Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Superada la fase de emergencia, los chilenos intentan recuperar la normalidad. Las autoridades se centran en restablecer los servicios básicos en la zona afectada por el terremoto que el miércoles azotó el norte del país y dejó 13 muertos.

El temblor llegó a alcanzar los 8,4 grados sacudiendo el norte y centro de Chile cuando faltaban seis minutos para las ocho de la tarde.  El epicentro del seísmo se situó en el mar, a unos 170 kilómetros al norte de la ciudad costera de Valparaíso. La intensidad del temblor activó la alerta de tsunami para todo el litoral chileno. Las olas llegaron a alcanzar casi los cinco metros. Miles de personas se lanzaron a la calle buscando zonas seguras alejadas de la costa. Es el segundo terremoto más fuerte que ocurre en Chile. En 2010 un seísmo de 8,8 grados seguido de un tsunami se llevó la vida de 526 personas.

Chile se despierta tras una noche en la que se han vivido más de 50 réplicas del terremoto de 8,4 grados que azotó este miércoles el país. Un seísmo que ha afectado al centro y al norte del país, y que se ha sentido incluso en Buenos Aires y en Perú. Hay ya ocho muertos y un millón de evacuados en la costa del Pacífico, aunque la alerta de tsunami se ha desactivado ya (17/09/15).

Chile ha sufrido esta noche un seísmo de 8,4 grados en la escala Ritcher, que ha dejado al menos cinco muertos y un millón de desplazados por el riesgo de tsunami. Cuando se haga de día llegará el momento de contabilizar los daños. La presidenta, Michelle Bachelet, tiene previsto visitar las zonas más afectadas del centro norte del país, donde la tierra tembló durante cuatro minutos (17/09/15).

El 22 de mayo de 1960 se registró el mayor terremoto de la historia de la humanidad en Chile.  Alcanzó los 9,5 grados en la escala Richter. En 1972 Richard Nixon se convertía en el primer presidente estadounidense en visitar la URSS. En 2004 el cienasta Michael Moore ganaba la Palma de Oro de Cannes con su película Farenheit 9/11.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha aterrizado en la base aérea Los Cóndores, en Iquique, la zona afectada por el terremoto el terremoto de 8,2 de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido la zona y provocó una alerta de tsunami en toda la costa del país. Las autoridades han confirmado la muerte de seis personas y que más de 972.000 han sido evacuadas, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile.

El año 2010 sumió a Chile en dos auténticos dramas humanos. El primero, con final feliz, fue el rescate de los 33 mineros sepultados en la mina San José. El otro, fue el terremoto que asoló la zona central del país, causando 524 muertos y más de dos millones de damnificados. El movimiento sísmico alcanzó 8,8 grados en la escala de Richter. La destrucción fue de tal envergadura, que según los expertos superó la del huracán Katrina. Ahora, un año después, los chilenos recuerdan el devastador seísmo, al que siguió un tsunami, con el malestar por la reconstrucción pendiente.

"Podemos decir, con satisfacción, que nuestro país se ha puesto de pie". Un año después del terremoto que devastó Chile, así resumía hace unos días su ministro de Hacienda, Felipe Larraín la situación del país latinoamericano. Y es que, en estos doce meses, Chile ha sabido sobreponerse a una tragedia de enorme magnitud, logrando que sus principales infraestructuras vuelvan a estar operativas y presentando al mundo una imagen de país eficiente y con coraje.

  • El presidente Piñera en TVE: "Aquí movimos la montaña"
  • El líder chileno sale triunfante con una imagen de gestor eficaz
  • Encara una gira por Europa que reafirmará la nueva imagen de Chile
  • Millones de personas asisten a un alarde de eficacia de los chilenos
  • La mejora de las condiciones laborales, gran asignatura pendiente

Han pasado dos semanas desde el terremoto de chile. Empiezan a regresar algunos equipos de emergencias, pero otros están evaluando los daños para iniciar la reconstrucción, como nos contará un portavoz de Oxfam Internacional. En Haití, dos meses después del temblor que ha devastado Puerto Príncipe, cientos de niños de las zonas más afectadas podrán volver a clase, gracias a la puesta en marcha de trescientas escuelas temporales, de la mano de Save the Children.