Enlaces accesibilidad

Montoro: los presupuestos adecuarán el déficit al escenario de recesión estimado por la CE

  • "No hemos hablado nunca de renegociación ni  flexibilización del déficit", dice
  • El objetivo del Gobierno, salir cuanto antes de la recesión económica
  • PSOE y CiU solicitan al Ejecutivo de Rajoy que pida otro objetivo de déficit
  • El PP ve "razonable" cambiar el objetivo de déficit ante nuevas previsiones

Por
El objetivo de déficit será "adecuado" al nuevo escenario, según Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este  jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012  fijarán un techo de gasto y unos objetivos de déficit "adecuados" al  nuevo escenario económico fijado por la Comisión Europea para "vencer" a ese "desafío" que se   pone por delante. Las previsiones de Bruselas para este ejercicio prevén una caída de la actividad  económica nacional del 1%.

En un receso del pleno celebrado en el Congreso de los Diputados,  Montoro ha argumentado que lo que hace falta en estos  momentos es una política  presupuestaria "adecuada", lo que conllevará  la "adecuación" de los  presupuestos regionales y locales, pero ha  negado que el Ejecutivo haya  hablado en ningún momento de "renegociar  o flexibilizar" los objetivos  de déficit, situados en un 4,4% para  este ejercicio.

"Nosotros no hemos hablado nunca de renegociación ni  flexibilización  (de los objetivos de déficit), sino de hacer  políticas presupuestarias  para superar la situación económica que  ahora nos confirma la CE de  recesión", ha insistido.

No hemos hablado nunca de renegociación ni  flexibilización del objetivo de déficit

El objetivo será, en todo caso, conseguir que "la recesión sea lo   más corta posible y evitar la destrucción de puestos de trabajo", y  en  estos fines ha justificado Montoro las "reformas estructurales y  todas  las medidas y actuaciones llevadas a cabo" hasta la fecha por  el  Gobierno, que busca que "ese pronóstico de caída de actividad  económica  pueda ser el más corto en el tiempo posible".

Montoro ha valorado de estas previsiones de  crecimiento, lamentando que  "confirman" lo que ya habían avanzado anteriormente el Fondo  Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, que son aún peores.

PSOE y CiU: es necesario otro objetivo de déficit

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha señalado en la Cámara Baja que lo anunciado por Bruselas este jueves da la razón a su partido. "Es necesario e imprescindible reajustar la consolidación del déficit, reajustar el ritmo de la reducción del déficit", ha defendido Gómez.

Gómez: si no se cambian los objetivos de déficit, España se puede convertir en un país insolvente

Gómez ha ido inlcuso más allá y ha pedido que se cambien los objetivos de déficit no solo para el año 2012, sino también para el año 2013. "Si no, puede pasar que un país que no es insolvente, como en estos momentos España, se puede convertir en un país insolvente", ha asegurado el exministro de Trabajo.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni  Duran i Lleida, ha hecho una llamada a la Comisión Europea (CE) para  que "tenga en cuenta que difícilmente se puede mantener el objetivo  del déficit" del 4,4% para este año con las previsiones que ha dado a  conocer de actividad económica.

Duran i  Lleida también ha instado al Gobierno a presentar sus  presupuestos para este ejercicio "cuanto antes", ya que de ello  dependerá una posible negociación con Bruselas de la revisión de los  plazos para reducir el déficit, y también ha reclamado planes de  estímulo a la creación de empleo y a la actividad económica.

Por su parte, el PP ve "razonable" que se cambie el objetivo de déficit público para este año. Así lo ha apuntado en declaraciones en el Congreso la presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara, la diputada 'popular' Elvira Rodríguez, para quien las cifras macroeconómicas forman parte de un "todo" y tienen que "cuadrar", y el objetivo hasta ahora comprometido se basaba en una previsión del crecimiento del 2,3%, muy lejos de la caída del 1% que ahora prevé la UE.