La Fiscalía noruega, dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal de Anders Breivik

  • En un primer informe médico le detectaron "esquizofrenia paranoide"
  • Ahora Breivik se encuentra en prisión con observación psiquiátrica forzosa
  • Fue el autor confeso de la muerte de 77 personas en julio
FRANCE PRESS 

La Fiscalía noruega está dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal del ultraderechista Anders Breivik, autor confeso de los atentados que acabaron con la vida de 77  personas el pasado 22 de julio. Esta decisión podría suponer su salida de prisión, donde se encuentra en observación psiquiátrica forzosa.

Breivik será juzgado, entonces, siguiendo las disposiciones relativas a los delitos cometidos por personas que no están en uso de la razón, ha señalado el fiscal. "En esta etapa del proceso, no se cumplen las condiciones legales para exigir una pena de prisión ordinaria", recoge una instrucción enviada por los fiscales.

"Sin embargo, la Fiscalía debe reservarse en el juicio el derecho de exigir una pena de prisión o el arresto por razones de seguridad ruante 21 años (la máxima pena en Noruega), en base a todas las pruebas presentadas por el tribunal", añade.

De cualquier manera, Breivik será conducido ante la Justicia el próximo 16 de abril. Será después de que los jueces de primera instancia, que tienen la última palabra, decidan sobre la responsabilidad penal y la sanción correspondiente.

La corte de Oslo decidió encargar un segundo informe psiquiátrico, que sigue en curso, después de que el primero concluyera que Breivik padecía "esquizofrenia paranocide", lo que según las leyes noruegas impide una pena de cárcel.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Los partidos que quedan son a vida o muerte"

"Todos los partidos que quedan son a vida o muerte"

RUBÉN HERAS

El entrenador madridista, Carlo Ancelotti, avisa de que entran "en una fase determinante". Adelanta que Bale podrá estar en Sevilla y Benzema en Turín.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admite a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El magistrado entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Pantallazo de Google News.

Google llega a un acuerdo con editores europeos y destinará 150 millones al periodismo digital

Google financiará proyectos innovadores de periodismo digital. La alianza incluye 15 organizaciones, seis de las cuales son españolas.

Espacio reservado para promoción
cid:1405