Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chile ha movilizado 10.000 soldados para evitar los saqueos que se están produciendo en algunas de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 8,8 que ha azotado al país provocando más de 700 muertos. La corresponsal de TVE en Suramérica, María José Ramudo, ha llegado a la zona.

Ya son 708 víctimas por el terremoto en Chile. Lo ha dicho la presidenta Bachelet, que ha decretado el estado de excepción en las dos regiones más afectadas para garantizar el orden público y la distribución gratuita de alimentos. Se mantendrá durante 30 días. El gobierno quiere evitar que sigan los saqueos que ya se han producido en ciudades como Concepción, la más cercana al epicentro. En esa misma zona se trabaja sin descanso para encontrar a las cerca de 100 personas atrapadas bajo los escombros de un edificio.

En estos momentos se trata de localizar a un turista español que habría estado en la isla de Juan Fernández, donde un tsunami causó ayer al menos 3 muertos. En Chile residen casi casi 50mil españoles, muchos de ellos estudiantes universitarios. Todos están bien. Hemos podido hablar con el grupo de estudiantes andaluces que están en Concepción, una de las zonas más castigadas por el temblor...

Gran parte de los esfuerzos se centran en la búsqueda de supervivientes. Más de 100 personas están atrapadas al derrumbarse un edificio en Concepción. En esa misma ciudad, muy cerca del epicentro, la televisión chilena ha captado estas imágenes... La falta de comida lleva a muchos a saquear un supermercado. En otros lugares grupos organizados con más pillajes.Y muchos chilenos han pasado la noche en la calle. Según el gobierno de Bachelet, hay 2 Millones de damnificados.

Se habla ya de más de 300 muertos y decenas de heridos de diversa consideración. Los daños materiales son cuantiosos en infraestructuras y edificios. El aeropuerto de la capital continua cerrado al trafico aereo.Y las comunicaciones por carretera son muy complicadas al haber desaparecido varios puentes. Ha habido decenas de réplicas del terremoto.

En algunas parte de Chile se habla de desabastecimiento de alimentos.la situación es crítica en algunas zonas como Concepción, una de las regiones más afectadas por el terremoto. En algunos lugares se producen hoy escenas de pillaje, en busca de comida.

Después de 24 horas del terremoto de Chile, el país intenta volver a la normalidad. Las autoridades chilenas han pedido a la población que no haya aprovisionamiento de mercancías porque hay muchos necesitados. La presidenta Michelet ha sobrevolado las zonas más afectadas y ha pedido "mantenerse tranquila y en alerta a la población.

Las últimas estimaciones hablan de casi 150 muertos y unos 400.000 afectados.por el terremoto que se ha producido este sábado en Chile. El centro del país es la zona más afectada.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que su país tiene recursos listos para enviarlos a Chile si así se lo pide su Gobierno, al tiempo que urgió a los residentes de Hawai y la costa oeste de Estados Unidos que se preparen para la llegada del tsunami.