Gauck, exactivista de los derechos humanos y guardián de los archivos de la Stasi

Ampliar fotoEl pastor luterano Joachim Gauck, próximo presidente de Alemania

El pastor luterano Joachim Gauck, próximo presidente de AlemaniaREUTERS/Thomas Peter

Reuters/RTVE.es 

Joachim Gauck, exactivista de derechos humanos en Alemania del Este y nuevo presidente del país unificado, está considerado como una autoridad moral.

Formó parte de un grupo de pastores protestantes que contribuyó a la caída de la RDA y con ella la caída del Muro de Berlín. Tiene 72 años y cuatro hijos, y tras la reunificación dirigió los archivos de la Stasi, la policía secreta del Este, y expuso los crímenes de esta institución. Se da la circunstancia de que el padre de la canciller, Angela Merkel, también era un pastor protestante en la extinta RDA.

Tras retirarse en 2000 publicó varios libros (el último ha llegado a las librerías este mismo lunes) y ha continuado su campaña por los derechos humanos.

Ya en 2010, Gauck era favorito para ocupar la presidencia, y la revista Bild le dedicó una portada destacando su tirón popular. Pero la canciller Angela Merkel se decidió por Christian Wulff pese a no ser un candidato de consenso. Ahora Wulff ha tenido que dimitir acusado de corrupción.

Gauck no está afiliado a ningún partido y se define como un "liberal conservador inclinado a la izquierda". De hecho, en 2010 declinó una oferta de los conservadores para ser presidente en 1990.

En su comparecencia el domingo junto a Merkel, ha advertido que no es "superman" ni un "hombre sin errores".

Opositor a la RDA

Gauck nació en 1940 en la ciudad de Rostock, al noreste del país. Cuando tenía 11 años, su padre fue arrestado por las autoridades de la RDA y enviado a Siberia.

El joven Gauck quería convertirse en periodista, pero sus planes se vieron limitados porque rehusó unirse al Partido Comunista, por lo que estudió teología. En 1965 se convirtió en pastor protestante, usando el púlpito para defender los derechos humanos. En 1989 fundó el Nuevo Foro, un movimiento de derechos humanos.

El último día de existencia de la RDA, Gauck se convirtió en guardián de los archivos de la Stasi. Se aseguró de que los datos en ellos contenidos sirvieran para expulsar de los servicioos públicos a los exagentes y colaboradores de la policía secreta y para comprender el pasado del país.

Recientemente, ha tenido que defender su decisión de mantener a exempleados de la Stasi en los archivos por sus conocimientos "indispensables" de los mismos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no disminuye la intensidad de fuego en el quinto día de bombardeos

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de más de 120 personas, en su mayoría civiles. La ONU pide un alto el fuego.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, Madina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­

El francés Kadri firma la primera victoria en escapada

El corredor de AG2R se impone en Gerarde la Mauselane. Contador entra segundo con tres segundos de ventaja sobre Nibali

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1378