Enlaces accesibilidad

Tres muertos en Perú tras los enfrentamientos entre policía y mineros ilegales

  • Hay al menos 55 heridos y 60 detenidos según el Gobierno de Perú
  • Los mineros ilegales protestan contra las penas de cárcel por su actividad
  • La SNMPE apunta que las mafias son los verdaderos promotores
  • Los altos precios del oro han impulsado este sector, motor económico de Perú

Por

Tres personas de 41, 46 y 30 años han muerto este miércoles tras horas de enfrentamientos entre mineros ilegales y las fuerzas de seguridad de Perú  en las calles de la capital regional de Puerto Maldonado, en la región selvática de Madre de Dios, según ha confirmado el ministro del Interior, Daniel Lozada. Estas protestas se suceden desde hace una semana contra los decretos que castigan las actividades de los mineros ilegales hasta con diez años de cárcel y que se han retomado este miércoles tras la falta de acuerdo entre autoridades y representantes mineros.

"La situación se ha desbordado y las consecuencias podrían ser fatales, porque el Gobierno (de Ollanta Humala) no quiere instaurar un diálogo" ha denunciado por teléfono a Afp, el presidente de la Federación minera artesanal de Madre de Dios (Fenamad), Luis Otzuka.

El Defensor del pueblo apunta que uno de los manifestantes ha muerto por  impacto de bala, "probablemente de la policía",asegura Efe, aunque posteriormente el presidente de la región peruana de Madre de Dios ha elevado esta cifra a dos. También hay al menos 55 heridos, 38 civiles y 17 policías. Cinco de estos heridos han sido atendidos por disparos sin que la Oficina del defensor de derechos haya detallado su origen, informa France Presse.

El presidente de la región peruana de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, ha advertido que más de 10.000 manifestantes continuarán las protestas este jueves colocando nuevos piquetes en las carreteras. La autoridad regional teme un "desborde" de violencia mayor al de este miércoles porque "la cantidad de policías es insuficiente".

Al menos un centenar de policías tuvo que partir este miércoles desde Lima en un vuelo militar para reforzar los cerca de doscientos efectivos que reprimieron las protestas en Madre de Dios, según constató Efe.Los mineros ilegales de Madre de Dios asaltaron locales públicos y privados e incluso intentaron tomar el aeropuerto de Puerto Maldonado, según ha informado a Efe la Defensoría del Pueblo.

"Quisieron tomar el aeropuerto, los manifestantes tenían previsto  cortar el puente Billinghurst, quemaron un motocarro y llantas  (neumáticos)", ha confirmado el ministro, que ha agregado que hay 60 detenidos y que la situación "está siendo controlada" para permitir la reanudación de las actividades económicas y comerciales.

Según la cámara de Comercio de Madre de Dios estas manifestaciones han producido ya unas pérdidas de 4,6 millones de soles (alrededor de 1,3 millones de euros) si se tiene en cuenta que la minería es el motor económico de Perú ocupando el 61% del total de  las exportaciones. El país latinoamericano es el segundo  exportador mundial de cobre del mundo y el sexto de oro. Un sector que está aumentado con fuerza en los últimos años de manera acorde a los altos precios del oro.

Otras cuatro regiones - La Libertad, Piura, Apurímac y Puno- se han sumado a las protestas en Madre de Dios con bloqueos de carreteras y cierre de comercios, aunque por el contrario no se han registrado enfrentamientos con la policía.

El problema está en las mafias

La minería ilegal mueve más de 2.000 millones de dólares al año (unos 1.535 millones de euros anuales ) y no paga impuestos, según el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.

Aunque estos decretos están orientados a quebrar la relación entre la minería ilegal, el lavado de activos y el narcotráfico, Martínez apunta que "los verdaderos promotores de la minería ilegal son mafias bien organizadas que explotan a hombres, mujeres y niños, a quienes mantienen en condiciones de semiesclavitud", según apunta esta sociedad un comunicado.

En Madre de Dios se vive una "fiebre del oro" que ha hecho que miles de mineros busquen el metal en sus ríos y afluentes, y que en el proceso erosionen la selva y viertan al agua mercurio y cianuro, según registran fotografías aéreas, análisis de universidades, ONGs internacionales e instituciones peruanas.

Además, según la SNMPE, la actividad ilegal ha causado daños irreversibles al medioambiente en 21 de las 25 regiones de Perú. En concreto, la minería ilegal de oro ha destruido alrededor de 30.000 hectáreas de bosque, sin contar con los daños provocados por el mercurio utilizado en el proceso, según cifras oficiales.