Al menos nueve muertos en un atentado suicida en Afganistán

  • El hecho está relacionado con la ola de violencia por la quema de coranes
  • El presidente de Afganistán hizo este domingo un llamamiento a la calma
  • Los talibanes han aprovechado esta situación para instigar contra la OTAN
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

Al menos nueve personas, la mayoría civiles, han muerto este lunes en un ataque suicida registrado cerca del aeropuerto de Jalalabad, en el este de Afganistán, según ha informado a Efe una fuente oficial. Los datos son confusos en lo que se refiere a la cifra de heridos. Mientras la agencia Efe indica que hay una docena, France Presse apunta a ocho heridos.

El terrorista conducía un Toyota Corolla e hizo estallar la carga explosiva al aproximarse a un puesto del Ejército situado junto al aeropuerto de esa ciudad, capital de la provincia de Nangarhar, según ha comentado el portavoz del gobierno provincial, Ahmad Zia Abdulzai.

Según esta fuente, los fallecidos son seis civiles, dos guardas de seguridad y un soldado, mientras que entre los heridos hay al menos tres miembros de la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Quema de Coranes

El aeropuerto civil de Jalalabad está emplazado junto a una base operativa de las tropas extranjeras presentes en el país, sumido en una ola de violencia que se ha cobrado 30 vidas en la última semana en protestas por la quema de Coranes en la base de la OTAN de Bagram.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha comparecido este domingo para llamar a la calma, pero miles de personas se echaron a las calles en la norteña provincia de Kunduz, donde siete soldados de la OTAN sufrieron heridas por una granada lanzada por unos manifestantes.

"No dejéis que los enemigos de la paz, de la estabilidad, del desarrollo y del pueblo de Afganistán se aprovechen de esta situación", ha enfatizado el presidente afgano.

Los talibanes han aprovechado la crisis para pedir a los soldados y policías afganos que disparen contra sus colegas occidentales desplegados en el país, y desde entonces han muerto cuatro militares de EE.UU. supuestamente víctimas de ese tipo de acciones.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1329