Enlaces accesibilidad

El presidente depuesto de Mali reaparece para anunciar que está en libertad dentro del país

  • Touré dice que él y su familia se encuentran bien en Bamako
  • Se niega a dar su localización exacta y pide democracia para el país

Por

El presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, depuesto el pasado 22 de marzo en un golpe de estado militarha declarado a los medios franceses que se encuentra en libertad y dentro del país.

"Estoy en Bamako (la capital del país) y a Dios gracias mi familia y yo nos encontramos bien", ha asegurado en una conversación telefónica con un periodista de Afp.

Preguntado sobre su ubicación exacta, el presidente depuesto se ha limitado a responder que "lo importante es saber que no estoy prisionero" y ha considerado que "no merece la pena" dar más detalles.

"Estoy al corriente de lo que pasa. Espero de todo corazón que la paz y la democracia triunfe en Mali.  No tengo más que decir en este momento", ha añadido.

En otra entrevista concedida a la emisora francesa RFI ha añadido que está "libre en mi país" . "Creo que lo más importe hoy es encontrar una forma de salir de esta crisis", ha defendido.

Desde el golpe de estado se desconocía si Touré había sido capturado por los amotinados o si seguía bajo la protección de soldados leales al régimen.

El jefe de la junta militar, Amadou Sanogo, había asegurado que se encontraba bien y estaba "en lugar seguro", sin dar más detalles.

El pasado martes el ministro de Exteriores francés anunció que su embajador en Bamako, Christian Rouyer, mantuvo una entrevista telefónico con Touré que le tranquilizó sobre su situación.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, también indicó el pasado martes que había "hablado" con el presidente depuesto, aunque guardó silencio sobre su localización.