Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprobará hoy el reglamento de la ley Sinde con el apoyo del PP

  • Jáuregui ha confirmado que "el decreto va en el orden del día"
  • El PP ha sido informado de este paso y se ha mostrado de acuerdo
  • El reglamento es el último paso para que la ley comience a funcionar

Enlaces relacionados

Por
VI EDICIÓN MUESTRA DE CINE EUROPEO
La Ministra de Cultura, Angeles González Sinde, durante la gala de la VI edición de la muestra de cine europeo de Segovia. EFE / Juan Martín Misis.

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha confirmado este viernes que el Consejo de Ministros lleva "en el orden del día" abordar el reglamento de la ley Sinde, algo para lo que cuenta con el visto bueno del Gobierno electo del Partido Popular.

Ramón Jáuregui ha confirmado en declaraciones a Punto Radio que el PP ha sido informado de este paso en la aprobación de la ley Sinde y se ha mostrado de acuerdo. "Va en el orden del día el decreto tan famoso. El PP está de acuerdo", ha aseverado Jáuregui.

El PP está de acuerdo

Jáuregui ha explicado que el reglamento de la ley supone un "sistema cargado de garantías de intervención judicial para perseguir el comercio fraudulento".

El desarrollo de la ley, pretende evitar las descargas sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor y contiene la creación de una comisión de la Propiedad Intelectual, integrada por una serie de representantes de ministerios, que controlará el cumplimiento de la misma.

El ministro de Presidencia ha añadido que dicha comisión todavía no se había creado y era necesario hacerlo porque es un desarrollo de la ley. Jáuregui ha comentado que la creación de la comisión "fue llevada al debate de los diferentes ministerios y también ha sido hablada con el PP".

Dos años de tramitación

El Reglamento es uno de los últimos pasos que le queda a la ley Sinde para comenzar a funcionar tras dos años de tramitación.

La ley Sinde fue aprobada el pasado 15 de febrero por el Pleno del Congreso de los Diputados como una disposición final de la ley de Economía Sostenible con el apoyo de PSOE, PP y CIU y con la oposición de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC.

Tras su aprobación, queda pendiente el Reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, el órgano que ejercerá las funciones de mediación y arbitraje ante las denuncias de las webs de descargas con contenidos protegidos con derechos de autor.

Este  Reglamento tenía que pasar primero por los organos consultivos, como el  Consejo General del Poder Judicial, que advertía en su informe no  vinculante que el cierre de páginas webs solo se podría aplicar a  aquellos que tuvieran "ánimo de lucro".

El último informe que tenía que ver el Gobierno era el del Consejo de Estado, que llegaba el pasado jueves 24 de noviembre.

Con la Red en contra

Tras conocerse la noticia de que el Gobierno aprobará hoy 'in extremis' el Reglamento que regula la ley Sinde, la Red ha vuelto a movilizarse para mostrar su desacuerdo con la norma.

Si hace dos años cientos de internautas suscribían El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, en la noche del jueves han comenzado a circular nuevos escritos que ha sido publicados en numerosos blogs y que están teniendo una amplia difusión en las redes sociales.

Uno de ellos, titulado La Red Resiste, hace repaso a estos dos años de tramitación y señala que la "ley Sinde tendrá numerosos efectos indeseados" y señala que "solo con diálogo y trabajo" se pueden resolver "los retos de la propiedad intelectual". "Los Gobiernos van y vienen, la Red resiste", concluye.

El otro es un manifiesto compuesto de diez puntos titulado "Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde" y que se opone a que este Reglamento sea aprobado en uno de los últimos Consejos de Ministros.