Enlaces accesibilidad

7.- América Latina, una historia de lucha contra las catástrofes naturales

  • Haití y Chile han sido los últimos ejemplos de la devastación natural
  • Cada vez hay más consciencia de la importancia de la reconstrucción

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

Ayuda al desarrollo al margen, la Unión Europea cuenta con una partida presupuestaria para presetar asistencia en caso de catástrofes humanitarias o naturales.

Lo hace a través de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), que desempeña una gran labor en América Latina. Una región pródiga en catástrofes naturales, y donde toda ayuda resulta insuficiente.

Toda ayuda es poca

Así lo reafirma el eurodiputado socialista, Juan Andrés Perelló, quien asegura que los 27 prestan "la ayuda posible en cada momento, pero nunca será suficiente pues no podemos saber qué va a ocurrir".

No es de extrañar, ya que cuando la tierra tiembla, los huracanes azotan o los volcanes entran en erupción todo lo que se puede hacer parece poco. Aunque hay elementos que pueden hacer la ayuda más eficaz.

La importancia de organizarse

Es el caso de la planificación y la rapidez a la hora de actuar, ya que pueden permitir salvar muchas vidas. Es el caso de la peruana Milagros del Valle, una de las damnificadas por el terremoto de Pisco, y que pasó varias horas bajo los escombros donde "sentía que me moría, que me asfixiaba. No tenía fuerzas".

La rapidez en estos casos se ha demostrado esencial. De ahí que España haya construido una base logística en Panamá para "maximizar nuestra capacidad para solventar los problemas y la destrucción causada" por los fenómenos naturales, según destacaba el Príncipe Felipe durante su inauguración.

Nace con la idea de atender las necesidades de un primer momento, pero con vocación de organizar la ayuda en el tiempo.

Después de la tragedia

La experiencia ha demostrado que también es fundamental participar en los procesos de reconstrucción de los países.

No es para menos, pues en muchas ocasiones las catástrofes caen en el olvido, aunque el eurodiputado popular, Carlos Iturgaiz, cree que cada vez hay más consciencia de la importancia que tiene el después.

América Latina es una región privilegiada por la naturaleza que, en ocasiones, se vuelve devastadora. Pero también el hombre influye con la deforestación, la construcción o los asentamientos.

Pese a la riqueza natural que posee, la mayoría de la población vive en la pobreza. Es un permanente y mortal círculo vicioso, y desgraciadamente, la ayuda humanitaria va a seguir siendo necesaria.