La dación en pago en desahucios por falta de pago podría "endurecer" las hipotecas

  • Se elevarían los tipos de interés y acortarían los plazos, por la pérdida de valor
  • El Gobierno presenta un código de buenas prácticas para frenar los desahucios
  • La medida va dirigida a familias con todos los miembros en paro

La dación en pago

La dación en pago es la posibilidad de entregar la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria. En España, la deuda pervive tras el desahucio y en ocasiones se incrementa por los gastos judiciales.

RTVE.es 

La propuesta del Gobierno para aceptar la dación en pago, es decir, la entrega de la vivienda cuando el comprador no puede hacer frente a los pagos de una hipoteca podría "endurecer" las condiciones de los préstamos en un futuro, asegura el economista y experto en vivienda, Julio Rodríguez en declaraciones a RNE, ya que los bancos tendrían que aceptar la pérdida de valor del inmueble.

"Se endurecerían las condiciones del crédito", avanza, con un interés más elevado y plazos más cortos en su devolución. En caso de que la medida "se impusiera de forma obligatoria afectaría a los resultados de las entidades". Por ello, el código de buenas prácticas presentado recoge, como incentivo para las entidades, que podrán deducir las pérdidas generadas.

La medida, de la que todavía se desconocen los detalles depende ahora "de la buena voluntad de los bancos", pero es "mejor que nada" dado que el problema social "está creciendo y va a seguir creciendo" por el nivel de morosidad de este tipo de préstamo, señala Julio Rodríguez.

En la actualidad, los créditos para compra y rehabilitación de vivienda en situación dudosa ascienden a 16.328 millones de euros, según datos del Banco de España que cita este economista. En los tres primeros trimestres de 2011, las ejecuciones hipotecarias presentadas fueron 75.000 , pero "se van acumulando".

También hay que tener en cuenta, apunta, que en la actualidad más de dos millones de parados, más del 50% del total, han perdido su empleo, con lo que entre 50.000 y 80.000 hogares, podrían estar aproximandose a la situación del desahucio por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Soluciones a los desahucios

Todavía habrá que conocer los detalles de la medida, pero señala, esto no quita para que "deban producirse modificaciones en el marco legal sobre las ejecuciones hipotecarias".

La pérdida del empleo en una situación de crisis que se alarga desde 2012, con más de cinco millones de personas en el paro, hace que cada vez más familias no puedan hacer frente al pago de la hipoteca. Esta situación se suma al elevado número de hipotecas firmadas entre 1998 y 2011, cuando se firmaron más de 10 millones de hipotecas, señala Julio Rodríguez.

El economista recuerda además que en otros países de Europa occidental ya existen medidas en este sentido, porque funciona el mecanismo de concurso de acreedores para hogares que están en esta situación. Y se podrían considerar como modelo igual que en otros ámbitos como el de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011