Enlaces accesibilidad

El tribunal de Oslo ordena que Breivik se someta a un nuevo examen psiquiátrico

  • El autor de los atentados de Noruega fue declarado esquizofrénico 
  • La corte tiene en cuenta las "características especiales del caso" 

Por

La corte de Oslo ha decidido encargar a dos expertos distintos que realicen un nuevo informe psiquiátrico del ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado del 22 de julio en Noruega, en el que murieron 77 personas.

El informe anterior, hecho público hace dos meses por otros dos expertos y que recibió fuertes críticas, concluía que Breivik padecía "esquizofrenia paranoide", lo que según las leyes noruegas impide una pena de cárcel, que sería sustituida por una condena a tratamiento psiquiátrico forzado.

Dudas sobre el primer informe

Las fuertes reacciones provocadas por este informe y la opinión discordante de los empleados de la cárcel de Ila, donde está encerrado en prisión preventiva Breivik, fueron los motivos esgrimidos por la juez Wenche Elizabeth Arntzen para justificar que se haya encargado un nuevo informe a otros dos psiquiatras.

"Los empleados de Ila no han observado ningún signo de que sea psicótico. También ha habido críticas públicas contra el informe de los expertos. La corte no puede valorar la crítica, pero estas circunstancias hablan a favor de una nueva investigación sobre el estado mental del acusado", ha dicho Arntzen en rueda de prensa.

Arntzen ha señalado que la corte de Oslo estima además que "las características especiales del caso hacen que la cuestión de los expertos deba ser examinada con más detalle". 

Agnar Aspaas y Terje Tørrisen, de los hospitales de Tønsberg y Hamar, serán los psiquiatras encargados de reemplazar a Synne Sørheim y Torgeir Husby, que elaboraron el polémico estudio inicial.

Breivik había hecho saber a través de sus abogados hace unos días que a pesar de que no estaba de acuerdo con el diagnóstico del informe inicial, se negaría a someterse a nuevos exámenes, aunque los psiquiatras pueden solicitar a la corte su ingreso forzoso.