Gauck, exactivista de los derechos humanos y guardián de los archivos de la Stasi

Ampliar fotoEl pastor luterano Joachim Gauck, próximo presidente de Alemania

El pastor luterano Joachim Gauck, próximo presidente de AlemaniaREUTERS/Thomas Peter

Reuters/RTVE.es 

Joachim Gauck, exactivista de derechos humanos en Alemania del Este y nuevo presidente del país unificado, está considerado como una autoridad moral.

Formó parte de un grupo de pastores protestantes que contribuyó a la caída de la RDA y con ella la caída del Muro de Berlín. Tiene 72 años y cuatro hijos, y tras la reunificación dirigió los archivos de la Stasi, la policía secreta del Este, y expuso los crímenes de esta institución. Se da la circunstancia de que el padre de la canciller, Angela Merkel, también era un pastor protestante en la extinta RDA.

Tras retirarse en 2000 publicó varios libros (el último ha llegado a las librerías este mismo lunes) y ha continuado su campaña por los derechos humanos.

Ya en 2010, Gauck era favorito para ocupar la presidencia, y la revista Bild le dedicó una portada destacando su tirón popular. Pero la canciller Angela Merkel se decidió por Christian Wulff pese a no ser un candidato de consenso. Ahora Wulff ha tenido que dimitir acusado de corrupción.

Gauck no está afiliado a ningún partido y se define como un "liberal conservador inclinado a la izquierda". De hecho, en 2010 declinó una oferta de los conservadores para ser presidente en 1990.

En su comparecencia el domingo junto a Merkel, ha advertido que no es "superman" ni un "hombre sin errores".

Opositor a la RDA

Gauck nació en 1940 en la ciudad de Rostock, al noreste del país. Cuando tenía 11 años, su padre fue arrestado por las autoridades de la RDA y enviado a Siberia.

El joven Gauck quería convertirse en periodista, pero sus planes se vieron limitados porque rehusó unirse al Partido Comunista, por lo que estudió teología. En 1965 se convirtió en pastor protestante, usando el púlpito para defender los derechos humanos. En 1989 fundó el Nuevo Foro, un movimiento de derechos humanos.

El último día de existencia de la RDA, Gauck se convirtió en guardián de los archivos de la Stasi. Se aseguró de que los datos en ellos contenidos sirvieran para expulsar de los servicioos públicos a los exagentes y colaboradores de la policía secreta y para comprender el pasado del país.

Recientemente, ha tenido que defender su decisión de mantener a exempleados de la Stasi en los archivos por sus conocimientos "indispensables" de los mismos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir la condena de nueve meses por el 'caso Palma Arena'

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. El Supremo se opuso a su indulto y no lo obtuvo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1378