Enlaces accesibilidad

Perú y Venezuela firman importantes acuerdos comerciales y petroleros

  • Petroperu pasará a explotar la rica faja del Orinoco en Venezuela
  • Ambos países aplicarán a sus productos preferencias arancelarias
  • Venezuela regularizará la situación de los peruanos en su país

Por
Perú y Venezuela firman importantes acuerdos comerciales y petroleros

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Hugo Chávez, han firmado una batería de acuerdos bilaterales en materia de comercio y petróleo. Este convenio refuerza los lazos entre los dos países tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por un acercamiento en 2006 de Colombia y el anterior Gobierno de Perú al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Entre estos documentos firmados este sábado en Puerto Ordaz en el estado Bolivar de Venezuela (sureste), se encuentra un acuerdo entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA)

De esta manera, Petroperú pasará a partir de ahora a formar parte del grupo de petroleras que explotan la rica faja petrolífera del Orinoco, que con cerca de 300.000 millones de barriles de crudo, es la fuente de reservas de hidrocarburos más grande del mundo. Además, los ministerios de Petróleo y Minería de ambos países cooperarán en el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y petroquímica.

Prioridad a sus productos

El comercio también se verá beneficiado ya que ambos países aplicarán preferencias arancelarias a las importaciones de sus productos originarios, "lo que beneficiará a ambos pueblos y dará más trabajo" según el presidente peruano.

Además, Venezuela regularizará a los ciudadanos peruanos en su territorio, un acuerdo especialmente celebrado por Humala. "Celebro que estos convenios van a permitir mejorar la situación de los peruanos y venezolanos que se encuentran en ambos países", ha asegurado tras la firma.

Por último, en materia social Hugo Chávez también se ha mostrado predispuesto a apoyar a Perú con programas de alfabetización y becas así como protección civil y prevención de desastres.