Enlaces accesibilidad

Chile descarta riesgo tsunami tras el terremoto de 6,8 de este domingo

  • Unas 7.000 personas han sido evacuadas de forma "preventiva"
  • Los protocolos de actuación se modificaron a raíz del terremoto de 2010
  • Una persona ha muerto a causa de la conmoción del seísmo

Por
El terremoto de Chile causa una muerte pero se descarta el tsunami

Las autoridades chilenas han descartado riesgo de tsunami a raíz del terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter que ha sacudido la tarde de este domingo la zona centro y sur de Chile, según la web del Servicio Sismológico de la Universidad del país andino.  No obstante, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile ha ordenado una evacuación "preventiva" de la zona litoral de la región central, a 300 kilómetros de Santiago, que ha afectado a unas 7.000 personas.

"La ONEMI ha declarado una evacuación preventiva de la séptima región," debido a "la observación de una retirada del mar", ha asegurado el portavoz de prensa del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, informa France Presse.

Los habitantes de ese lugar, que han sido situados a 30 metros sobre el  nivel del mar, ya han encendido algunas fogatas para pasar la noche, a  la espera de que la situación se normalice aunque según el intendente del Maule, Rodrigo Galilea "no ha vuelto a observarse un movimiento del mar".

El temblor se ha sentido fundamentalmente en Constitución, en la región del Maule, una de las más castigadas en el terremoto de hace dos años, lo mismo que en Talca, Cauquenes y Pelluhue.

En Santiago, donde la intensidad ha sido de grado VI en la escala de Mercalli -que evalúa la intensidad de los terremotos según los daños causados en una escala del I al XII-, mucha gente salió corriendo hacia lugares abiertos ya que el temblor duró casi un minuto. En tanto, en Linares al igual que en Valparaíso ha alcanzado el grado VII.

El vicepresidente de Chile y ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha informado de que "hay algunas personas heridas" pero ha agregado que las lesiones debidas a desprendimientos de pedazos de muralla "no son de gravedad", informa Efe. Por el momento, la policía ha informado de la muerte de una persona de 70 años, habitante de la localidad de Parral, situada también en la zona del Maule "producto de la conmoción que le provocó el sismo". 

En ausencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se encuentra de gira por Asia, el vicepresidente ha convocado a varios ministros al Comité de Operaciones de Emergencia en la sede la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para evaluar la situación, aunque hizo una llamamiento a la calma a la población.

"Se trató de un evento de envergadura, que nos hizo pasar un susto importante", ha asegurado el ministro, quien ha destacado que "se aplicó bien el protocolo" de evacuación preventiva, desplegado durante los primeros minutos del sísmo por la alerta de Estados Unidos, y modificado tras el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010.

Evacuación preventiva

Poco después del seísmo, registrado a las 19:38 hora local (00:38 hora peninsular) y con epicentro a 94 kilómetros al noroeste de Constitución, en la región del Maule, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dió orden de evacuación preventiva de una franja de 500 kilómetros entre las localidades de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región de Biobío ante el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) de un temblor de más de siete grados en la escala de Richter.

No obstante, la Oficina Nacional de Emergencia dio marcha atrás al constatar la menor intensidad del seísmo con datos posteriores del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile además del descarte de un posible tsunami por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). A pesar de ello, los Carabineros han indicado que muchas personas, por temor, permanecen en lugares altos de las localidades afectadas.

"Prevenir es lo primero que tenemos que hacer", ha afirmado el director de la Onemi, Miguel Ortiz, al explicar en rueda de prensa la activación inicial de la alerta.

Según las autoridades, la evacuación preventiva se realizó "de forma tranquila y ordenada" salvo por un accidente de tráfico en la región de Biobío en el que resultó herida una persona. Por otra parte,  los servicios básicos no han dejado de funcionar, si bien las líneas telefónicas se han saturado debido a la sobrecarga de llamadas para interesarse por la situación de los familiares y amigos.

Terremoto también en Perú

Por otro lado, las ciudades peruanas de Lima y puerto del Callao también han sufrido un temblor de cinco grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sin que se reporten daños personales o materiales hasta el momento.

El terremoto ha tenido lugar a las 18.00 hora local (1.00 hora peninsular) con epicentro en el mar frente a Lima, a 87 kilómetros al suroeste del Callao y a una profundidad de 48 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El sismo tuvo una intensidad de nivel II en la escala de Mercalli y fue imperceptible para muchas personas, ya que las autoridades no realizaron ninguna evacuación.