Al menos nueve muertos en un atentado suicida en Afganistán

  • El hecho está relacionado con la ola de violencia por la quema de coranes
  • El presidente de Afganistán hizo este domingo un llamamiento a la calma
  • Los talibanes han aprovechado esta situación para instigar contra la OTAN
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

Al menos nueve personas, la mayoría civiles, han muerto este lunes en un ataque suicida registrado cerca del aeropuerto de Jalalabad, en el este de Afganistán, según ha informado a Efe una fuente oficial. Los datos son confusos en lo que se refiere a la cifra de heridos. Mientras la agencia Efe indica que hay una docena, France Presse apunta a ocho heridos.

El terrorista conducía un Toyota Corolla e hizo estallar la carga explosiva al aproximarse a un puesto del Ejército situado junto al aeropuerto de esa ciudad, capital de la provincia de Nangarhar, según ha comentado el portavoz del gobierno provincial, Ahmad Zia Abdulzai.

Según esta fuente, los fallecidos son seis civiles, dos guardas de seguridad y un soldado, mientras que entre los heridos hay al menos tres miembros de la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Quema de Coranes

El aeropuerto civil de Jalalabad está emplazado junto a una base operativa de las tropas extranjeras presentes en el país, sumido en una ola de violencia que se ha cobrado 30 vidas en la última semana en protestas por la quema de Coranes en la base de la OTAN de Bagram.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha comparecido este domingo para llamar a la calma, pero miles de personas se echaron a las calles en la norteña provincia de Kunduz, donde siete soldados de la OTAN sufrieron heridas por una granada lanzada por unos manifestantes.

"No dejéis que los enemigos de la paz, de la estabilidad, del desarrollo y del pueblo de Afganistán se aprovechen de esta situación", ha enfatizado el presidente afgano.

Los talibanes han aprovechado la crisis para pedir a los soldados y policías afganos que disparen contra sus colegas occidentales desplegados en el país, y desde entonces han muerto cuatro militares de EE.UU. supuestamente víctimas de ese tipo de acciones.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1329