La Fiscalía noruega, dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal de Anders Breivik

  • En un primer informe médico le detectaron "esquizofrenia paranoide"
  • Ahora Breivik se encuentra en prisión con observación psiquiátrica forzosa
  • Fue el autor confeso de la muerte de 77 personas en julio
FRANCE PRESS 

La Fiscalía noruega está dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal del ultraderechista Anders Breivik, autor confeso de los atentados que acabaron con la vida de 77  personas el pasado 22 de julio. Esta decisión podría suponer su salida de prisión, donde se encuentra en observación psiquiátrica forzosa.

Breivik será juzgado, entonces, siguiendo las disposiciones relativas a los delitos cometidos por personas que no están en uso de la razón, ha señalado el fiscal. "En esta etapa del proceso, no se cumplen las condiciones legales para exigir una pena de prisión ordinaria", recoge una instrucción enviada por los fiscales.

"Sin embargo, la Fiscalía debe reservarse en el juicio el derecho de exigir una pena de prisión o el arresto por razones de seguridad ruante 21 años (la máxima pena en Noruega), en base a todas las pruebas presentadas por el tribunal", añade.

De cualquier manera, Breivik será conducido ante la Justicia el próximo 16 de abril. Será después de que los jueces de primera instancia, que tienen la última palabra, decidan sobre la responsabilidad penal y la sanción correspondiente.

La corte de Oslo decidió encargar un segundo informe psiquiátrico, que sigue en curso, después de que el primero concluyera que Breivik padecía "esquizofrenia paranocide", lo que según las leyes noruegas impide una pena de cárcel.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto y por el momento no hay pruebas de que tuviera "ninguna enfermedad física".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
"San Juan Bautista niño", Miguel Ángel (1495-96)

El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

JUANMA CUÉLLAR.- La talla se destruyó durante la guerra civil en la Capilla del Salvador en Úbeda. Ha sido reconstituida en Florencia utilizando una técnica 3D. La escultura podrá contemplarse en el Prado entre el 31 de marzo y el 28 de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1405