Anterior El Telescopio Espacial Hubble obtiene la imagen más grande captada hasta ahora Siguiente Los funcionarios tendrán una subida salarial del 1% en 2016, año en el que recuperarán toda la paga extra Arriba
Dimite el presidente alemán Christian Wulff

Dimite el presidente alemán, Christian Wulff, cercado por los casos de corrupción

  • "Dimito para dejar el lugar a mi sucesor", ha dicho Wulff

  • Merkel: "Todo el mundo recibe el mismo trato" 

  • La prensa y la oposición piden responsabilidades

|

"Dimito como presidente federal para abrir camino a mi sucesor". Así anunciaba el ya expresidente, Christian Wulff, su abandono del cargo, acosado por casos de corrupción y tráfico de influencias. El presidente del Bundestag, el parlamento germano, asumirá la presidencia de manera provisional.

"He cometido errores pero siempre he actuado conforme a la ley" ha dicho Wulff, quien ha reconocido que "los acontecimientos de los últimos días nos han afectado mucho a mí y a mi mujer", a la que ha dado especialmente las gracias.

Wulff ha recordado también a sus hijos: "Lo más importante para mí es que se comprometan con la democracia". "Deseo a todos los alemanes un buen futuro", ha concluido.

El expresidente ha tomado su decisión después de la petición de la fiscalía de Hannover para que le fuera levantada la inmunidad por el Bundestag por aceptar regalos y favores de empresarios alemanes.

Merkel: "Todo el mundo recibe el mismo trato"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido poco después y, en un discurso breve, ha subrayado que "en un estado de derecho, todo el mundo recibe el mismo trato". "Con su dimisión el presidente Wulff deja claro que ha actuado de forma correcta, legal con su cargo y con el servicio a los ciudadanos", ha añadido.

"El presidente se ha esforzado para que Alemania sea un país moderno, actual, y nos ha dejado claro que nuestra fortaleza reside en nuestra diversidad. Eso siempre estará asociado a su persona", ha dicho la canciller.

Merkel ha dado las gracias tanto a Wulff como a su esposa por "hacer que este país tuviera dignidad tanto a nivel nacional como internacional".

La canciller alemana ha anunciado que intentará que el próximo presidente federal sea elegido con el acuerdo de todos los partidos parlamentarios. Para comparecer ante los medios, Merkel ha anulado un viaje previsto a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

La prensa pedía responsabilidades

"El presidente debe sacar las consecuencias", declaraba este viernes en el rotativo Mitteldeutschen Zeitung el líder parlamentario de la CDU en la Baja Sajonia, Michael Grosse-Brömer, mientras Die Welt cita sin identificar a un dirigente del gubernamental Partido Liberal quien comentaba que "esto se acabó" en referencia al futuro de Wulff.

"A mis ojos una investigación de la fiscalía y el cargo del Presidente federal son incompatibles", había declarado ante las cámaras de televisión la secretaria general del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles, mientras desde los Verdes, sus líderes parlamentarios Renate Kühnast y Jürgen Trittin, pidieron a Wulff que tirara la toalla.

El rotativo Süddeutsche Zeitung calcula que la cámara baja alemana podría abordar la solicitud de la Fiscalía de Hannover en dos semanas, cuando se celebra la próxima sesión plenaria regular.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente