El precio de la vivienda baja el 11,2% en 2011, la mayor caída desde 2007

  • La vivienda nueva cayó un 8,5% y la usada se abarató el 13,7%
  • El INE no incluye los datos de la vivienda protegida
  • Cae con más fuerza en Madrid (15,7%), Cataluña (14,3%) y La Rioja (14,2%)

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El precio de la vivienda cayó el 11,2% en 2011 respecto al año anterior, la mayor caída desde que se comenzó a elaborar esta estadística en 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El abaratamiento de la vivienda libre comenzó en 2008, año que cerró con un descenso del precio del 5,4%, y continuó en 2009, con una caída del 4,3%, y en 2010, con una bajada del 1,9%.

El precio de la vivienda nueva disminuyó el 8,5% al cierre de 2011, también la mayor tasa del histórico y que contrasta con el aumento del 13,3% que registró a principios de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se abarató el 13,7% el año pasado, también su mayor descenso, después de llegar a crecer hasta un 13% a comienzos de 2007.

Por comunidades autónomas

El precio de la vivienda disminuyó en 2011 en todas las comunidades autónomas, pero con más fuerza en Madrid (15,7%), Cataluña (14,3%), La Rioja (14,2%), Aragón (12,5%) y País Vasco (12,2%).

Por debajo de la media nacional, cayó el precio de la vivienda en Cantabria (11,6%), Navarra (10,9%), Asturias (10,5%), Castilla y León (10,5%), Baleares (9,8%), Comunidad Valenciana (9,8%), Castilla-La Mancha (8,8%), Andalucía (8,4%), Extremadura (8%), Galicia (7,9%), Canarias (7,7%) y Murcia (7,1%).

El abaratamiento del precio de la vivienda en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se situó en el 12,9% y 14,2%, respectivamente..

La tasa de caída de 2011 proporcionada por el INE no coincide con la publicada por el Ministerio de Fomento, que utiliza los datos de la asociación de sociedades de valoración Atasa y que arrojó un descenso del 6,8% al cierre del pasado año.

Esto se debe a que el IPV, elaborado con la información facilitada por el Consejo General del Notariado, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

La Audiencia confirma la fianza de Rato por las tarjetas 'B' y le cree responsable de su emisión

Rechaza el recurso sobre la fianza de tres millones. Destaca la "responsabilidad" del expresidente de Caja Madrid en el escándalo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Goytisolo gana el Cervantes

El escritor catalán, residente en Marrakech, ha sido galardonado con el premio más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011