Enlaces accesibilidad

El Gobierno no aborda de momento el reglamento de la ley Sinde

  • Tras el informe del Consejo de Estado, queda la aprobación del Reglamento
  • Jauregui afirma que quieren "ultimarlo con el PP"

Por
Jáuregui anuncia que el Consejo de Ministros no tratará hoy la ley Sinde

El Gobierno no ha abordado en el Consejo de Ministros de este viernes el Reglamento que desarrolla  la ley antidescargas conocida como Ley Sinde. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, adelantaba en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE que el Consejo de Ministros no iba a aprobar el texto, uno de los últimos pasos para que la ley se ponga en marcha.

Jáuregui ha explicado que el informe del Consejo de Estado sobre este reglamento llegó al Gobierno este jueves por la tarde y, por tanto, "hay que ultimar" la norma a la vista de lo que haya indicado esta institución en su dictamen.

El ministro de la Presidencia ha recordado que la ley fue consensuada con los populares y ha añadido que el Ejecutivo tiene que tratar este asunto con el PP porque "tiene derecho a decirnos: prefiero hacerlo yo mañana". Por eso "estamos un poco a la espera", ha indicado.

Sin ánimo de lucro

El citado Reglamento es uno de los últimos pasos que le queda a la ley Sinde para comenzar a funcionar tras dos años de tramitación. 

La ley fue aprobada el pasado 15 de febrero por  el Pleno del Congreso de los Diputados como una disposición final de la  ley de Economía Sostenible con el apoyo de PSOE, PP y CIU y con la  oposición de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC.

Tras su aprobación, queda pendiente el Reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, el órgano que ejercerá las funciones de mediación y arbitraje ante las denuncias de las webs de descargas con contenidos protegidos con derechos de autor.

Este Reglamento tenía que pasar primero por los organos consultivos, como el Consejo General del Poder Judicial, que advertía en su informe no vinculante que el cierre de páginas webs solo se podría aplicar a aquellos que tuvieran "ánimo de lucro".

La ley no debe perturbar la libertad del internauta para bajarse información, pero sin especular con ella

El último informe que tenía que ver el Gobierno es el del Consejo de Estado y llegaba este jueves.

En la entrevista concedida a 'Los Desayunos' Jaúregui ha  explicado que se trata de una norma importante para la defensa de la  propiedad intelectual "sin perturbar la libertad del internauta para poder acceder a toda la información  y bajársela pero sin especular, sin comerciar con ella". "Esa cultura y  ese espíritu está sin desarrollar", ha considerado el ministro de la  Presidencia.