La Fiscalía noruega, dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal de Anders Breivik

  • En un primer informe médico le detectaron "esquizofrenia paranoide"
  • Ahora Breivik se encuentra en prisión con observación psiquiátrica forzosa
  • Fue el autor confeso de la muerte de 77 personas en julio
FRANCE PRESS 

La Fiscalía noruega está dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal del ultraderechista Anders Breivik, autor confeso de los atentados que acabaron con la vida de 77  personas el pasado 22 de julio. Esta decisión podría suponer su salida de prisión, donde se encuentra en observación psiquiátrica forzosa.

Breivik será juzgado, entonces, siguiendo las disposiciones relativas a los delitos cometidos por personas que no están en uso de la razón, ha señalado el fiscal. "En esta etapa del proceso, no se cumplen las condiciones legales para exigir una pena de prisión ordinaria", recoge una instrucción enviada por los fiscales.

"Sin embargo, la Fiscalía debe reservarse en el juicio el derecho de exigir una pena de prisión o el arresto por razones de seguridad ruante 21 años (la máxima pena en Noruega), en base a todas las pruebas presentadas por el tribunal", añade.

De cualquier manera, Breivik será conducido ante la Justicia el próximo 16 de abril. Será después de que los jueces de primera instancia, que tienen la última palabra, decidan sobre la responsabilidad penal y la sanción correspondiente.

La corte de Oslo decidió encargar un segundo informe psiquiátrico, que sigue en curso, después de que el primero concluyera que Breivik padecía "esquizofrenia paranocide", lo que según las leyes noruegas impide una pena de cárcel.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1405