Enlaces accesibilidad

España entrará en recesión y su PIB se contraerá un 1% en 2012, según la Comisión Europea

  • Bruselas: la contracción podría ser mayor por los ajustes en los presupuestos
  • Las previsiones de la CE, mejores que las de otros organismos como el FMI
  • El PIB español se contraerá en los tres primeros trimestres del año 2012
  • La menor inflación en España mejorará la competitividad respecto a la UE

Por
España entrará en recesión en el primer trimestre de este año

España entrará en recesión en el primer trimestre del año y su Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1% en el conjunto de 2012, según las previsiones económicas intermedias publicadas este jueves por la Comisión Europea. Los motivos son el impacto de la crisis  de deuda, los recortes en el sector  público y el bajo consumo privado  debido al paro y al alto  endeudamiento, según ha señalado Bruselas.

Estas previsiones son las que esperaba el Gobierno de Mariano Rajoy para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, Bruselas advierte de que  la  contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no  tiene  en cuenta los recortes adicionales que el Gobierno debe aprobar  en los  presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos de déficit, ya  que aún  no se conocen.

El Ejecutivo comunitario ha rebajado en casi dos puntos su   pronóstico de noviembre (que daba un crecimiento del 0,7% para  España),  pero sus cálculos son más positivos que los del FMI (-1,7%)  o el Banco  de España (-1,5%).

La economía española caerá más por los recortes en los presupuestos para cumplir con el déficit

"Si se tienen en cuenta las medidas fiscales adicionales en el  próximo  presupuesto, puede cambiar significativamente el panorama  tanto para el  crecimiento real del PIB como para sus componentes  individuales", ha alertado la Comisión.

La economía española retrocederá un 0,7% entre enero y marzo de este añolo que después de la caída del 0,3% registrada en el último trimestre de 2011, confirma la entrada técnica en recesión.

España ya está en recesión

Según los cálculos de Bruselas, la economía española ya ha recaído en la recesión por segunda vez durante esta crisistal y como había anticipado el Gobierno.

La recesión seguirá durante el segundo y tercer trimestres de 2012 (con caídas del 0,3% y el 0,1%, respectivamente), mientras que en el último trimestre de 2012 la economía estará estancada (0,0%).

El consumo privado será significativamente más débil este año y el público también se contraerá

"Se espera que las peores previsiones para la eurozona y el todavía alto nivel de incertidumbre, especialmente en relación con la crisis de deuda soberana, tengan un efecto negativo en el crecimiento en 2012", afirma la Comisión.

"El consumo privado será significativamente más débil este año, debido al alto paro, la elevada deuda de los hogares y la restricción de crédito", señala el informe.

"El consumo público también se contraerá a medida que España continúe con su programa de consolidación fiscal y aplique las medidas adicionales a finales de diciembre", agrega.

Lo único positivo, las exportaciones

La inversión también se mantendrá en niveles bajos por el elevado nivel de deuda de las empresas -especialmente las de construcción-, el exceso de capacidad y las dificultades de acceso al crédito. El único factor positivo será la "relativa resistencia" de las exportaciones.

La competitividad española mejorará

Bruselas pronostica que la inflación se reducirá de forma significativa, desde el 3% en 2011 hasta el 1,3% en 2012.

Ello se debe a la desaparición de los factores transitorios que impulsaron la inflación el año pasado, como los precios de la electricidad y el aumento de impuestos indirectos, así como a la débil demanda interna y a la moderación de los costes salariales.

"Como resultado, el diferencial de inflación con la eurozona (que tendrá una tasa del 2,1%) será negativo, lo que permitirá cierta mejora en la competitividad de España en materia de precios", ha señalado la Comisión Europea.

La zona euro se contrae, pero menos

Para el conjunto de la eurozona, Bruselas prevé una caída del PIB  del 0,3% (en lugar del crecimiento del 0,5% que calculó en  noviembre), con recesión hasta el segundo trimestre del año, mientras  que la economía de la UE se mantendrá estancada (6 décimas menos de  lo previsto en noviembre).

Alemania y Francia crecerán en 2012

Alemania (0,6%), Francia (0,4%) y Reino  Unido (0,6%) todavía crecerán, mientras que la economía italiana  caerá un 1,3%, más que la española.

Entre los países rescatados, Irlanda se recupera con un  crecimiento del 0,5%, mientras que Grecia se hunde con una  contracción del 4,4% y Portugal caerá un 3,3%.