huyen de los combates.

El levantamiento tuareg

El MNLA en su página web asegura que sus combatientes controlan desde este jueves los principales accesos a la ciudad de Kidal y que el Ejército de Mali ha sufrido bajas materiales y humanas, aunque no da detalles.

Los independentistas tuareg ya controlan las ciudades de Tesalit y Aguelhoc en esta provincia, fronteriza con Argelia. En la ciudad de Gao, capital de la provincia del mismo nombre y que limita al sur con Kidal, se ha organizado este viernes una marcha de apoyo a los golpistas.

Según un funcionario del Gobierno contactado por Efe en esta ciudad, Musa Konaté, la gente ha expresado su temor por el avance de los independentistas tuareg.

El MNLA comenzó una rebelión el pasado 17 de enero para pedir la independencia de Azawad (el norte del país), una región aproximadamente del tamaño de Alemania y España juntas. Desde entonces, los combatientes tuareg, a los que las autoridades acusan de contar con el apoyo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), excombatientes del depuesto Muamar al Gadafi y traficantes de droga han ido ganado terreno al Ejército.

Alrededor de 200.000 refugiados

El conflicto, que ha causado alrededor de 200.000 refugiados y desplazados y numerosos muertos, aunque no existen cifras oficiales. También provocó un malestar en el seno del Ejército que acabó estallando en el golpe de estado protagonizado el pasado 22 de marzo, precisamente en protesta por lo que consideraba una mala gestión del conflicto armado tuareg en el norte del país.

La situación sigue siendo confusa en Mali, después del golpe militar en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg del norte del país. Se ha decretado el toque de queda y están cerrados el aeropuerto de la capital y las fronteras. El ministro de Exteriores ha dicho que la sublevación no debería afectar a las gestiones para la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados.

El Comité Nacional para la  Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) ha proclamado una nueva constitución, el "Acta Fundamental del Estado de Mali", a la que otorga el mismo rango hasta la celebración de elecciones.

Este nuevo desarrollo del conflicto tuareg coincide con el ultimátum de 72 horas dado ayer por la  Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) a la junta militar golpista para que devuelva el poder al depuesto presidente.

La Unión  Interparlamentaria suspende a Mali

Por otra parte, este viernes la Unión Interparlamentaria (UIP), organización formada por los Parlamentos de más de 150 países y principal interlocutor parlamentario de la ONU, ha anunciado que ha suspendido la membresía de Mali por el golpe de Estado. "Hemos acordado suspender a Mali", ha afirmado la presidenta del Parlamento de Uganda, Rebecca Kadaga, en Kampala, donde este sábado se inaugura la 126 Asamblea de la UIP, que se celebrará hasta el próximo 5 de abril.

La organización parlamentaria ha tomado la decisión porque, tras el golpe militar, Mali no cuenta con un Parlamento al haberse violado el orden constitucional. "No contamos con una delegación oficial porque no hay Parlamento en Mali", insistió el portavoz del Parlamento ugandés, Jotham Taremwa.

La decisión de ha hecho pública un día después de que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) diera un ultimátum de 72 horas a la junta militar golpista de Mali para restablecer el anterior poder.