El precio de la vivienda baja el 11,2% en 2011, la mayor caída desde 2007

  • La vivienda nueva cayó un 8,5% y la usada se abarató el 13,7%
  • El INE no incluye los datos de la vivienda protegida
  • Cae con más fuerza en Madrid (15,7%), Cataluña (14,3%) y La Rioja (14,2%)

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El precio de la vivienda cayó el 11,2% en 2011 respecto al año anterior, la mayor caída desde que se comenzó a elaborar esta estadística en 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El abaratamiento de la vivienda libre comenzó en 2008, año que cerró con un descenso del precio del 5,4%, y continuó en 2009, con una caída del 4,3%, y en 2010, con una bajada del 1,9%.

El precio de la vivienda nueva disminuyó el 8,5% al cierre de 2011, también la mayor tasa del histórico y que contrasta con el aumento del 13,3% que registró a principios de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se abarató el 13,7% el año pasado, también su mayor descenso, después de llegar a crecer hasta un 13% a comienzos de 2007.

Por comunidades autónomas

El precio de la vivienda disminuyó en 2011 en todas las comunidades autónomas, pero con más fuerza en Madrid (15,7%), Cataluña (14,3%), La Rioja (14,2%), Aragón (12,5%) y País Vasco (12,2%).

Por debajo de la media nacional, cayó el precio de la vivienda en Cantabria (11,6%), Navarra (10,9%), Asturias (10,5%), Castilla y León (10,5%), Baleares (9,8%), Comunidad Valenciana (9,8%), Castilla-La Mancha (8,8%), Andalucía (8,4%), Extremadura (8%), Galicia (7,9%), Canarias (7,7%) y Murcia (7,1%).

El abaratamiento del precio de la vivienda en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se situó en el 12,9% y 14,2%, respectivamente..

La tasa de caída de 2011 proporcionada por el INE no coincide con la publicada por el Ministerio de Fomento, que utiliza los datos de la asociación de sociedades de valoración Atasa y que arrojó un descenso del 6,8% al cierre del pasado año.

Esto se debe a que el IPV, elaborado con la información facilitada por el Consejo General del Notariado, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011