El precio de la vivienda baja el 11,2% en 2011, la mayor caída desde 2007

  • La vivienda nueva cayó un 8,5% y la usada se abarató el 13,7%
  • El INE no incluye los datos de la vivienda protegida
  • Cae con más fuerza en Madrid (15,7%), Cataluña (14,3%) y La Rioja (14,2%)

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El precio de la vivienda cayó el 11,2% en 2011 respecto al año anterior, la mayor caída desde que se comenzó a elaborar esta estadística en 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El abaratamiento de la vivienda libre comenzó en 2008, año que cerró con un descenso del precio del 5,4%, y continuó en 2009, con una caída del 4,3%, y en 2010, con una bajada del 1,9%.

El precio de la vivienda nueva disminuyó el 8,5% al cierre de 2011, también la mayor tasa del histórico y que contrasta con el aumento del 13,3% que registró a principios de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se abarató el 13,7% el año pasado, también su mayor descenso, después de llegar a crecer hasta un 13% a comienzos de 2007.

Por comunidades autónomas

El precio de la vivienda disminuyó en 2011 en todas las comunidades autónomas, pero con más fuerza en Madrid (15,7%), Cataluña (14,3%), La Rioja (14,2%), Aragón (12,5%) y País Vasco (12,2%).

Por debajo de la media nacional, cayó el precio de la vivienda en Cantabria (11,6%), Navarra (10,9%), Asturias (10,5%), Castilla y León (10,5%), Baleares (9,8%), Comunidad Valenciana (9,8%), Castilla-La Mancha (8,8%), Andalucía (8,4%), Extremadura (8%), Galicia (7,9%), Canarias (7,7%) y Murcia (7,1%).

El abaratamiento del precio de la vivienda en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se situó en el 12,9% y 14,2%, respectivamente..

La tasa de caída de 2011 proporcionada por el INE no coincide con la publicada por el Ministerio de Fomento, que utiliza los datos de la asociación de sociedades de valoración Atasa y que arrojó un descenso del 6,8% al cierre del pasado año.

Esto se debe a que el IPV, elaborado con la información facilitada por el Consejo General del Notariado, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011