Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 6,9 hace recordar a los chilenos la tragedia del año pasado

  • Ha afectado a regiones del sur y centro del país y le han seguido tres réplicas
  • No hay muertos ni heridos según el presidente chileno, Sebastián Piñera

Por

Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Ritcher registrado este domingo en seis regiones del centro y sur del país, y al que han seguido tres réplicas, ha hecho recordar a los chilenos la catástrofe del 27 de febrero del año pasado, cuando un seísmo de magnitud 8,8 devastó parte del país.

Este terremoto está relacionado con el del año pasadoen el que murieron 452 personas- porque el subsuelo del país todavía no ha terminado de asentarse de nuevo, según los expertos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha dicho que "la actividad sísmica va a seguir", tras reunirse con autoridades y expertos en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia para analizar la situación, informa Efe.

No hay muertos ni heridos

Pese a su elevada magnitud, el terremoto no ha causado muertos ni heridosni tampoco daños importantes, según ha destacado el presidente chileno, quien ha elogiado la rápida reacción de los servicios de emergencia.

Muchos habitantes de localidades costeras han decidido pasar la noche en lugares de altura, por temor a un eventual maremoto, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina ha descartado la posibilidad de un tsunami.

Los goberandores de las regiones afectadas han tomado las medidas necesarias para asegurar el normal funcionamiento de los servicios, según Efe.

El seísmo ha afectado a las regiones de O'Higgins y Maule, en el centro del país, y las sureñas del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Algunas playas del Bíobío y regiones vecinas, atestadas de veraneantes, han sido evacuadas por las autoridades, mientras en algunas localidades costeras de La Araucanía sus habitantes se han dirigido a los cerros por el temor a un maremoto.

Según la Oficina Nacional de Emergencia, 14 mil personas han evacuado sus casas en la localidad de Puerto Saavedra, 11 mil en Toltén, 15 mil en Teodoro Schmidt y 500 en Tirúa.