Enlaces accesibilidad

Gauck, exactivista de los derechos humanos y guardián de los archivos de la Stasi

Por
El pastor luterano Joachim Gauck, próximo presidente de Alemania
El pastor luterano Joachim Gauck, próximo presidente de Alemania

Joachim Gauck, exactivista de derechos humanos en Alemania del Este y nuevo presidente del país unificadoestá considerado como una autoridad moral.

Formó parte de un grupo de pastores protestantes que contribuyó a la caída de la RDA y con ella la caída del Muro de Berlín. Tiene 72 años y cuatro hijos, y tras la reunificación dirigió los archivos de la Stasi, la policía secreta del Este, y expuso los crímenes de esta institución. Se da la circunstancia de que el padre de la canciller, Angela Merkel, también era un pastor protestante en la extinta RDA.

Tras retirarse en 2000 publicó varios libros (el último ha llegado a las librerías este mismo lunes) y ha continuado su campaña por los derechos humanos.

Ya en 2010, Gauck era favorito para ocupar la presidencia, y la revista Bild le dedicó una portada destacando su tirón popular. Pero la canciller Angela Merkel se decidió por Christian Wulff pese a no ser un candidato de consenso. Ahora Wulff ha tenido que dimitir acusado de corrupción.

Gauck no está afiliado a ningún partido y se define como un "liberal conservador inclinado a la izquierda". De hecho, en 2010 declinó una oferta de los conservadores para ser presidente en 1990.

En su comparecencia el domingo junto a Merkel, ha advertido que no es "superman" ni un "hombre sin errores".

Opositor a la RDA

Gauck nació en 1940 en la ciudad de Rostock, al noreste del país. Cuando tenía 11 años, su padre fue arrestado por las autoridades de la RDA y enviado a Siberia.

El joven Gauck quería convertirse en periodista, pero sus planes se vieron limitados porque rehusó unirse al Partido Comunista, por lo que estudió teología. En 1965 se convirtió en pastor protestante, usando el púlpito para defender los derechos humanos. En 1989 fundó el Nuevo Foro, un movimiento de derechos humanos.

El último día de existencia de la RDA, Gauck se convirtió en guardián de los archivos de la Stasi. Se aseguró de que los datos en ellos contenidos sirvieran para expulsar de los servicioos públicos a los exagentes y colaboradores de la policía secreta y para comprender el pasado del país.

Recientemente, ha tenido que defender su decisión de mantener a exempleados de la Stasi en los archivos por sus conocimientos "indispensables" de los mismos.