La Fiscalía noruega, dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal de Anders Breivik

  • En un primer informe médico le detectaron "esquizofrenia paranoide"
  • Ahora Breivik se encuentra en prisión con observación psiquiátrica forzosa
  • Fue el autor confeso de la muerte de 77 personas en julio
FRANCE PRESS 

La Fiscalía noruega está dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal del ultraderechista Anders Breivik, autor confeso de los atentados que acabaron con la vida de 77  personas el pasado 22 de julio. Esta decisión podría suponer su salida de prisión, donde se encuentra en observación psiquiátrica forzosa.

Breivik será juzgado, entonces, siguiendo las disposiciones relativas a los delitos cometidos por personas que no están en uso de la razón, ha señalado el fiscal. "En esta etapa del proceso, no se cumplen las condiciones legales para exigir una pena de prisión ordinaria", recoge una instrucción enviada por los fiscales.

"Sin embargo, la Fiscalía debe reservarse en el juicio el derecho de exigir una pena de prisión o el arresto por razones de seguridad ruante 21 años (la máxima pena en Noruega), en base a todas las pruebas presentadas por el tribunal", añade.

De cualquier manera, Breivik será conducido ante la Justicia el próximo 16 de abril. Será después de que los jueces de primera instancia, que tienen la última palabra, decidan sobre la responsabilidad penal y la sanción correspondiente.

La corte de Oslo decidió encargar un segundo informe psiquiátrico, que sigue en curso, después de que el primero concluyera que Breivik padecía "esquizofrenia paranocide", lo que según las leyes noruegas impide una pena de cárcel.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

El Gobierno defiende la urgencia del decreto que cambia 26 normas frente a las críticas de la oposición

La vicepresidenta asegura que está abierta a admitir enmiendas. El PSOE recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:1405