Gauck, exactivista de los derechos humanos y guardián de los archivos de la Stasi

Ampliar fotoEl pastor luterano Joachim Gauck, próximo presidente de Alemania

El pastor luterano Joachim Gauck, próximo presidente de AlemaniaREUTERS/Thomas Peter

Reuters/RTVE.es 

Joachim Gauck, exactivista de derechos humanos en Alemania del Este y nuevo presidente del país unificado, está considerado como una autoridad moral.

Formó parte de un grupo de pastores protestantes que contribuyó a la caída de la RDA y con ella la caída del Muro de Berlín. Tiene 72 años y cuatro hijos, y tras la reunificación dirigió los archivos de la Stasi, la policía secreta del Este, y expuso los crímenes de esta institución. Se da la circunstancia de que el padre de la canciller, Angela Merkel, también era un pastor protestante en la extinta RDA.

Tras retirarse en 2000 publicó varios libros (el último ha llegado a las librerías este mismo lunes) y ha continuado su campaña por los derechos humanos.

Ya en 2010, Gauck era favorito para ocupar la presidencia, y la revista Bild le dedicó una portada destacando su tirón popular. Pero la canciller Angela Merkel se decidió por Christian Wulff pese a no ser un candidato de consenso. Ahora Wulff ha tenido que dimitir acusado de corrupción.

Gauck no está afiliado a ningún partido y se define como un "liberal conservador inclinado a la izquierda". De hecho, en 2010 declinó una oferta de los conservadores para ser presidente en 1990.

En su comparecencia el domingo junto a Merkel, ha advertido que no es "superman" ni un "hombre sin errores".

Opositor a la RDA

Gauck nació en 1940 en la ciudad de Rostock, al noreste del país. Cuando tenía 11 años, su padre fue arrestado por las autoridades de la RDA y enviado a Siberia.

El joven Gauck quería convertirse en periodista, pero sus planes se vieron limitados porque rehusó unirse al Partido Comunista, por lo que estudió teología. En 1965 se convirtió en pastor protestante, usando el púlpito para defender los derechos humanos. En 1989 fundó el Nuevo Foro, un movimiento de derechos humanos.

El último día de existencia de la RDA, Gauck se convirtió en guardián de los archivos de la Stasi. Se aseguró de que los datos en ellos contenidos sirvieran para expulsar de los servicioos públicos a los exagentes y colaboradores de la policía secreta y para comprender el pasado del país.

Recientemente, ha tenido que defender su decisión de mantener a exempleados de la Stasi en los archivos por sus conocimientos "indispensables" de los mismos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1378