Enlaces accesibilidad

El rescate de 'los 33' consagra el 'milagro' chileno

  • El presidente Piñera en TVE: "Aquí movimos la montaña"
  • El líder chileno sale triunfante con una imagen de gestor eficaz
  • Encara una gira por Europa que reafirmará la nueva imagen de Chile
  • Millones de personas asisten a un alarde de eficacia de los chilenos
  • La mejora de las condiciones laborales, gran asignatura pendiente

Por
Piñera: 'Movimos la montaña'

"Los chilenos han aprendido que podemos tener ideas distintas pero somos todos hijos del mismo dios, respiramos el mismo aire, nos da el mismo Sol, compartimos un pasado, compartimos un futuro".

Con estas palabras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, resumía ante las cámaras de TVE lo que han supuesto los 69 días de encierro y las 24 horas de rescate de los 33 obreros de la mina San José, tras el cual proclamaba orgulloso: "Chile ya no es el mismo país".

"Somos más respetados", proclamaba tras haber recibido y abrazado a cada uno de los mineros que salían de la cápsula 'Fénix 2'.

Estas palabras no son casuales: hace siete meses y medio las imágenes de Chile que llegaban al mundo no eran la de la abnegación de los 'rescatistas', la solidaridad de los mineros y la entereza de las familias, sino la de la reacciòn tardía, el ejército en las calles y las escenas de pillaje tras el devastador terremoto que azotó el centro del país.

Ese seísmo supuso un borrón final a la inmaculada gestión del gobierno de La Concertación, de centro-izquierda, que cerraba 20 años en el poder con un país que se caía como un castillo de naipes.

Oportunidad para Piñera

Piñera, que accedió al Gobierno en plena lucha contra los efectos del seísmo, llegaba con el aval de ser un hombre de éxito en los negocios, dueño de la primera aerolínea del país y de un negocio de tarjetas de crédito.

Por eso, cuando se desató la crisis vió la oportunidad de forjar su imagen alrededor de los conceptos de eficacia y buena gestión, a diferencia de lo ocurrido hace unos meses. El resultado ya se ve en los altos índices de valoración en las encuestas.

"Como Gobierno de Chile nuestra obligación era mantener viva la fe y la esperanza. Hicimos un compromiso, no rendirnos nunca, buscarlos hasta encontrarlos. Y una vez encontrados y con la ayuda de dios rescatarlos sanos y salvos a todos", ha detallado al enviado especial de TVE a la zona, Carlos Franganillo.

Y así fue. Piñera despidió al jefe de los reguladores de las minas, fortaleció las leyes de seguridad y aumentó la regulación tanto en las minas de carbón del sur como en las minas del desierto de Atacama, donde se produjo el accidente de 'Los 33'.

Además, logró implicar a expertos de talla mundial en la operación, consultó a la NASA y contrató a mineros, geólogos y excavadores para el gigante estatal de minas de cobre, Codelco.

El resultado es un desembolso de entre 10 y 20 milllones de dólares, una inversión que bien merece la pena para potencia rsu imagen y la de su país en el extranjero.

Imagen país

"El rescate debería tener un efecto muy positivo para Piñera. Ha mostrado una increíble cantidad de seriedad en términos de paciencia, planificación y recursos, lo que subraya que Chile es un miembro del mundo desarrollado", asegura Walter Molano, jefe de investigación de CP Securities en Greenwich, Connecticut, a Reuters.

"No sé si tendrá un efecto inmediato en la inversión pero tendrá un efecto duradero en la forma en la que el mundo percibe", añade Molano.

Durante 24 horas, millones de personas han estado viendo himnotizadas cómo salían uno a uno los 33 mineros, en un espectáculo mediático que mostraba también los avances de ingeniería en Chile, líder mundial en minería de oro y cobre.

De esta forma, los que desconocían que el país andino era el más desarrollado de Latinoamérica y el más atrayente para los inversores han cobrado consciencia de que Chile es un país del grupo de los 'desarrollados'.

Curiosamente, uno de los objetivos de Piñera al llegar al Gobierno era precisamente ese: tras conseguir los Gobiernos de la Concertación elevar el nivel de vida -aunque no limar las diferencias de renta- por encima de toda Latinoamérica, ahora quería llegar a la renta per cápita suficiente para entrar en el club de los países ricos, la OCDE.

Tras lo ocurrido estos 69 días, Chile ha entrado en ese club y Piñera tendrá la oportunidad de percibirlo en primera persona: en apenas unas horas inicia un viaje a Europa en el que será recibido, agasajado y felicitado por los líderes mundiales.

El reto de la seguridad

Eso sí, ahora el reto para Piñera y su Gobierno es asegurarse que se mueve con la misma eficacia en otras terrenos con menor atención mediática como las reformas pendientes en Sanidad y Educación, sin lo que lo ocurrido en San José "no servirá de gran cosa", matiza Patricio Navia, de la Universidad Diego Portales, en Santiago, en declaraciones a AFP.

Más aún, como el mismo Piñera ha reconocido al acabar el rescate, un país con la tecnología minera de Chile no se puede permitir tener las condiciones laborales que provocaron que los mineros quedasen atrapados.

No es casual que los líderes de la mina, tras los abrazos a Piñera y los agradecimientos, le hayan pedido un cambio en las reglas de la minería. El presidente les ha prometido hacerlo y no solo en la minería; también en otros sectores.

"Dicen que la fe mueve montañas y aquí movimos la montaña", ha recordado el presidente en sus declaraciones a TVE. Resta por saber si será capaz de tapar sus agujeros para que todo esto no se vuelva a repetir.