Dimite el presidente alemán, Christian Wulff, cercado por los casos de corrupción

  • "Dimito para dejar el lugar a mi sucesor", ha dicho Wulff
  • Merkel: "Todo el mundo recibe el mismo trato" 
  • La prensa y la oposición piden responsabilidades
Programas para todos los p├║blicos
Efe 

"Dimito como presidente federal para abrir camino a mi sucesor". Así anunciaba el ya expresidente, Christian Wulff, su abandono del cargo, acosado por casos de corrupción y tráfico de influencias. El presidente del Bundestag, el parlamento germano, asumirá la presidencia de manera provisional.

"He cometido errores pero siempre he actuado conforme a la ley" ha dicho Wulff, quien ha reconocido que "los acontecimientos de los últimos días nos han afectado mucho a mí y a mi mujer", a la que ha dado especialmente las gracias.

Wulff ha recordado también a sus hijos: "Lo más importante para mí es que se comprometan con la democracia". "Deseo a todos los alemanes un buen futuro", ha concluido.

El expresidente ha tomado su decisión después de la petición de la fiscalía de Hannover para que le fuera levantada la inmunidad por el Bundestag por aceptar regalos y favores de empresarios alemanes.

Merkel: "Todo el mundo recibe el mismo trato"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido poco después y, en un discurso breve, ha subrayado que "en un estado de derecho, todo el mundo recibe el mismo trato". "Con su dimisión el presidente Wulff deja claro que ha actuado de forma correcta, legal con su cargo y con el servicio a los ciudadanos", ha añadido.

"El presidente se ha esforzado para que Alemania sea un país moderno, actual, y nos ha dejado claro que nuestra fortaleza reside en nuestra diversidad. Eso siempre estará asociado a su persona", ha dicho la canciller.

Merkel ha dado las gracias tanto a Wulff como a su esposa por "hacer que este país tuviera dignidad tanto a nivel nacional como internacional".

La canciller alemana ha anunciado que intentará que el próximo presidente federal sea elegido con el acuerdo de todos los partidos parlamentarios. Para comparecer ante los medios, Merkel ha anulado un viaje previsto a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

La prensa pedía responsabilidades

"El presidente debe sacar las consecuencias", declaraba este viernes en el rotativo Mitteldeutschen Zeitung el líder parlamentario de la CDU en la Baja Sajonia, Michael Grosse-Brömer, mientras Die Welt cita sin identificar a un dirigente del gubernamental Partido Liberal quien comentaba que "esto se acabó" en referencia al futuro de Wulff.

"A mis ojos una investigación de la fiscalía y el cargo del Presidente federal son incompatibles", había declarado ante las cámaras de televisión la secretaria general del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles, mientras desde los Verdes, sus líderes parlamentarios Renate Kühnast y Jürgen Trittin, pidieron a Wulff que tirara la toalla.

El rotativo Süddeutsche Zeitung calcula que la cámara baja alemana podría abordar la solicitud de la Fiscalía de Hannover en dos semanas, cuando se celebra la próxima sesión plenaria regular.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática del la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1378