Gauck, exactivista de los derechos humanos y guardián de los archivos de la Stasi

Ampliar fotoEl pastor luterano Joachim Gauck, próximo presidente de Alemania

El pastor luterano Joachim Gauck, próximo presidente de AlemaniaREUTERS/Thomas Peter

Reuters/RTVE.es 

Joachim Gauck, exactivista de derechos humanos en Alemania del Este y nuevo presidente del país unificado, está considerado como una autoridad moral.

Formó parte de un grupo de pastores protestantes que contribuyó a la caída de la RDA y con ella la caída del Muro de Berlín. Tiene 72 años y cuatro hijos, y tras la reunificación dirigió los archivos de la Stasi, la policía secreta del Este, y expuso los crímenes de esta institución. Se da la circunstancia de que el padre de la canciller, Angela Merkel, también era un pastor protestante en la extinta RDA.

Tras retirarse en 2000 publicó varios libros (el último ha llegado a las librerías este mismo lunes) y ha continuado su campaña por los derechos humanos.

Ya en 2010, Gauck era favorito para ocupar la presidencia, y la revista Bild le dedicó una portada destacando su tirón popular. Pero la canciller Angela Merkel se decidió por Christian Wulff pese a no ser un candidato de consenso. Ahora Wulff ha tenido que dimitir acusado de corrupción.

Gauck no está afiliado a ningún partido y se define como un "liberal conservador inclinado a la izquierda". De hecho, en 2010 declinó una oferta de los conservadores para ser presidente en 1990.

En su comparecencia el domingo junto a Merkel, ha advertido que no es "superman" ni un "hombre sin errores".

Opositor a la RDA

Gauck nació en 1940 en la ciudad de Rostock, al noreste del país. Cuando tenía 11 años, su padre fue arrestado por las autoridades de la RDA y enviado a Siberia.

El joven Gauck quería convertirse en periodista, pero sus planes se vieron limitados porque rehusó unirse al Partido Comunista, por lo que estudió teología. En 1965 se convirtió en pastor protestante, usando el púlpito para defender los derechos humanos. En 1989 fundó el Nuevo Foro, un movimiento de derechos humanos.

El último día de existencia de la RDA, Gauck se convirtió en guardián de los archivos de la Stasi. Se aseguró de que los datos en ellos contenidos sirvieran para expulsar de los servicioos públicos a los exagentes y colaboradores de la policía secreta y para comprender el pasado del país.

Recientemente, ha tenido que defender su decisión de mantener a exempleados de la Stasi en los archivos por sus conocimientos "indispensables" de los mismos.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1378