Enlaces accesibilidad

Cinco jefes de estado de África Occidental visitarán Mali para negociar con los militares

  • Son los presidentes de Costa de Marfil, Benin, Burkina Faso, Nigeria y Liberia
  • Exigirán a los militares que entreguen el poder
  • Estados Unidos ha suspendido la ayuda a Mali

Por

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la CEDEAO (o ECOWAS en sus siglas en inglés) va a enviar a cinco jefes de estado a Mali en las próximas 48 horas para pedir a los líderes del ejército que dieron el golpe es estado que abandonen el poder.

La delegación estará compuesta por los líderes de Costa de Marfil, Benin, Burkina Faso, Nigeria y Liberia, ha comunicado la organización tras una reunión en Abidjan, la capital de Costa de Marfil, según Reuters.

Los golpistas, liderados por el capitán Amadou Haye Sanogo, han asegurado que han derrocado al Gobierno porque no ha sido capaz de acabar con la rebelión de tribus Tuareg en el norte del país, informa Efe.

Las fronteras del país están cerradas y el espacio aéreo solo se abrió una vez el sábado para permitir el aterrizaje de un avión que transportaba a otra delegación de menor rango de la CEDEAO que tenía la misión de entablar conversaciones con Sanogo.

EE.UU. suspende la ayuda a Mali

Por otra parte, El Gobierno de EE.UU. ha anunciado este lunes que suspende su ayuda a Mali por el golpe de Estado, aunque mantendrá la asistencia alimenticia, y ha calificado la situación de "inaceptable" porque la democracia está siendo "socavada".

"Hemos tomado la decisión de suspender nuestra asistencia al Gobierno de Mali, a la espera de que se resuelva la situación", ha explicado en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, informa Efe.

No obstante, Nuland ha aclarado que EE.UU. va a seguir proporcionando "ayuda humanitaria y alimenticia" a los desplazados y a los afectados por la crisis alimentaria en la región.

La ayuda total de Estados Unidos a Mali ronda los 140 millones de dólares y la suspensión anunciada afectará aproximadamente a la mitad de ese monto, según la propia Nuland.

Estados Unidos ya había advertido la semana pasada con suspender su ayuda a Mali a causa del golpe de Estado militar contra el Gobierno del presidente Amadou Toumani Toure del pasado 21 de marzo.

Es una situación "inaceptable en la que la democracia está siendo socavada en África y debe ser restaurada", insistió hoy la portavoz.

El golpe de estado

El miércoles de la semana pasada, un grupo de militares derrocaron al presidente maliense Amadou Toumai Toure. El golpe comenzó con un motín en un cuartel a 15 kilómetros de la capital maliense, en principio por el rechazo de los reclutas a ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y fuerzas independentistas tuareg en el norte de Mali.

Los amotinados se dirigieron a la capital, donde tomaron la sede de la radio y la televisión estatales y, después de sumar fuerzas, detuvieron a varios ministros, tomaron el Palacio Presidencial y anunciaron su victoria.

El capitán Amadu Haya Sanogo, jefe del grupo militar que ha depuesto a Turé, afirmó que devolverá el poder en nueve meses como muy tarde, al término de su misión: "salvar a la nación".