Enlaces accesibilidad

Empiezan a rodar las primeras cabezas por los fallos de coordinación del terremoto en Chile

  • Destituyen al jefe del SHOA y relegan al  portavoz de Protección Civil
  • El recuento de muertos y la alerta de tsunami, los principales errores

Por
Vista aérea de la devastada ciudad de Concepción en Chile.
Vista aérea de la devastada ciudad de Concepción en Chile.

La cadena de fallos en la gestión del terremoto del pasado sábado empieza a tener sus primeras consecuencias.

Por un lado, las funciones de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) han quedado relegadas. A partir de ahora, sólo entregará datos técnicos de seísmos, réplicas y coordinará la distribución de la ayuda para los damnificados. Además, el Gobierno chileno ha asumido la portavocía sobre el terremoto.

El baile de cifras de muertos y desaparecidos ha sido el principal error de la Onemi.Tan sólo 24 horas después de haber fijado el número de víctimas mortales en 802, el subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, anunciaba en televisión que la cifra de muertes confirmadas era de 279.

La propia presidenta Michelle Bachelet, antes de que compareciera Rosende, tuvo también que salir al paso y rebajar el número de muertos en la región del Maule de 587 a 316.

Fuentes gubernamentales han afirmado que, por el momento, solamente se tomarán en cuenta los fallecimientos "totalmente verificados", aunque en los depósitos de cadáveres de la región siniestrada continúa habiendo cientos de cadáveres sin identificar.

Sin embargo, Protección Civil no es la única a la que le han llovido las críticas. El pasado miércoles, la Armada chilena reconoció haber "titubeado" en lanzar la alerta de tsunamis para las poblaciones costeras chilenas y, por lo tanto, no informó con la claridad necesaria a Bachelet.

Transferencia de poder "austera y sencilla"

El maremoto que siguió al seísmo provocó más de la mitad de las muertes, si tenemos en cuenta los recuentos iniciales de fallecidos y desaparecidos. Si estas muertes se podrían haber evitado con una alerta oficial de tsunami, es algo que le tocará explicar al Servicio Hidrográfico y Oceoanográfico de la Armada (SHOA).

Por lo pronto, y hasta que concluya la investigación para determinar la responsabilidad por la descoordinaciones para decretar la alerta de tsunami en las zonas costeras, el Ministerio de Defensa ha decidido hoy destitutir al actual director del organismo, Mariano Rojas, que será reemplazado por el comandante Patricio Carrasco, según fuentes cercanas a la institución.

Ante una situación de emergencia nacional como la que afronta Chile el presidente entrante, Sebastián Piñera, ha expresado su decidida voluntad de "colaboración" con el Gobierno, aunque ya ha comenzado a tomar medidas para gestionar la crisis, como el nombramiento de los cinco gobernadores de las zonas afectadas.

La jefa de Estado ha indicado que se ha acordado "que el traspaso de mando debe ser fluido, pero también muy austero, muy sencillo, porque las condiciones de país así lo exigen".

Entre tanto, los casi dos millones de damnificados por el terremoto sobreviven en campamentos improvisados donde la ayuda humanitaria llega muy lentamente ya que hay poblaciones que todavía permanecen incomunicadas.