Cronología: más de dos años de la Ley Sinde

  • En noviembre de 2009 la ley Sinde salía a la luz
  • Estas son las principales fechas en su tramitación
Ampliar fotoLa ley antidescargas ha recorrido un largo camino desde que comenzara su debate en noviembre de 2009

La ley antidescargas ha recorrido un largo camino desde que comenzara su debate en noviembre de 2009EFE/Emilio Naranjo

VANESA RODRÍGUEZ 

La disposición final segunda de la ley de Economía Sostenible, conocida como Ley Sinde, comenzó su tramitación en noviembre de 2009. Este es el camino que ha recorrido la ley que prevé el cierre de páginas web con contenidos sujetos a derechos de autor.

Año 2012

- 1 de marzo. Entra en vigor el Reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión que decidirá cuáles son las webs infractoras. [ver PDF]

Año 2011

- Finalmente, el 30 de diciembre se aprobaba el Reglamento de la ley antidescargas, el último paso que quedaba para la entrada en funcionamiento de la ley  que prevé el cierre de páginas web con contenidos protegidos con derechos de autor.

- 2 de diciembre.  El Consejo de Ministros no ha aprobado finalmente, en contra de lo previsto, el reglamento de la ley Sinde. El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, había confirmado este viernes que el Consejo de Ministros llevaba "en el orden del día" abordar dicho reglamento, algo para lo que contaba con el visto bueno del Gobierno electo del Partido Popular.

Ante la inminente aprobación del Reglamento la Red había vuelto a movilizarse en contra de la ley antidescargas con la difusión de varios escritos en la línea del Manifiesto que cientos de internautas suscribieron hace dos años.

- 25 de noviembre. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, adelanta en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE que el Consejo de Ministros no va a aprobar en el Consejo de Ministros de ese día el reglamento que desarrolla la ley antidescargas. El Gobierno en funciones buscará el acuerdo con el PP.

- 24 de noviembre. El Consejo de Estado aprueba en el pleno de esta institución su dictamen sobre el reglamento que desarrolla la Ley Sinde, de descargas en internet, y lo remite al Ministerio de Cultura para su estudio. Algunos medios señalan que se aprobará en el Consejo de Ministros del Gobierno en funciones del día siguiente.

- 10 de octubre. El verano pasa y el Reglamento sigue sin aprobarse a la espera de los informes de los órganos consultivos. La ministra Cultura, Ángeles González-Sinde, afirma que confía en que el Reglamento de la conocida ley antidescargas sea aprobado antes de las elecciones.

- 7 de octubre. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera en su informe no vinculante sobre el Reglamento de ley Sinde que solo puede aplicarse a los prestadores de servicios con ánimo de lucro.

- 13 de abril: Sinde afirma estar segura de que "en muy poco tiempo la piratería va a ser un recuerdo del pasado" y que la ley antidescargas permitirá desarrollar de forma "más rápida" un mercado legal de contenidos culturales en internet.

- 6 de marzo: La ley Sinde entra en vigor tras ser publicada en el BOE y Cultura confía en que esté operativa en verano. Antes se tiene que aprobar el Reglamento que regula la Comisión que examinará las denuncias a páginas de descargas. Dicho Reglamento tiene que ser revisado por los órganos consultivos.

- 15 de febrero: El Pleno del Congreso aprueba la ley Sinde por 323 votos a favor de PSOE, PP y CIU, 19 en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, y una abstención. Tras más de un año y dos meses de tramitación, el texto es aprobado en la Cámara Baja, el mismo lugar donde fue rechazado a finales de 2010.

- 13 de febrero: La XXV edición de la gala de entrega de los premios Goya se ve salpicada por la polémica ley. En su discurso, el presidente de la Academia, advierte al sector del cine que internet no es el futuro, sino el presente, y que la red "es la salvación".

El grupo de activistas conocido como 'Anonymous' se hace notar en la alfombra roja. Cientos de personas, en total unos 300, muchos de ellos con la careta de 'V de Vendetta' y otros muchos a cara descubierta, se acercan al Teatro Real para manifestar su rechazo al texto.

- 9 de febrero: La ley Sinde resurge en el Senado y es aprobada con los votos de PSOE, PP y CiU. 244 votos a favor y 12 en contra (ERC, ICV, CC, PNV, Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista y Grupo Mixto). La ley vuelve a dirigirse al Congreso.

Ese día #nolesvotes se convierte en Trending Topic en Twitter. Los internautas piden materializar en las urnas su desacuerdo con la ley antidescargas. 

- 26 de enero. Las asociaciones de internautas anuncian que recurrirán la ley ante el Constitucional.

- 25 de enero: Álex de la Iglesia anuncia que dimitirá como presidente de la Academia de Cine después de la ceremonia de los Goya, por su desacuerdo con la ley Sinde y tras el pacto alcanzado con el PP para salvar la ley en el Senado.  Lo hace a través de un artículo publicado en la edición digital de El País.

- 24 de enero: Gobierno y PP llegan a un acuerdo para que la ley Sinde, que fue tumbada en el Congreso al no obtener apoyos parlamentarios, salga finalmente adelante en el Senado.

Junto con CiU, rescatan la norma a través de una enmienda conjunta que refuerza la presencia judicial en el proceso del cierre de una página web con contenidos sujetos a derechos de autor.

En el texto acordado hay apenas cambios con el original (Texto de la ley Sinde rechazado en el Congreso Texto de la ley Sinde acordado para su aprobación en el Senado).

Año 2010

- 30 de diciembre: La Academia de Cine celebra una reunión en busca de acuerdos para sacar adelante la Ley Sinde, con la participación de su presidente, Alex de la Iglesia, y representantes de las asociaciones de internautas. Tras el encuentro, De la Iglesia afirma: "Igual hay que repensar el modelo de mercado".

- 22 de diciembre: Tras el rechazo a la ley en el Congreso el PP pide la dimisión de Ángeles González-Sinde que anuncia que no dejará su cargo.

- 21 de diciembre: La conocida como ley Sinde, que prevé el cierre de webs, es finalmente tumbada en el Congreso al no contar con el apoyo de ningún grupo parlamentario a excepción del PSOE. Así contamos aquella jornada minuto a minuto.

- 20 de diciembre: Un día antes de que la ley se debata en el Congreso, un grupo de ciberactivistas de la red internacional 'Anonymous' llaman a tumbar las páginas webs de los diferentes partidos políticos en protesta contra la denominada 'Ley SindeLas páginas web de varios partidos son tumbadas.

- 19 marzo: El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible sin apenas cambios con respecto al anteproyecto a pesar de los peros de la Fiscalía y del CGPJ. El texto sigue así su camino hacia el Parlamento.

Ese mismo día páginas de descargas como SeriesYonkis se van a negro en protesta por la ley.

- 15 de febrero: La Fiscalía General del Estado calificó de "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de los derechos fundamentales.

- 24 de enero: En su informe, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cree que la asignación de la Audiencia Nacional como órgano competente para la autorización o no del cierre de páginas web de descargas ilegales podría suponer una "sobrecarga de trabajo extra" para la Administración de Justicia.

- 11 de enero.  El ministerio de Economía publica el texto final del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que contiene la ley Sinde. 

En el nuevo texto destaca el siguiente párrafo: "La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial."

- 8 de enero. El Gobierno cambia finalmente el proyecto de Ley de Economía Sostenible para que sean los jueces de la Audiencia Nacional los encargados de decidir en un plazo máximo de cuatro días si se puede o no cerrar una web acusada de descargas ilegales. 

Año 2009

- 4 de diciembre: El viernes 4 se habían convocado manifiestaciones en toda España contra  el cierre de webs. Finalmente, al no contar con permiso para celebrarse, se convirtieron en "paseos" por la libertad en internet.

La industria discográfica comienza a mostrar su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno "ceda en el pulso con los piratas".

- 3 de diciembre:  El ministerio de Cultura, preocupado por la polvareda que se estaba formando en torno a la disposición, decidió convocar a algunos de los promotores del "Manifiesto" a una reunión.

Sobre las 10 de la mañana del jueves 3 de diciembre, un grupo de periodistas y blogueros acudía el Ministerio de Cultura para hablar sobre la disposición que prepara el Gobierno para poder cerrar sin orden judicial webs que se lucren con contenidos culturales (música, películas, etc).

Finalmente, el encuentro concluyó sin ningún avance y lo más significativo de la misma es que por primera vez, los asistentes a la reunión con el Ministerio pudieron retransmitir en directo lo que ha sucedido a través Twitter y colgar fotos en vivo en Flickr.

Zapatero tuvo que aclarar más tarde que "no se cerraría ningún blog ni página web sin autorización judicial"

- 2 de diciembre: Ese día, el martes 2 de diciembre, se gestó el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet", promovido por un grupo de unas 40 personas, que comenzó a extenderse como la pólvora. Miles de blogs publicaron el manifiesto al día siguiente, al que se sumó el poder viral de las redes sociales.

La Red se unía en contra de la medida incluida en el anteproyecto de Ley.  Medios de comunicación y blogueros suscribían el manifiesto que subraya que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad".

- 27 de noviembre: El proyecto de la nueva Ley de Economía Sostenible, que se presenta en el Congreso, incluye una polémica modificación desconocida hasta el momento en la Ley de Servicios de la Sociedad de Información que implica el posible cierre de las webs de descargas por decisión de un organismo especializado sin necesidad de autorización judicial.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827