Enlaces accesibilidad

Bruselas, dispuesta a adelantar pagos agrícolas a España por la sequía "si la situación lo justifica"

  • Era la petición de España, arropada por otros ocho países de la UE
  • Bruselas examinará "caso por caso" las peticiones de los Estados afectados
  • La CE: también se podrán movilizar fondos destinados al desarrollo rural

Por

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha mostrado este martes dispuesto a adelantar a octubre el pago a España de parte las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para paliar los efectos de la sequía "si la situación lo justifica" y se respetan todas las condiciones exigidas, tal y como había pedido la delegación española.

"La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición para España o para Portugal o para otros Estados miembros que lo pidan de forma argumentada", ha explicado Ciolos en rueda de prensa tras el Consejo de Agricultura de la UE. Bruselas examinará "caso por caso" las peticiones de los Estados miembros afectados por la sequía y "dará una respuesta" lo antes posible, ha agregado.

"Las respuestas posibles son conocidas, si la situación lo justifica: un adelanto de los pagos directos al 16 de octubre si los controles sobre el terreno están listos o diferentes vías de ayudas de Estado adaptadas a la situación", ha explicado el comisario de Agricultura, aunque no ha precisado cuándo se tomará la decisión.

Petición de España y Portugal

A medio plazo, Ciolos ha explicado que se podrán movilizar fondos destinados al desarrollo rural "para restablecer la capacidad de producción cuando se ha visto afectada por las catástrofes naturales".

La delegación española había pedido adelantar a octubre el pago de parte de las ayudas directas de la PAC. Pero también flexibilizar la concesión de otros apoyos a la ganadería, con el objetivo de que los afectados por la sequía tengan acceso a unos 5.000 millones de euros en ayudas antes de diciembre, que es cuando se conceden cada año, señala Europa Press.

De hecho el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señalaba antes de la reunión que iba a pedir a Bruselas, precisamente, adelantar el "máximo" posible las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a los afectados por la "grave" sequía que están sufriendo los agricultores y ganaderos.

Bruselas ha atendido así a las peticiones de España y Portugal, que se han unido por la sequía que afecta a ambos y que han apoyado otros siete países: Francia, Italia, Grecia, Chipre, Hungría, Rumanía y Eslovenia.

Mesa de la sequía

Mientras, las organizaciones agrarias y cooperativas convocadas a la Mesa de Sequía por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han coincidido en la urgencia de inyectar liquidez a los ganaderos, mientras que los regantes han reclamado rebajas en los costes energéticos.

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA, así como de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), han acordado con el Ministerio crear un grupo de trabajo para concretar en el plazo de una semana medidas para hacer frente a la sequía.

"Espero que en esta semana consigamos llegar a una definición de medidas que sean bien recibidas por los sectores afectados", ha remarcado el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad.

Según COAG, las pérdidas podrían alcanzar los 1.500 millones de euros solo en cereales y ganadería.