La dación en pago en desahucios por falta de pago podría "endurecer" las hipotecas

  • Se elevarían los tipos de interés y acortarían los plazos, por la pérdida de valor
  • El Gobierno presenta un código de buenas prácticas para frenar los desahucios
  • La medida va dirigida a familias con todos los miembros en paro

La dación en pago

La dación en pago es la posibilidad de entregar la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria. En España, la deuda pervive tras el desahucio y en ocasiones se incrementa por los gastos judiciales.

RTVE.es 

La propuesta del Gobierno para aceptar la dación en pago, es decir, la entrega de la vivienda cuando el comprador no puede hacer frente a los pagos de una hipoteca podría "endurecer" las condiciones de los préstamos en un futuro, asegura el economista y experto en vivienda, Julio Rodríguez en declaraciones a RNE, ya que los bancos tendrían que aceptar la pérdida de valor del inmueble.

"Se endurecerían las condiciones del crédito", avanza, con un interés más elevado y plazos más cortos en su devolución. En caso de que la medida "se impusiera de forma obligatoria afectaría a los resultados de las entidades". Por ello, el código de buenas prácticas presentado recoge, como incentivo para las entidades, que podrán deducir las pérdidas generadas.

La medida, de la que todavía se desconocen los detalles depende ahora "de la buena voluntad de los bancos", pero es "mejor que nada" dado que el problema social "está creciendo y va a seguir creciendo" por el nivel de morosidad de este tipo de préstamo, señala Julio Rodríguez.

En la actualidad, los créditos para compra y rehabilitación de vivienda en situación dudosa ascienden a 16.328 millones de euros, según datos del Banco de España que cita este economista. En los tres primeros trimestres de 2011, las ejecuciones hipotecarias presentadas fueron 75.000 , pero "se van acumulando".

También hay que tener en cuenta, apunta, que en la actualidad más de dos millones de parados, más del 50% del total, han perdido su empleo, con lo que entre 50.000 y 80.000 hogares, podrían estar aproximandose a la situación del desahucio por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Soluciones a los desahucios

Todavía habrá que conocer los detalles de la medida, pero señala, esto no quita para que "deban producirse modificaciones en el marco legal sobre las ejecuciones hipotecarias".

La pérdida del empleo en una situación de crisis que se alarga desde 2012, con más de cinco millones de personas en el paro, hace que cada vez más familias no puedan hacer frente al pago de la hipoteca. Esta situación se suma al elevado número de hipotecas firmadas entre 1998 y 2011, cuando se firmaron más de 10 millones de hipotecas, señala Julio Rodríguez.

El economista recuerda además que en otros países de Europa occidental ya existen medidas en este sentido, porque funciona el mecanismo de concurso de acreedores para hogares que están en esta situación. Y se podrían considerar como modelo igual que en otros ámbitos como el de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011