Enlaces accesibilidad

El jefe de los militares golpistas de Mali no revela cuándo devolverá el poder

  • Sanogo cree que la situación que vive el país es "difícil", pero "superable"
  • No hace mención a las elecciones generales previstas para el 29 de abril
  • Pondrá en marcha un equipo "de los más capaces", pero no revela plazos

Por

El capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta que derrocó al presidente Amadou Toumani Toure, sigue sin revelar cuándo devolverá el poder a un gobierno civil y reconoce que Mali vive una "situación difícil".

En un discurso a la nación emitido esta noche por la televisión estatal ORTM, Sanogo, jefe del Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), ha hecho un llamamiento a la clase política y a la sociedad civil para que se unan a los golpistas al fin de "encontrar el camino más corto hacia una vida constitucional normal".

La situación es difícil, pero superable

"La situación es difícil, pero superable y hoy por hoy hay que mantener la esperanza", ha declarado el jefe de la Junta antes de dirigir un mensaje tranquilizador a su conciudadanos y a la comunidad internacional en el que ha mostrado "una voluntad de reconducción de la democracia".

El capitán Sanogo no ha indicado cuándo devolverá el poder a un gobierno civil ni ha hecho mención alguna a las elecciones generales que deberían celebrarse el 29 de abril próximo.

"El CNRDRE ha decidido asumir sus responsabilidades a fin de evitar el caos", se ha limitado a decir antes de reprochar una vez más al presidente depuesto su mala gestión de la crisis en el norte de Mali, escenario desde mediados de enero de una rebelión armada de los separatistas del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA).

Estos separatistas reivindican la independencia de Azawad, que se extiende unos 850.000 kilómetros cuadrados en el norte del país, y afirman que controlan el 70% del territorio después de haber expulsado a las fuerzas regulares. Además, ha invitado a la región, al continente africano y a los socios internacionales de su país a "acompañar al CNRDRE en estos momentos difíciles".

Golpe por "exigencias sociopolíticas"

Para el capitán Sanogo, la operación en la que derrocó al presidente Toure, respondía a "exigencias sociopolíticas"."Hoy exhorto a la clase política y a la sociedad civil a que sin demora se una a nosotros para encontrar el camino más corto hacia una vida constitucional normal".

Sanogo ha añadido que en las próximas horas el CNRDRE establecerá consultas formales para encontrar las mejores soluciones. Desde esta perspectiva ha anunciado que pondrá en marcha un equipo "de los más capaces", aunque no ha revelado calendario alguno.

También ha hecho un llamamiento a los rebeldes tuareg para que cesen los combates y se ha mostrado dispuesto a entablar conversaciones con ellos. "Les animo a cesar las hostilidades y a sentarse a la mesa de negociaciones" ha dicho antes de advertir de que todo es negociable, "excepto la unidad de Mali y la integridad de su territorio".

Poco antes de su discurso, el CNRDRE anunció en un comunicado que el espacio aéreo, cerrado después del golpe de Estado del pasado jueves, ha sido parcialmente reabierto esencialmente para vuelos civiles, y que las fronteras terrestres fueron también reabiertas con el fin de facilitar el tránsito de mercancías.