La Fiscalía noruega, dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal de Anders Breivik

  • En un primer informe médico le detectaron "esquizofrenia paranoide"
  • Ahora Breivik se encuentra en prisión con observación psiquiátrica forzosa
  • Fue el autor confeso de la muerte de 77 personas en julio
FRANCE PRESS 

La Fiscalía noruega está dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal del ultraderechista Anders Breivik, autor confeso de los atentados que acabaron con la vida de 77  personas el pasado 22 de julio. Esta decisión podría suponer su salida de prisión, donde se encuentra en observación psiquiátrica forzosa.

Breivik será juzgado, entonces, siguiendo las disposiciones relativas a los delitos cometidos por personas que no están en uso de la razón, ha señalado el fiscal. "En esta etapa del proceso, no se cumplen las condiciones legales para exigir una pena de prisión ordinaria", recoge una instrucción enviada por los fiscales.

"Sin embargo, la Fiscalía debe reservarse en el juicio el derecho de exigir una pena de prisión o el arresto por razones de seguridad ruante 21 años (la máxima pena en Noruega), en base a todas las pruebas presentadas por el tribunal", añade.

De cualquier manera, Breivik será conducido ante la Justicia el próximo 16 de abril. Será después de que los jueces de primera instancia, que tienen la última palabra, decidan sobre la responsabilidad penal y la sanción correspondiente.

La corte de Oslo decidió encargar un segundo informe psiquiátrico, que sigue en curso, después de que el primero concluyera que Breivik padecía "esquizofrenia paranocide", lo que según las leyes noruegas impide una pena de cárcel.

­ ­ ­ ­
Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

El líder del ejecutivo de Hong Kong rechaza dimitir mientras la protesta democrática pierde intensidad

La noche ha sido muy tranquila aunque se manifestaron más de 100.000 personas. Los objetivos de la protesta se centran ahora en pedir la dimisión del jefe regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El TC suspende la consulta de Cataluña por unanimidad al admitir a trámite los recursos del Gobierno

Dice el TC que su rapidez obedece a la "trascendencia constitucional y política". Cataluña tiene un plazo de 20 días para personarse y formular alegaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Cuando perdamos, las rotaciones serán un desastre"

A.S.

El entrenador del Barça ha asegurado que el PSG es "un rival que les motiva". El asturiano ha resaltado que para ganar tendrán que dar "una buena versión".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Montoro presenta los Presupuestos para "consolidar la recuperación"

El límite de gasto no financiero para 2015 se fija en 129.060 millones, un 3,2% menos. Prevé un incremento del 3,5% de los ingresos tributarios hasta 186.111 millones.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Nació formalmente en 1954 y se ubicó en Ginebra (Suiza). Ha contribuido al origen de Internet y al hallazgo del bosón de Higgs.

Espacio reservado para promoción
cid:1405