Enlaces accesibilidad

CEDEAO da un plazo de 72 horas a los golpistas de Mali para devolver el poder

  • Amenazan con un embargo diplomático y económico
  • El ultimáttum ocurre tras la cancelación de la cita entre CEDEAO y golpistas
  • Partidarios de golpistas y opositores han protagonizado enfrentamientos

Por

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha dado este jueves un ultimátum de 72 horas a la junta militar golpista de Mali para devolver el poder al depuesto presidente, Amadu Tumani Touré. En caso de que los golpistas no cumplan con esta exigencia, el bloque amenaza con aplicar un embargo diplomático -retirada de sus embajadores en Mali- y económico -congelación de activos de la junta militar y detención del envío de fondos de la CEDEAO al país- según ha informado este organismo tras celebrar una reunión en Abiyán.

Además, la Comunidad Económica, que ha suspendido esta semana a Mali como miembro de la organización, también ha amenazado a los golpistas malienses con el cierre de fronteras de los países miembros y la prohibición de que los integrantes de la junta militar puedan viajar por la región.

Estas decisiones se han tomado en una reunión auspiciada por el presidente de Costa de Marfily presidente de turno de la CEDEAO. Alassane Ouattara en el aeropuerto internacional Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil. También han asistido los presidentes de Benin, Yayi Boni, también presidente de turno de la Unión Africana (UA); Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Níger, Mahamadou Issoufou; y Burkina Faso, Blaise Compaoré. El presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, que se ha ausentado, ha estado representado por su ministro de Exteriores.

Reunión cancelada

La reunión, que duró unas seis horas, se ha celebrado después de que una delegación de los citados jefes de Estado de la CEDEAO, encabezada por Ouattara, cancelara una reunión que tenía prevista con la junta militar maliense en Bamako para buscar una salida a la situación que vive Mali desde hace una semana.

La delegación, compuesta por seis jefes de Estado, ha tenido que regresar a Abiyán después de que pro golpistas ocuparan la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Bamako, donde debían tomar tierra los aviones en los que viajaban los miembros de esa misión.

Estados Unidos ha expresado su decepción por los obstáculos puestos a esta delegación de mediadores

"Nos ha decepcionado que no hayan podido aterrizar y reunirse con los golpistas", ha comentado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, informa France Presse.

El pasado lunes, EE.UU. , que ha tildado la situación de Mali de “inacepatable, suspendió la ayuda al desarrollo este país valorada en varias decenas de millones de dólares a excepción de la ayuda humanitaria.

Al mismo tiempo, este jueves han tenido lugar violentos enfrentamientos en Bamako entre partidarios de la junta militar de Mali y manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadu Tumani Turé el pasado 22 de marzo.

Unos incidentes que también han alentado la cancelación de la reunión entre la misión de la CEDEAO y el jefe de los golpistas, el capitán Amadu Haya Sanogo, según han anunciado a Efe, fuentes próximas a los antigolpistas, sin dar una nueva fecha para el encuentro.